Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

sábado, 5 de febrero de 2011

Algo más que escritor, Miguel de Unamuno sorprende con su arte en su 75 aniversario de fallecimiento



La Universidad de Salamanca exhibe desde este viernes, y hasta el 10 de abril, 260 dibujos de Unamuno en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores, con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del que fuera rector de la institución académica salmantina.

La exposición reúne una amplia selección de los más de 200 dibujos que se conservan en la Casa Museo Unamuno y que pueden ser observados a través del repositorio "Gredos" de la Universidad salmantina. Los dibujos elegidos van desde los recuerdos de infancia pasando por paisajes y animales hasta dibujos de simbología religiosa, de elementos arquitectónicos y bocetos de las portadas de sus libros, destacan los retratos de figuras humanas tanto de personajes ilustres como de su propia familia.

El lado más humano del pensador

Ana Chaguaceda, comisaria de la muestra y directora de la Casa-Museo Unamuno, aseguró que el insigne rector "realizó muchos retratos de su mujer y de sus hijos con gran ternura, lo que revela el lado más humano del pensador". A su juicio, los dibujos expuestos "recogen aspectos de su trayectoria vital y con ello ayudan a saber lo bien o lo mal que lo estaba pasando el escritor en determinados momentos de su vida".

Por su parte el rector de la Universidad ha señalado que "aunque de Miguel de Unamuno se conoce casi todo como escritor, filósofo, pensador… hay una faceta conocida pero poco valorada, y es ésta, la de los dibujos que revelan su interés por el mundo que le rodeaba".

La muestra fue inaugurada este viernes por el rector Daniel Hernández Ruiperez, en presencia de los nietos del inmortal escritor, Mercedes, Salomé y Miguel de Unamuno Adarraga.

La exposición se completa con retratos fotográficos de Unamuno, con diversos objetos y dos cuadros, y con textos del escritor en los que teoriza sobre el arte de dibujar y donde alude a las circunstancias en las que realizó sus propios bocetos. Además y como complemento se han producido dos videos que se podrán ver en la Sala de Exposiciones y un catálogo con el estudio del profesor Fernando Rodríguez de la Flor, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, e introducción de Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos y comisario de la muestra.

viernes, 4 de febrero de 2011

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha recibido el título nobiliario de Marqués de S.M. Juan Carlos I



"Los cholos hemos llegado a la aristocracia española": Vargas Llosa

El Rey ha concedido el título de marqués al escritor Mario Vargas Llosa según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Rey valora en el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa su "extraordinaria contribución, apreciada universalmente", a la literatura y a la lengua española.

Nobles en el siglo XXI

La Constitución Española de 1978 atribuye al Rey el "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes", entre ellos, títulos nobiliarios. Desde que comenzó su reinado, Juan Carlos I ha otorgado cerca de 60.

Sin embargo, poco tienen que ver los privilegios que estos títulos suponían para su propietario hace un siglo. En la actualidad, entre sus beneficios apenas figura el derecho al tratamiento de "Excelentísimos Señores" o de "Ilustrísimos Señores", según el rango.

Por lo demás, la concesión del pasaporte diplomático que se les concedía a los Grandes de España (la dignididad nobiliaria más alta) terminó en 1984.

Libros, manuscritos y demás obras de arte podrán ser preservados retardando su deterioro gracias a la ciencia española


El (CSIC) Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado el primer dispositivo capaz de medir el pH del aire para preservar obras de arte

Los bienes culturales, como cuadros, libros, manuscritos están a partir de ahora menos amenazados por las agresiones externas como la luz y los contaminantes del aire que pueden deteriorarlos de forma irreversible. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado el primer dispositivo capaz de medir la acidez del aire de forma sencilla y económica, que alertará sobre posibles casos de exposición nociva para las obras del patrimonio cultural.

Se trata de un sensor que reacciona con los contaminantes y otras partículas del aire y cambia de color en función de su concentración, por lo que “cualquier usuario no cualificado podría monitorizar el pH ambiental a simple vista gracias” a una escala cromática previamente definida, explica una de las investigadoras del CSIC responsables del proyecto, Mª Ángeles Villegas. Un pH normal, el dispositivo se torna de color rosado que va perdiendo su color según aumenta la acidez hasta volverse amarillo. El color amarillo es un síntoma en los libros deteriorados . Por el contrario, cuando el contenido ácido del ambiente disminuye, la superficie del sensor se torna violeta.

Libros antiguos catalogados para ser sometidos al sensor desarrollado por el CSIC

Además, el equipo ha desarrollado un sistema que telemedida capaz de transformar la señal óptica registrada por el sensor en una señal eléctrica. De esta forma, la información puede ser transmitida y almacenada en un ordenador. “El proceso de deterioro de los bienes del patrimonio histórico y cultural se ha visto acelerado de un modo preocupante en el último siglo”, alerta Villegas./RedacciónIberarte/LIVDUCA

Según la investigadora, una de las causas puede ser el aumento de emisiones procedentes de motores, sistemas de calefacción y centrales térmicas, entre otras actividades. Estos procesos provocan la liberación a la atmósfera de dióxido de azufre que en presencia de la humedad ambiental producen un fenómeno conocido como lluvia ácida. El volumen que suele generarse no llega a precipitar, por lo que permanece enla atmósfera en forma de acidez ambiental.

Para comprobar la efectividad del sensor desarrollado por el CSIC, el equipo lo validó previamente en diversos edificios del patrimonio construido como el Palacio Real de Milanów de Varsovia (Polonia), el fondo documental de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás de Madrid y la Real Fábrica de Vidrios y Cristales del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). “Uno de los factores más influyentes es la humedad ambiental, que si aumenta en presencia de contaminantes de características ácidas da lugar a compuestos que disminuyen el pH lo que provoca un ambiente más ácido”, explica Villegas. Según la investigadora del CSIC, “esto es perjudicial para la correcta conservación de los bienes patrimoniales, tanto en exteriores como en interiores”.

Falleció Edouard Glissant, un poeta menos, un ángel más.



La reciente desaparición física del poeta, narrador y ensayista antillano de nacionalidad francesa Edouard Glissant que, por estas horas, enluta al ámbito literario, fue confirmada por los representantes de la editorial Galaade.

Según reveló a la prensa Emmanuelle Collas, quien se desempeña como directora del mencionado sello, este autor que había nacido el 21 de febrero de 1928 falleció en la mañana de ayer en la capital francesa. De acuerdo a sus palabras, el escritor padecía desde hacía tiempo algunos inconvenientes en materia de salud pero, a pesar de ello, se mantenía en actividad.

Al trascender esta triste noticia, el ministro de Cultura Fréderic Mitterrand repasó su trayectoria y, tras recordar la figura de quien fuera, en 1958, ganador del Premio Renaudot, optó por definirlo como “un hombre de apertura” que, a fuerza de compromiso, sacrificio y trabajo, logró convertirse en “uno de los mayores representantes de la cultura criolla, antillana y, especialmente, martiniqués”.

Edouard Glissant, como sabrán aquellos especialistas en cuestiones literarias, dedicó gran parte de su vida a fomentar la solidaridad entre los pueblos, a impulsar el respeto por la diversidad y a defender y promocionar a nivel internacional la cultura criolla. En 2007 fundó en París el Institut du Tout- Monde, destinado a poner en práctica sus principios humanistas y fomentar la difusión de la diversidad de los pueblos.

A partir de ahora, aunque ya no podrá enriquecer con sus ideas y trabajos al ámbito de la cultura, este prolífico y respetado exponente del mundo de las letras se mantendrá vivo a través de las obras que supo crear a lo largo de su existencia.



Nacido en la isla de la Martinica, Glissant desarrolló la teoría de la "créolisation" y en sus novelas, poemas y ensayos abordó los temas de la esclavitud, el racismo y el colonialismo, cuestionándose la identidad postcolonial.

Destacó además por mantener un intenso activismo cultural, formó parte de los círculos y foros literarios y artísticos del movimiento negro de emancipación y en los años 50 participó en las protestas de la izquierda francesa.


En 1958, su novela "La Lézarde" le hizo merecedor del premio Renaudot y dio a conocer internacionalmente a este intelectual. En castellano están traducidos, entre otros, sus ensayos "El discurso antillano" o "Tratado del todo-mundo", el poemario "Fastos y otros poemas" y la novela "El lagarto".

jueves, 3 de febrero de 2011

Conmemoración del 20º aniversario del Instituto Cervantes da curso a las 6.500 actividades a desarrollar este año para promover la cultura en español



El Plan de Acción Cultural 2011 contempla siete líneas prioritarias de programación, entre ellas, España actual, Memoria y Conciencia global

El año pasado

participaron 65 millones de personas en los diversos actos

El Plan de Acción Cultural 2011 del Instituto Cervantes, que hoy ha presentado la directora, Carmen Caffarel, prevé la celebración de más de 6.500 actos culturales en un año en el que el Cervantes celebra su 20 aniversario (la Ley de Creación de la institución se a

probó el 21 de marzo de 1991). La programación se basa en siete líne

as prioritarias: búsqueda de nuevos públicos, Diálogo de civilizaciones, políticas de

género, España actual, Bicentenarios, Memoria y Conciencia global.

A la presentación

han asistido diversos protagonistas de la cultura española, entre ellos la bailaora María Pagés, el cantaor Pepe Habichuela, La Shica, Hevia o el actor Carlos Iglesias, así como numerosos representantes de embajadas en España, empresas e instituciones.

Carmen Caffarel ha explicado los criterios seguidos y las principales actividades programadas para divulgar la lengua española y la cultura de España y de los demás países hispanohablantes en los 78 centros del Cervantes distribuidos por 44 países. Entre ellas destac

a la celebración del Día del Español el próximo 18 de junio, una cita que llega a su tercera edición. Acompañaban a Caffarel el director de Cultura del Instituto, Rufino Sánchez, y la subdirectora de esta área, Juana Escudero.

El Plan enuncia

entre sus pautas de actuación el carácter mul

tidisciplinar (incluye arte, literatura, música, cine, artes escénicas…), la pluralidad (que debe conciliar calidad y consenso), la estabilidad de las programaciones y la colaboración constante con instituciones públicas y privadas. Respecto a este último apartado, se destaca la importancia de trabajar “coordinadamente con los demás actores de la acción exterior, generando sinergias, propiciando alianzas y promoviendo una actuación conjunta que, con solo sumar esfuerzos, multiplica resultados.” Por ello el Instituto “coopera constantemente con todas las instancias de nuestras administraciones que actúan en el exterior”, según establece el Plan.

Algunas actividades programadas

A continuación en enumeran algunas de las actividades previstas en cada una de las siete líneas prioritarias de actuación:

· Nuevos públicos. Apuesta por abrir las actividades del Instituto a los jóvenes:

“Lobos y dragones. Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil”. 25 de mayo.

Exposiciones: “Viaje con nosotros” (cómics), “Gráfika: Arte urbano”.

“Teatro de títeres”.

· Diálogo de civilizaciones. Programación que promueva el intercambio entre las culturas.

“Larache/Al-Araich. Entre la memoria y el presente”

“Arquitecturas del Mediterráneo” (taller urbano)

“Fantasías orientales en el cine español” “Guitarrísimo”.

· Políticas de géner

o. Para potenciar la igualdad y la reflexión sobre la pluralidad:

“Desnudando a Eva. Creadoras de los siglos XX-XXI” (exposición)

“Atapuerca. Desde el sexo en piedra hasta el sexo social” (ciclo de conferencias)

“Espacio femenino” (programas de cine)

“Nuevas perspectivas del feminismo” (conferencias y debates).

· España actual. Para mostrar en el exterior la imagen contemporánea de una España plural, repleta de ideas y de creadores excelentes:

“Pasado y present

e del videojuego en español”

“El sabor de las pal

abras” (mesas redondas con especialistas en gastronomía)

“D-Generación. Nuevas experiencias de la no-ficción española” (documentales de creación)

“Dramaturgia de los siglos XX y XXI” (teatro).

· Bicentenarios de las independencias de Hispanoamérica. Búsqueda del diálogo entre países que comparten la misma lengua:

“Encubrimientos” (fotografía latinoamericana, con PHotoEspaña)

“De tinta y luz” (fotografías de Daniel Mordzinski)

“México ilustrado. Libros, revistas y carteles, 1920-1950”

“La doble escritura: Bicent

ena

rios” (ciclo de conferencias).

· Memoria. Para mantener vivos el conocimiento y la conciencia de nuestra historia:

“Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester” (el Cervantes llevará a diversos centros la exposición-homenaje que acaba de inaugurarse en la Biblioteca Nacional).

“Alberto Corazón: Canciones del alma, de san Juan de la Cruz” (exposición)

“Bambalinas. El mundo de los actores”

“400 aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria” (conciertos y conferencias).

· Conciencia global. Actividades que abordan problemas globales actuales para propiciar el diálogo intercultural:

“Testigos del ol

vido” (exposición recién abierta en la sede central del Instituto)

“Programas de energías renovables en España” (ciclo de conferencias)

“Biodiversidad y conservación de especies ibéricas” (coloquios)

“Cine en construcción” (ciclo de cine latinoamericano independiente).

65 millones de participantes en 2010

En el año 2010 se llevaron a cabo más de 6.200 actividades culturales, en las que participaron 3.500 repr

esentantes de la cultura en español, entre escritores, académicos, cineastas, artistas plásticos, científicos, pensadores, actores, guionistas, editores, músicos, etc.

Más de 2.200 entidades colaboradoras hicieron posible que 65 millones de participantes accedieran, de una u otra forma, a las actividades. Entre ellas, destacan los cerca de 500 ciclos de cine realizados

, 450 conciertos y presentaciones musicales, 495 conferencias pronunciadas y 200 mesas redondas./Instituto Cervantes/LIVDUCA

miércoles, 2 de febrero de 2011

Enciclopedia B-S, del escritor argentino José Emilio Burucúa, un experimento con la diáspora como telón de fondo,será presentada en España



José Emilio Burucúa acostumbra a bucear en los recovecos de la historia menos reciente, pues su ámbito de actuación se centra en la modernidad temprana. Pero hay ocasiones que no deben dejarse pasar y este apasionado del arte y conocedor de la geografía humana cumplió con creces ante el reto que el destino profesional le tenía reservado. Un solo nombre, el segundo Hombre Montaña (Raúl), y toda una historia a su

s espaldas de emigración, identidad, dolor y patria, reconstruida por Burucúa en esta «Enciclopedia B-S» (Periférica). No se trata únicamente de un relato histórico vertebrado a partir de las memorias de un inmigrante rumano de origen judío que en Argentina se gana la vida como luchador. Nos encontramos ante un completo atlas de los caminos por los que transitó la emigración de los judíos europeos a América Latina.

- ¿Qué hizo que se detuviera ante esta historia, qué le llamó la atención que hizo que quisiera plasmarla en un libro tan poco común como esta «Enciclopedia B-S»?

- Me encontré, por circunstancias algo fortuitas, en posesión de un archivo familiar formado por un libro de memorias y por una cantidad importante de documentación que había juntado el protagonistas principal de este relato, Raúl. La primera noticia que tuve suya fue hace muchos años, cuando había sido luchador y yo, de adolescente, iba a verle: era el segundo «Hombre Montaña». Averiguar que había escrito esas memorias me sorprendió y cuando las leí me encontré con una pieza que me obligó a no dejar pasar esta gran ocasión de escribir una historia de un hombre común que, además, era un buen retrato del modo en que los huracanes de la historia del siglo XX habían soplado sobre una persona muy sencilla cuyas mayores miras eran alcanzar la felicidad. A pesar de que esos vendavales se encarnizaron con él, pudo navegar desde su Rumanía natal, pasando por la vieja Palestina, Israel, Francia, un destino abortado a Canadá y finalmente llegar a Argentina, donde murió. Una ocasión de oro para un historiador.

- ¿Por qué eligió un formato tan llamativo como este experimen

to historiográfico

, cómo fue la elaboración del libro?

- En principio pensé publicar sus memorias tal cuál, pero después se reveló como algo demasiado complejo porque para poder escribirlas Raúl se compró el «Manual» de María Moliner... imagínate. Si a eso añadimos los errores lógicos de un rumano parlante que aprendió a hablar castellano a los cuarenta años, la dificultad es más que comprensible. Pero el texto logra un increíble impacto y hasta tiene frescura, por lo que decidí citarlo lo más posible en la parte que compete a la vida de Raúl. De hecho, estoy convencido de que sus memorias acabarán en una biblioteca pública argentina.

- Pero, ¿por qué esta forma de enciclopedia?

- Fueron tantos los personajes que aparecieron que me sentí incapaz de armar un relato que conservara esa linealidad que tiene que tener una narración histórica para hacerse inteligible. Decidí realizar un mosaico, de manera que presentaría a los personajes por separado, pero respetando esa linealidad y añadiendo las referencias inter

textuales comunes en las enciclopedias y los diccionarios. Después de haber elegido esa forma se me ocurrió escribir ese discurso preeliminar, que en realidad es una parodia del de D'Alembert para la «Enciclopedia» y donde aproveché para realizar críticas amables a algunas tendencias de la historiografía actual. Mis «dardos» van contra cierta tendencia actual de suponer que lo real no ha existido más allá de lo que se ha relatado sobre lo acontecido. Yo creo que sí, que ha habido algo real y nos podemos acercar a ello a través del estudio de las fuentes. Aunque el lector común puede obviarlo y pasar directamente a los personajes.

- ¿Qué tiene de particular la historia de esos personajes, integrantes de la familia B-S?

- Lo que tiene de particular es algo que finalmente es general en los país

es de inmigración como Argentina, Urugay, Chile, Brasil... Son gentes llegadas desde todos los lugares del mundo, que se encuentran allí, se aman, se aborrecen, se unen, se mezclan y se reproducen.

- Todos los personajes sufren, de algún modo, las embestidas de la diáspora judía. ¿Cómo se percibe eso en el relato?

«La recepción oficial de jerarcas nazis en Argentina es un escándalo»

- Al comienzo del relato hay una identidad judía muy fuerte porque hay personajes fieles aún a la religión de sus antepasados. Después aparece la generación de los dos personajes principales (Cecilia y Raúl), que intentan llevar una vida donde el judaísmo aparece como algo remoto y se intenta una asimilación con lo circundante, más que a una diferenciación. Esa evolución se percibe perfectamente y, por supuesto, la herida profundísima del antisemitismo eliminacionista en todo el mundo psíquico y social de los personajes.

- Es llamativo cómo en esos países de América latina vivieron casi al mismo

tiempo judíos que huían del Holocausto y nazis responsables de esa aberración humana.

- Muchos estudios insisten en una cierta complicidad del Gobierno militar del 43 y del primer Gobierno peronista con el Tercer Reich y el refugio que muchos nazis encuentran en Argentina, entre otras naciones sudamericanas. Eso se combinaba con una recepción de judíos expulsados de Europa, tanto al principio de la guerra como después del 45. Historiadores y periodistas han examinado este escándalo de la recepción, hasta en muchos casos oficial, escondida y velada que tuvieron los jerarcas nazis en Argentina. Se han aportado muchísimos datos que demuestran que no es un mito.

- Pese a que se trata de un relato historiográfico, basado en hechos reales y con fuentes documentadas, esta «Enciclopedia» tiene rasgos estilísticos característicos del realismo mágico, ¿está de acuerdo?

- Estoy de acuerdo en el sentido estilístico, ya que es inevitable. Cuando uno hace un relato en Sudamérica, sobre todo después de los ejemplos de García Márquez y Vargas Llosa, no puede evitarlo porque cuando era adolescente era la literatura que se leía. En este sentido he tomado un guante que en una ocasión arrojó Giovanni Levi en una visita a Argentina. Levi dijo que los historiadores debíamos tener el coraje de asumir las grandes, revulsivas y nuevas formas narrativas de la novela a partir de Joyce, básicamente. Además quise hacer una cosa a la que se pudiera acercar cualquier lector, no solo los colegas historiadores.

- ¿Qué puede aportar la historiografía a la literatura?

- Sobre todo y ante todo personajes. La literatura tiene derecho a inventar, mientras que la historiografía solo puede investigar. Pero, como bien afirma Carlo Ginzburg, yo no soy de los que ponen la verdad entre comillas. Para mí existe una verdad a la que es muy difícil llegar y que probablemente nunca alcancemos, pero ha existido algo que es la experiencia de los hombres del pasado, distinta de la nuestra, y un historiador tiene el deber de bucear y decirnos qué ha sido aquello. Así podremos ver que, o bien venimos de aquello, o bien que ya somos algo completamente diferente a ese mundo. Pero, de una u otra forma, existe siempre la posibilidad de que algo de nuestros antepasados reviva con fuerza en nuestro tiempo.

- Puesto que, al fin y al cabo, este libro está construido a partir del huracán más violento que azotó la historia el siglo pasado, ¿cuáles cree usted que son los peores huracanes que está atravesando ahora mismo la sociedad?

«Es hora de recuperar el camino del otro capitalismo del estado de bienestar»

- Hay huracanes que van a barrer con verdaderas lacras. Por ejemplo el huracán de las revueltas en África del norte, que espero suponga la eliminación de las dictaduras. Me parece muy interesante que haya un huracán que arrase con esto, pero mi temor es que implique un refuerzo del fundamentalismo religioso, que no creo que sea un peligro exclusivo del mundo islámico, sino que lo veo también en nuestro propio mundo. No soy un ateo ni un «comecuras», pero aprecio que en Occidente hayamos podido construir una sociedad laica en el sentido de que haya una multiplicidad de creencias conviviendo en un plano de igualdad y, entre todas, podamos construir algo común y diferente que es la sociedad civil, con proyectos comunes que nada tienen que ver con lo que cada cual cree sobre su alma y su propio destino. Esa es una de las grandes contribuciones de occidente a la historia de los hombres y eso está en grave peligro en todas partes, aunque en el mundo musulmán quizá es donde más se nota. Es muy interesante ver si este proceso de los países árabes lleva a un fortalecimiento de la sociedad laica. Lo que sí veo en la actualidad, después de lo que ha significado el desastre de la crisis económica que empezó a finales de 2008 y que aún padecemos, es la responsabilidad que tiene cierta organización del capitalismo actual. Es este capitalismo centrado en el auge de las finanzas, en los súperpoderes del sistema bancario y no en la búsqueda de una solución a la crisis del capitalismo (que no marca el final del capitalismo, como algunos colegas de izquierdas creen). Es hora de recuperar el camino del otro capitalismo, del capitalismo del estado de bienestar, en unos términos completamente distintos. Lo que tendría que sublevarnos es, otra vez, la presión del sistema financiero y de lo bancos que acaban de decir colectivamente en Davos que no van a aceptar ningún tipo de regulación. ¡Basta ya! El camino tiene que ir por una regulación muy fuerte del sistema financiero y una carga impositiva sobre los beneficios de las finanzas. No podemos crear dinero con el dinero. Es un huracán que sigue pasando y que los estados no están afrontando con la energía que deben./Inés Martín Rodrigo/LIVDUCA

martes, 1 de febrero de 2011

Escritor Alfonso Mateo-Sagasta es el ganador del III Premio CajaGranada de Novela Histórica


La entrega del premio, que ha tenido lugar en la sede central de CajaGranada, donde el vicepresidente primero de la entidad financiera, Luis González, acompañado por la directora general de Museos y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía, Inmaculada López Calahorro, y la directora editorial de Random House Mondadori, Nuria Tey, han entregado a Mateo-Sagasta la escultura 'La luz del libro' que lo acredita como ganador del certamen.

El escritor Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) ha obtenido el III Premio CajaGranada de Novela Histórica, dotado con 100.000 euros, con la obra 'Caminarás con el sol', que aborda la colonización española en América desde la perspectiva de un soldado español que se integra en la cultura de los mayas.

La obra ganadora, que será publicada por el sello Grijalbo de la editorial Random House Mondadori, ha sido seleccionada entre los 278 originales presentados, la mayoría, procedentes de España, aunque también de México, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Bolivia.

Según el jurado, presidido por el catedrático y escritor José Calvo Poyato, e integrado por el escritor Juan Eslava Galán; la directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit; el presidente de Corporación de Medios de Andalucía, José Morenodávila y por la directora literaria de Grijalbo, Ana Liarás, 'Caminarás con el sol' ofrece el perfil que se ha de exigir a las novelas históricas y ofrece "un extraordinario dominio del contexto histórico" sin emitir "juicios de valor de ningún tipo, invitando al lector a formarse su propia opinión sobre los hechos y sobre la colonización española en América".

El escritor madrileño sucede a Mari Pau Domínguez, con 'La casa de los siete pecados', y a Jesús Maeso de la Torre, con 'La cúpula del mundo', ganadores, respectivamente, de las ediciones de 2009, y 2010, de uno de los certámenes literarios en su género más importantes de España e Iberoamérica.

Durante el acto de entrega del premio, el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González ha resaltado el compromiso de la obra social de CajaGranada, en momentos tan convulsos como el actual, un compromiso, ha afirmado, "que es económico, como no podía ser de otra forma y que es inherente a la actividad financiera de cualquier caja de ahorros" y que en días como hoy "dota de sentido la razón de ser de la obra social de CajaGranada".

Por su parte, el ganador del premio, ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el jurado, como para CajaGranada y para la ciudad, y ha explicado quién es Gonzalo Guerrero, el protagonista de su novela, "un personaje del que poco se sabe, ideal, por tanto, para un novelista". Protagonistas como él, ha comentado, "invitan tanto al escritor como al lector a pensar en todo lo que podía haber sido y a lo que, de alguna forma, solo se puede responder desde la literatura".

Obra Ganadora

'Caminarás con el sol' aborda la colonización española en América desde la inusual perspectiva de un controvertido personaje histórico: Gonzalo Guerrero, un soldado español que, tras ser esclavizado por los mayas, aprendió a respetar a sus captores, se integró en esa cultura ancestral y cruel como uno más y la defendió con uñas y dientes del invasor blanco. Autor Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería Tipo, especializada en arqueología y antropofogía, y editor de la revista 'Arqrítica'.

Es autor de 'El olor de las especias' (2003); 'Ladrones de Tinta' (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica; 'El gabinete de las maravillas' (2006), ganadora también en el 2007 del Premio Espartaco, y 'Las caras del Tigr'e (2009), novelas que han merecido el reconocimiento de la prensa especializada y el favor del público./EuropaPress/LIVDUCA

lunes, 31 de enero de 2011

Exposición "Miguel Hernández. La sombra vencida"

Suspendidos los actos de recordación del 50º aniversario de la muerte del escritor francés Louis Ferdinand Céline








Francia retira los actos de homenaje a Céline por su antisemitismo

"Después de mucho reflexionar y sin actuar bajo la influencia de la emoción, hemos decidido no incluir los actos de homenaje a Celine", ha declarado el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, este viernes.

Celine es autor de 'Voyage au bout de la nuit' ('Viaje al fin de

la noche') y 'Mort á crédit' ('Muerte a crédito'). También escribió folletos de carácter antisemita.

El gobierno francés ha decidid

o retirar los actos de homenaje previstos para este año con motivo del 50º aniversario de la muerte del escritor Louis-Ferdinand Céline (1894-1961), debido a las presiones degrupos judíos.

Serge Klarsfeld, presidente de la asociación de hijos de Judios deportados de Francia (FFDJF), y un famoso cazador de nazis, ha mostrado esta semana su indignación al conocer los actos de homenaje previstos en homenaje a Céline, autor de textos antisemitas

.

El listado de celebraciones nacionales,

que contiene decenas de personalidades y eventos, es publicado anualmente por el Ministerio de Cultura y elaborado por un comité presidido por el historiador Jean Favier.

"Esto no es un rechazo contra Jean Favier y el resto de miembros del comité que elaboran el listado, pero si un punto de inflexión (...) Asumo la responsabilidad," ha manifestado Mitterrand.

"Es un alivio"

, ha manifestado Klarsfeld después de la decisión del ministro. "Quiero felicitar a Frederic Mitterrand, por tener la valentía de solucionar esta metedura de pata".

Henri Godard, g

ran especialista en Céline, que había redactado la reseña sobre el escritor en la selección para 2011, admitía "las objeciones" a homenajear a "un hombre de un antisemitismo virulento". Sin embargo, Godard recordaba también que se trata de uno de los más importantes escritores franceses de la primera mitad del siglo XX.

"Es un inmenso escritor francés, el más traducido y difundido en el mundo después de Proust. Está en la pléyade, muy leído en bolsill

o. Aparte de eso, es un auténtico cabrón", resumía.

El Ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, puso fin a una viva polémica sobre el escritor Louis-Ferdinand Céline en el 50° aniversario de su muerte. El autor fue excluido de las celebraciones nacionales por sus “inmundos escritos antisemitas”.

Celebrar o no a un escritor abiertamente antisemita. Esta fue la controversia que agitó al mundo de las letras francesas en los últimos días. Pero el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, puso fin de manera contundente a la polémica al decidir, el viernes pasado, no incluir a Céline en las celebraciones nacionales de 2011.

Louis-Ferdinand Céline, autor de la conocidísima novela “Viaje al fin de la noche”, uno de los libros más reconocidos de la literatura francesa del siglo XX, debía ser objeto de un amplio homenaje por el 50° aniversario de su muerte. Por ello, había sido inscrito en la li

sta selecta lista de personalidades a celebrar este año en todo el territorio francés.

Pero con su decisión, el ministro Mitterrand dejó claro que Francia, aún hoy, sigue sin perdonar a este magno escritor quien también se ilustró por ser un abierto antisemita.

De hecho, la decisión ministerial fue celebrada por un sinnúmero de intelectuales que se habían opuesto radicalmente a la inclusión de Céline en el conjunto de celebraciones nacionales del 2011.

En su intervención, Mitterrand subrayó la contribución del autor a la historia de la literatura, pero “el hecho de haber puesto su pluma a disposición de una ideología repugnante no se inscribe en el principio de las celebraciones nacionales”, aseguró.

Mitterrand se alineó así con quienes sostenían que Francia no podía homenajear a un personaje que redactó una serie de panfletos en los que afirmaba que “los judíos, racialmente, son monstruos, seres híbridos, malhechos (…) bastardos gangrenosos que deben desaparecer”. (La escuela de los cadáveres, 1938).

El más activo en esta cruzada fue el abogado e historiador Serge Klarsfeld, quien es también el presidente de la asociación de familias de ex deportados judíos. Klarsfeld se felicitó por la decisión del ministro de la cultura.

“Estoy emocionado como muchos otros que consideran que Céline fue efectivamente un gran escritor pero también un ser despreciable, que publicaba panfletos antisemitas y que se lamentaba ya que no se detenían más judíos en momentos en los que los campos de concentración estaban hacinados. Creo que es muy positivo que el gobierno haya tomado esta decisión; era un tema complejo luego de todas las reacciones que hubo. Pues, en definitiva, Céline fue alguien abyecto pero ilustre por su gran talento”.

En la polémica intervino el alcalde de París, Bertrand Delanoe quien estimó que Céline fue un “excelente escritor” pero también un “perfecto cabrón”. Otros consideraron que incluir a Céline en las celebraciones nacionales de este año era honrar principalmente al escritor. En todo caso, con su decisión Mitterrand cortó una controversia que amenazaba con convertir un asunto literario y cultural en desastre político.

Obras prohibidas

Céline escribió cuatro panfletos políticos de los cuales tres incluyen notorios llamados antisemitas. En 1937, aparece “Bagatelas para una masacre” en el que el escritor da rienda suelta a su cinismo y desenvoltura. Este panfleto fue un éxito con 75.000 ejemplares vendidos. Un año después aparece “La escuela de los cadáveres” donde Céline expresa un racismo y antisemitismo radicales.

Estas dos obras fueron retiradas de la venta en 1939 tras la publicación del “decreto Marchandeau” que prevé sanciones por “difamación o injuria contra un grupo de personas debido a su origen, raza o religión, o que incite al odio entre los ciudadanos”.

Luego de la derrota y la ocupación de Francia, Céline redacta un tercer panfleto “Les Beaux Draps” (1941), donde denuncia no sólo a los judíos y la masonerías, sino a los franceses acusados de mestizaje.

Durante el régimen de Vichy se reeditan los dos panfletos, entre 1942 y 1943. “Bagatelas para una masacre” se convierte en un best-seller junto a “Las ruinas” de Lucien Rebatet.

En la actualidad, los panfletos antisemitas de Céline no se consiguen en las librerías de Francia, salvo en los comercios de antigüedades. Esto obedece a la negativa de la viuda de Céline, quien se ha opuesto a la reedición de estas obras, respetando a su vez la decisión del autor. “Bagatelas para una masacre” puede conseguirse fácilmente en Internet y debería ser reeditada luego de que la viuda de Céline muera.

El asunto de la celebración, o no, de Céline devino en una gran polémica entre los círculos culturales y políticos de Francia pero finalmente el ministro de Cultura de ese país, Frédéric Mitterrand asumió la responsabilidad y declaró que después de mucho meditarlo decidieron no hacer el homenaje a causa de las posturas del autor. El alcalde de París, por otro lado, añadió que, si bien no puede negarse que Céline fue un excelente escritor, no puede negarse que también fue “un perfecto cabrón”.

¿Censura? Ninguno de los panfletos antisemitas de Céline se encuentran hoy en día publicados, es decir, son una suerte de rareza editorial. No dudo que más de un editor esté pensando rescatarlo y publicarlo pero ello no será posible hasta que muera su viuda. Lo único cierto, entonces, es que Céline no será oficialmente homenajeado en Francia pero la crítica no deja de ocuparse de él. La Magazine Littéráire le dedica su último dossier en el número de febrero 2011 y Mario Vargas Llosa su columna del día de ayer en El Pais.

Para Vargas Llosa, la decisión del gobierno francés envía un pésimo mensaje ya que hace suponer que, en pocas palabras, para ser un buen escritor hay que cumplir con una cierta ética y ser “una buena persona”. Céline no fue una buena persona pero, como también lo afirma el más reciente premio Nobel, fue un escritor que, emergiendo del infierno supo hacer de él una obra literaria sin precedentes y que se mantiene hasta hoy día entre los autores más vendidos a nivel mundial.El Mundo/Oveja100/El País/LIVDUCA

domingo, 30 de enero de 2011

Serán destruidos los 3000 ejemplares del libro del escritor José Antonio Pagola


José Antonio Pagola lo anunció ayer a las decenas de asistentes a su conferencia en el centro cultural «Antiguo Instituto» de Gijón (Asturias- España): las autoridades eclesiásticas ya han dado la orden de destruir los 3.000 ejemplares de su libro «Jesús. Aproximación histórica», que confomaban parte de la novena edición de la polémica publicación. La decisión del Vaticano está vinculada a la investigación que está realizando la Congregación para la Doctrina de la Fe con la intención de incluir la obra del ex vicario de San Sebastián en el índice de libros no recomendados por Roma. «Jesús. Aproximación histórica», que lleva vendidos 80.000 ejemplares en España desde su publicación en 2007, ha recibido también una nota de crítica y censura de la Conferencia Episcopal Española.

Pagola, que fue el número dos de José María Setién desde 1979 a 2001, es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén. Su disertación de ayer en Gijón se tituló «Las alternativas de Jesús». El rechazo de las autoridades religiosas a su libro sobre Jesús es considera por Pagola simplemente como una reacción esperada de algunos sectores de la Iglesia. «No me siento ni mártir ni profeta», asegura al tiempo que se reivindica como «un creyente que desde su pasión por Jesús trata de contribuir a una Iglesia más evangélica».