Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

martes, 1 de febrero de 2011

Escritor Alfonso Mateo-Sagasta es el ganador del III Premio CajaGranada de Novela Histórica


La entrega del premio, que ha tenido lugar en la sede central de CajaGranada, donde el vicepresidente primero de la entidad financiera, Luis González, acompañado por la directora general de Museos y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía, Inmaculada López Calahorro, y la directora editorial de Random House Mondadori, Nuria Tey, han entregado a Mateo-Sagasta la escultura 'La luz del libro' que lo acredita como ganador del certamen.

El escritor Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) ha obtenido el III Premio CajaGranada de Novela Histórica, dotado con 100.000 euros, con la obra 'Caminarás con el sol', que aborda la colonización española en América desde la perspectiva de un soldado español que se integra en la cultura de los mayas.

La obra ganadora, que será publicada por el sello Grijalbo de la editorial Random House Mondadori, ha sido seleccionada entre los 278 originales presentados, la mayoría, procedentes de España, aunque también de México, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Bolivia.

Según el jurado, presidido por el catedrático y escritor José Calvo Poyato, e integrado por el escritor Juan Eslava Galán; la directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit; el presidente de Corporación de Medios de Andalucía, José Morenodávila y por la directora literaria de Grijalbo, Ana Liarás, 'Caminarás con el sol' ofrece el perfil que se ha de exigir a las novelas históricas y ofrece "un extraordinario dominio del contexto histórico" sin emitir "juicios de valor de ningún tipo, invitando al lector a formarse su propia opinión sobre los hechos y sobre la colonización española en América".

El escritor madrileño sucede a Mari Pau Domínguez, con 'La casa de los siete pecados', y a Jesús Maeso de la Torre, con 'La cúpula del mundo', ganadores, respectivamente, de las ediciones de 2009, y 2010, de uno de los certámenes literarios en su género más importantes de España e Iberoamérica.

Durante el acto de entrega del premio, el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González ha resaltado el compromiso de la obra social de CajaGranada, en momentos tan convulsos como el actual, un compromiso, ha afirmado, "que es económico, como no podía ser de otra forma y que es inherente a la actividad financiera de cualquier caja de ahorros" y que en días como hoy "dota de sentido la razón de ser de la obra social de CajaGranada".

Por su parte, el ganador del premio, ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el jurado, como para CajaGranada y para la ciudad, y ha explicado quién es Gonzalo Guerrero, el protagonista de su novela, "un personaje del que poco se sabe, ideal, por tanto, para un novelista". Protagonistas como él, ha comentado, "invitan tanto al escritor como al lector a pensar en todo lo que podía haber sido y a lo que, de alguna forma, solo se puede responder desde la literatura".

Obra Ganadora

'Caminarás con el sol' aborda la colonización española en América desde la inusual perspectiva de un controvertido personaje histórico: Gonzalo Guerrero, un soldado español que, tras ser esclavizado por los mayas, aprendió a respetar a sus captores, se integró en esa cultura ancestral y cruel como uno más y la defendió con uñas y dientes del invasor blanco. Autor Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería Tipo, especializada en arqueología y antropofogía, y editor de la revista 'Arqrítica'.

Es autor de 'El olor de las especias' (2003); 'Ladrones de Tinta' (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica; 'El gabinete de las maravillas' (2006), ganadora también en el 2007 del Premio Espartaco, y 'Las caras del Tigr'e (2009), novelas que han merecido el reconocimiento de la prensa especializada y el favor del público./EuropaPress/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario