Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

jueves, 14 de julio de 2011

Madrid, capital de España, saca los libros a la calle



Pasajes de obras de literatos como Mario Vargas Llosa, Gloria Fuertes o Ernesto Sábato darán el salto al transporte público madrileño en la campaña “Libros a la calle”, que distribuirá un total de 21.000 láminas (6.000 en autobuses, otras 6.000 en Cercanías y 9.000 en los vagones del Metro de Madrid).

La propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de colocar la primera decena de láminas en el vagón que la ha llevado desde la estación de Las Rosas, en la línea 2, hasta la Puerta del Sol.

Allí ha explicado que el objetivo de la campaña pasa por acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de forma que, durante los trayectos (uno de cada tres lectores madrileños lee allí) se sientan atraídos por los fragmentos expuestos y después busquen el libro de los que proceden.

"Qué sabré yo si este muñón que es el poema que te ofrezco, da mucha angustia. Cuando pienso en los espesos emparrados de racimos que son pies y manos de cera sucia, que se apiñan en los muros de las ermitas, me trastorno y me da miedo que esa un exvoto grasiento lo que de doy como poema", dice el 'Poema Inacabado' de Gabriel Ferrater, una de las láminas de la campaña, que además, como ha destacado la propia Aguirre, incluye la traducción en catalán.

A este texto se unen otros de autores recientemente fallecidos como Ernesto Sábato o Maria Elena Walsh y sus respectivas obras 'España en los diarios de mi vejez' y 'El reino del revés'. También está presente Pablo Neruda con 'Cómo era España', el último premio Miguel de Cervantes -Ana María Matute- con 'El olvidado rey Gudú' o el Premio Nobel de Literatura -Mario Vargas Llosa- con 'La ciudad y los perros'.

También están presentes en esta campaña Gloria Fuertes, Manuel Vicent, Mercè Rodoreda, Enrique Jardiel Poncela, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo o Álvaro Pombo.

La iniciativa parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Centro Español de Derechos Reprográficos y se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Gobierno regional en el año 2007./Europa Press/LIVDUCA

martes, 12 de julio de 2011

Diarios íntimos, literatura que cautiva.








La literatura ha tenido a lo largo de los siglos muchas maneras de manifestarse y de llegar al público. Una de ellas ha sido en forma de diario, ya sea real o ficticio, y es que el hecho de que sea el propio protagonista el que conduzca la historia abriendo su corazón y el que narre todo lo que acontece hace que la misma llegue de manera más rápida y profunda al lector.

Causó impacto el libro Corazón, Diario de un niño, escrito en 1887 por el autor italiano Edmundo de Amicis.

Sin duda alguna, el diario más famoso del mundo de las letras es El Diario de Ana Frank que fue publicado en el año 1947.

En él se recopilan los textos personales y reales que escribió su autora, una niña judía alemana (1929-1945), durante los dos años que permaneció oculta con su familia huyendo de los nazis en plena Segunda Guerra Mundial.

Con tan sólo trece años de edad, Ana nos acerca de manera brillante y cruda a la vez la difícil realidad que le tocó vivir: encerrada y oculta en una buhardilla de una empresa en Amsterdam por culpa de la invasión nazi de Holanda. Ocho personas atemorizadas en un cubículo de escasas dimensiones y que durante más de veinticuatro meses seguidos no vieron la luz del sol. ¿Su delito? Únicamente ser judíos.

Su día a día, sus anhelos, su modo de vida y las rutinas que adquirieron así como sus miedos son los protagonistas de estas hojas escritas por Ana Frank hasta el mes de agosto del año 1944. Instante este en el que, tras un chivatazo, son descubiertos tanto ella como el resto de las personas que se ocultaban en el citado cubículo. Es en ese momento cuando son enviados a diversos campos de concentración. Precisamente la falta de higiene en ellos sería la que provocaría que Ana y su hermana sufrieran tifus, la enfermedad que les costó la vida.

De todos los hombres y mujeres ocultos sólo logró sobrevivir el padre de la pequeña (Otto Frank) que fue quien se encargó de publicar su diario, uno de los libros más leídos desde entonces en todo el mundo.

Diario de crudeza

Antonio Salas. Este es el pseudónimo que utilizó un periodista para sacar al mercado en el año 2000 la obra Diario de un skin. Un crudo relato en el que dicho profesional de los medios de comunicación narra con todo tipo de detalles como se infiltró en un grupo skin head español y como vivió durante un año haciéndose pasar por uno de sus miembros.

Bajo una falsa identidad, y siempre portando una cámara oculta, el autor de este trabajo consiguió convertirse en un hombre de confianza dentro de este movimiento neonazi. En sus páginas se relatan todas las situaciones y difíciles momentos que le tocó vivir durante esos doce meses: actos violentos, la implicación con peñas de fútbol,…

Frente a la dura realidad de estas dos obras citadas, y para no dejar mal sabor de boca con este artículo ante el horror que se cuenta en ambas, merece resaltarse uno de los diarios de ficción más leídos en los últimos años: El Diario de Bridget Jones (2001).

Helen Fielding es la escritora inglesa de cuya imaginación salió este libro en el que se narra la historia de una treintañera soltera preocupada por su pésima situación sentimental y por sus kilos de más.

Mucho humor es el que destila este trabajo que logró un gran éxito de público debido tanto a dicho ingenio como al hecho de que muchas fueran las mujeres de todo el mundo que se sintieron identificadas con la protagonista.

Sea como sea, realidad o ficción, lo que sí está claro es que un diario es uno de los mejores métodos literarios para llegar al lector./María Merino/LIVDUCA