Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

sábado, 5 de febrero de 2011

Algo más que escritor, Miguel de Unamuno sorprende con su arte en su 75 aniversario de fallecimiento



La Universidad de Salamanca exhibe desde este viernes, y hasta el 10 de abril, 260 dibujos de Unamuno en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores, con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del que fuera rector de la institución académica salmantina.

La exposición reúne una amplia selección de los más de 200 dibujos que se conservan en la Casa Museo Unamuno y que pueden ser observados a través del repositorio "Gredos" de la Universidad salmantina. Los dibujos elegidos van desde los recuerdos de infancia pasando por paisajes y animales hasta dibujos de simbología religiosa, de elementos arquitectónicos y bocetos de las portadas de sus libros, destacan los retratos de figuras humanas tanto de personajes ilustres como de su propia familia.

El lado más humano del pensador

Ana Chaguaceda, comisaria de la muestra y directora de la Casa-Museo Unamuno, aseguró que el insigne rector "realizó muchos retratos de su mujer y de sus hijos con gran ternura, lo que revela el lado más humano del pensador". A su juicio, los dibujos expuestos "recogen aspectos de su trayectoria vital y con ello ayudan a saber lo bien o lo mal que lo estaba pasando el escritor en determinados momentos de su vida".

Por su parte el rector de la Universidad ha señalado que "aunque de Miguel de Unamuno se conoce casi todo como escritor, filósofo, pensador… hay una faceta conocida pero poco valorada, y es ésta, la de los dibujos que revelan su interés por el mundo que le rodeaba".

La muestra fue inaugurada este viernes por el rector Daniel Hernández Ruiperez, en presencia de los nietos del inmortal escritor, Mercedes, Salomé y Miguel de Unamuno Adarraga.

La exposición se completa con retratos fotográficos de Unamuno, con diversos objetos y dos cuadros, y con textos del escritor en los que teoriza sobre el arte de dibujar y donde alude a las circunstancias en las que realizó sus propios bocetos. Además y como complemento se han producido dos videos que se podrán ver en la Sala de Exposiciones y un catálogo con el estudio del profesor Fernando Rodríguez de la Flor, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, e introducción de Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos y comisario de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario