Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Premio de Literatura David Cohen otorgó su galardón al novelista británico Julian Barnes


El novelista británico Julian Barnes ha obtenido el premio de literatura David Cohen a toda una obra, que tiene carácter bienal y está dotado con 40.000 libras (46.000 euros). El ganador del premio recibe al mismo tiempo otro galardón que lleva el nombre de Clarissa Luard y está a su vez dotado con 12.500 libras (14.370 euros), que puede entregar a la organización relacionada con la literatura de su elección.

El autor de "El loro de Flaubert" y "Arthur y George", que trata de un incidente en la vida de Sir Arthur Conan Doyle, ha decidido donar ese segundo premio a una organización dedicada a ayudar a los jóvenes delincuentes a aprender a escribir y leer.

Barnes, de 65 años, finalista tres veces del premio Booker, sucede en la lista de galardonados con el David Cohen a autores tan conocidos como V.S. Naipaul, Harold Pinter, Muriel Spark, Doris Lessing o Seamus Heaney./ABC Cultural/LIVDUCA

Premio Planeta – Casa de América ya tiene ganador: el escritor chileno Antonio Skármeta


El pasado martes se dio a conocer en la Biblioteca Nacional de Chile el fallo el IV Premio Planeta-Casa de América. La entrega de este permio estaba previsto para marzo del año pasado en Valparaíso en el marco del V Congreso de la Lengua Española, pero se pospuso por causa del terremoto que asoló el norte de Chile en los días previos a la celebración del Congreso.

En esta edición, la obra premiada ha sido Los días del arcoíris, del escritor chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940). La novela se centra en el plebiscito de 1988 tras el que Pinochet se vio obligado a dejar el Palacio de la Moneda y con ello Chile alcanzó la democracia. El arcoíris a que hace referencia el título de la novela se refiere a los colores que utilizaron como símbolo los partidarios del no en aquel plebiscito. Su protagonista se basa en la figura de un antiguo profesor de Skármeta y también actor Roberto Parada, quien mientras actuaba en una representación teatral en 1985 recibió la noticia de la muerte de su hijo a manos de la dictadura y decidió continuar la representación en homenaje a él. A él está dedicado el libro.

Los días del arcoíris se publicará en mayo en España y varios países de Hispanoamérica simultáneamente. A la mayor brevedad intentaremos tenerla en nuestra biblioteca. Entre tanto, os podemos ofrecer la obra anterior de Antonio Skármeta, que encontraréis en español, en sus traducciones al griego y a través de las versiones cinematográficas que de algunas de ellas se han hecho.