Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

miércoles, 20 de junio de 2018

Una novela de una sola frase gana un premio de 100.000 euros




Mike McCormack apoyado en una pared

El autor de ‘Solar Bones’, Mike McCormack, no sale de su asombro tras conocer que se ha hecho con el galardón
Una novela de una sola frase gana un premio de 100.000 euros
El escritor Mike McCormack, en una imagen de archivo (Dublin Literary Award)

Mike McCormack no sale de su asombro. El escritor acaba de ganar el premio literario internacional de Dublín por su novela Solar Bones, un galardón de lo más prestigioso en el mundo editorial que otorga a su vencedor nada menos que 100.000 euros. Con unas cifras y un reconocimiento de tal calibre, sería habitual que el autor estuviera sobrepasado. Sin embargo, su sorpresa vendría por otra cuestión: su novela únicamente tiene una frase.

Su optimismo no es la mejor de sus bazas. Ya lo dice en su propia página de Wikipedia, que asegura que el escritor es una persona “desgraciadamente descuidada”, una calificación con la que él mismo se describió hace unos años. Una característica que no le ha hecho descentrarse de su camino en las letras. No obstante, ha reconocido al diario británico The Guardian que quedó “impactado” tras conocer el veredicto. “Había renunciado completamente a la esperanza de ganarlo”.

El premio literario internacional de Dublín, anteriormente conocido como Impac, lo eligen bibliotecarios de todo el mundo

El premio literario internacional de Dublín, anteriormente conocido como Impac, lo eligen bibliotecarios de todo el mundo. Son ellos los que hacen una selección y deciden a que autor bendicen cada año. En esta última edición, los jueces aclamaron el libro de McCormack como “formalmente ambicioso, estilísticamente intrépido y con espíritu lingüístico”.

No crean los futuros lectores que se trata de una oración cualquiera, pues fluye en más de 270 páginas. Los jueces han visto en esta frase una gran dificultad para componerla “sin que pierda su esencia y sin que no vengan ganas de seguir dev orando páginas”. De ahí, su reconocimiento. Además, la historia abarca una sola jornada: el Día de Todos los Santos, cuando, según la superstición, los muertos pueden regresar a la tierra de los vivos. La historia la narra Marcus Conway, esposo, padre, ingeniero civil y, también, un fantasma (en su sentido más literal).

Solar Bones es el quinto libro del autor de Galway. Pese a que es, indudablemente, su obra más leída, asegura que “la gente me mira como un debutante”. Anteriormente, este mismo libro ya le hizo ganar el premio Goldsmiths por ficción experimental, así como ser elegido para el reconocimiento editorial Man Booker.

El propio autor ha reconocido a la prensa que “costó mucho colocar el libro en el mercado”

El propio autor ha reconocido a la prensa que “costó mucho colocar el libro en el mercado”. Muchas editoriales se negaron a publicarlo, pues “nadie lo quería”. “Dos editores lo llevaron a las reuniones de adquisiciones pero no pudieron venderlo porque yo no tenía reputación de vender libros”.

Lisa Coen, una de las dos personas detrás de Tramp Press, la pequeña editorial irlandesa que se arriesgó por primera vez en la novela, ha explicado: “Si fueras un editor cínico y buscaste un libro que no te perdiera dinero, probablemente no elegiría Solar Bones. Y es encantador que este no sea el caso. Que este premio sea decidido por lectores y bibliotecarios es un gran negocio para Mike. Mike siempre tuvo seguidores de culto, es detenido en las calles. Pero este es un sello de aprobación diferente”.