Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

domingo, 10 de abril de 2011

El mundo literario pierde a otro de sus máximos exponentes, el escritor y humanista Adrián Miró, falleció a sus 87 años.



El escritor y humanista Adrián Miró (Alcoy, 1923) ha fallecido en su ciudad a los 87 años de edad. Miró fue nombrado Hijo Predilecto de Alcoy, presidente de honor del Centre Alcoià de Estudis Històrics i Arqueològics (CAHEA), mayoral de honor de la Asociación de San Jorge y era escritor, musicólogo, profesor, filólogo, investigador y crítico de arte.

Según informó el consistorio alcoyano, la capilla ardiente en su memoria se instalará en el Tanatori d’Alcoy, en la calle de San Vicente, y se celebrará una misa el sábado 8 de abril a las 11,30h en la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco.

El Ayuntamiento de Alcoy, que se ha puesto a disposición de la familia, ha decretado dos días de luto oficial.

Adrián Miró, discípulo de Dámaso Alonso, se licenció en Filología Románica en Madrid y desarrolló una destacada carrera docente en la Universidad de la Sorbona de París, especialmente como profesor contratado en el Instituto de Música y Musicología.

Autor de diversas biografías de alcoyanos ilustres, es también notoria su obra poética, siendo sus poemarios más destacados los que escribió tras el fallecimiento de su esposa María Luisa Mompó: María Luisa (1984) y Álbum de soledades (1985). Fue también colaborador asiduo de diversos medios de comunicación y publicó diversos monográficos de su obra./La Voz de Valencia/LIVDUCA

Premio Anagrama de Ensayo 2011, tiene como ganador a Vicente Serrano



El filósofo español Vicente Serrano Marín (Valladolid) es el ganador del Premio Anagrama de Ensayo de este año con su libro La herida de Spinoza que, como bien señala el subtítulo revisa la vivencia de la felicidad en nuestros tiempos posmodernos.

El jurado, integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y Jorge Herralde manifestaron un acuerdo por mayoría y eligieron como primer finalista a Jorge Fernández Gonzalo con su obra Filosofía zombi y Pablo Raphael de México con el libro La fábrica del lenguaje, S.A. en segundo lugar.

El Premio Anagrama de Ensayo se falla todos los años y otorga al ganador 8.000 euros más la publicación de la obra. En esta oportunidad, según palabras del fundador de la editorial que da nombre al premio, el jurado ha preferido valorar más la imaginación crítica que la erudición, aunque yo creo que esa ha sido una constante de este reconocimiento literario.

Si el libro ganador toma como excusa de análisis a la felicidad, el finalista prefiere explorar los territorios del miedo usando a los zombis como metáfora y dice que de lo que se trata es de dilucidar la imposibilidad de tener una experiencia directa a causa de “los mecanismos de control e intermediación de las sociedades posmodernas”.Poemas del alma/LIVDUCA