Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

jueves, 2 de junio de 2011

La literatura española llora el fallecimiento del escritor Gilberto Alemán de Armas


La sensible pérdida del periodista y escritor español Gilberto Alemán de Armas, quien nació en 1931 en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, no sólo enluta a su círculo más íntimo porque son muchos los sectores que han perdido a un referente en materia cultural y social.

Si bien quedará inmortalizado en la historia a través de sus artículos y libros, este intelectual deja con su partida un vacío imposible de llenar a nivel humano ya que Gilberto no sólo ocupaba su tiempo en ampliar su producción literaria y fortalecer su experiencia como redactor: también demostraba un gran compromiso con la realidad de Canarias y luchaba para defender las libertades y la democracia en su tierra natal.

“El tranvía”, “Memorias de La Laguna”, “Molinos de viento”, “Crónicas tacoronteras”, “Isla adentro”, “El siglo de la luz” y “Los primeros días de la guerra” son algunas de las propuestas que lanzó este hombre que, en 1995, fue distinguido con el Premio Canarias de Comunicación.

“Estamos perdiendo este tipo de personas tan valiosas en las Islas con el agravante de que no alcanzamos a ver que otros puedan cubrir su ausencia”, se lamentó su colega Juan José Armas Marcelo al abordar la muerte de Alemán frente al diario “ABC”.

Por su parte, cita “La Opinión de Tenerife”, el presidente del Gobierno canario Paulino Rivero (quien pocas horas antes de conocer esta triste noticia había hecho público su pesar por la pérdida de María Rosa Alonso) lo recordó como “un periodista mayúsculo, un defensor de las libertades y un cronista excepcional” que se caracterizó por reflejar “una fina ironía y mordacidad a la hora de analizar la actualidad y siempre conservó una voz y una mirada propia de la realidad más cercana”.

Es habitual que la gente engrandezca la figura de alguien que ya partió de este mundo, pero ojalá que, desde donde esté, Gilberto Alemán de Armas sienta que toda esa admiración y respeto que hoy se le demuestra no es por costumbre, sino producto de todo lo que él supo generar a lo largo de su vida./Verónica Gudiña/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario