Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

jueves, 2 de junio de 2011

Leonard Cohen recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011




El ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. Se trata ni más ni menos que del grandísimo Leonard Cohen, sin duda una de las grandes personalidades de nuestro tiempo, capaz de emocionarnos con sus grandes canciones, que encierran un mundo propio lleno de poesía a raudales. Eso sí, me vais a permitir que no sea objetivo, porque se trata de uno de mis cantantes de cabecera.

Sé que puede sonar un poco extraño en un primer momento que el galardón recaiga sobre Leonard, más conocido por su faceta de cantante. Probablemente, pueda sonar más acorde en el Príncipe de Asturias de las Artes, como ya se lo llevara Bob Dylan. Pero no, si lo piensas realmente, el de las Letras es el suyo, y no podemos olvidar que la poesía y la literatura fue lo primero a lo que se dedicó el gran Cohen. Mucho más claro que yo lo deja el jurado, que nos explica así el por qué de este galardón:

Por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable.

Lo dicho, a estas alturas no se puede poner en duda la calidad poética de Leonard Cohen en todo lo que escribe. Para llevarse este premio a casa se ha impuesto a otras 32 candidaturas que provenían de casi todos los rincones del mundo, y recordemos que en las últimas ediciones el honor había recaído en autores como Amin Maalouf o Ismael Kadaré. La entrega tendrá lugar el próximo otoño en Oviedo y está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

En cuanto a Leonard Cohen (del que podríamos hablar durante horas), decir que nació hace 76 años en Montreal. Desde pequeñito demostró su interés por la literatura, como demuestra que se licenciara en esa especialidad en la Universidad McGill de su ciudad natal. Como os decía, cuando empezó a cantar ya gozaba de cierto reconocimiento por sus libros, ya fueran de poesía o novelas. De estos primeros años caben destacar títulos como Flores para Hitler o Caja de especias de la tierra en poesía, o Mi juego favorito en novela, libro este último que tengo desde hace casi dos años por casa y que aún no he leído, no sé por qué. En total son doce libros los que ha publicado, y para que veáis hasta que punto ama la poesía, sólo basta decir que su hija se llama Lorca, en honor por supuesto de Federico García Lorca, al que le ha dedicado alguna que otra canción.

De su música qué podemos decir… Desde que lanzara su primer disco allá por el año 1968, no ha dejado de ofrecernos obras maestras con canciones que forman parte de la historia de la música. Discos como Songs of Leonard Cohen, The future o el inmejorable I´m your man son algunas de las muestras del inmenso talento del autor canadiense. Su último regalo discográfico hasta la fecha es Songs from the road, una recopilación de sus actuaciones en la extensa gira que le llevó entre los años 2008 y 2009 a 240 escenarios, entre ellos unos cuantos españoles.

¡Enhorabuena y gracias Leonard!/Comentarios Fausto Beneroso/Papel en Blanco/LIVDUCA






No hay comentarios:

Publicar un comentario