Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

lunes, 7 de febrero de 2011

Premio Biblioteca Breve recae en la escritora mexicana Elena Poniatowska



La escritora y pintora Elena Poniatowska ha ganado este lunes el Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros, con la novela Leonora, inspirada en la vida de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington, su turbulenta historia de amor con Max Ernst, y su aventura vital, desde el manicomio en que fue internada hasta su paso por Nueva York y México.

La novela se publicará el 22 de febrero y ha sido escogida por un jurado compuesto por José Manuel Cabellero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Elena Ramírez y Darío Villanueva, que han destacado los "recursos verbales magistrales" de la escritora para plasmar en una sola mujer todos los sueños y las pesadillas del siglo XX.

Elena Poniatowska (París, Francia; 19 de mayo de 1932) es una escritora, activista política y periodista mexicana, vivió en la capital francesa hasta que con el estallido de la segunda guerra mundial su familia se instaló en México, donde consolidó su carrera ligada al periodismo literario con obras como Hasta no verte Jesús mío (1969) y La noche de Tlateloco (1971), sobre la matanza estudiantil en la plaza de las Tres Culturas de México.

Nacida como la princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor' de ascendencia aristocrática, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) Amor Yturbe, ciudadana mexicana de ascendencia francesa. De amplia y destacada producción, la influencia de sus puntos de vista entre los sectores intelectuales más prominentes de México ha sido notable durante casi toda su carrera.

Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y también lo recibió de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1979, de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1980, de la New School of Social Research de Nueva York en 1994, de la Florida Atlantic University en 1995, en el año 2000 lo recibió de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el 2001 lo recibió del Manhattanville College en Nueva York y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el 2002. El doctorado Honoris causa más reciente le fue otorgado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo el 19 de noviembre de 2010.

A partir del 2007, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha instaurado el Premio Iberoamericano de Novela "Elena Poniatowska", dotado de 500,000 pesos, para premiar obras de este género literario. El ganador de la primera edición de este certamen fue Álvaro Uribe por su novela "Expediente del atentado".Letras y mas/LIVDUCA

1 comentario: