Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

lunes, 17 de enero de 2011

Los libros de cocina también destacan como best sellers




Cualquier libro que vende más de 20.000 ejemplares es un best seller. Los especialistas lo asocian con el éxito que tienen los programas específicos de TV

Para el mercado editorial, se trata de una tendencia que llegó para quedarse, la cual no sería posible sin el fenómeno televisivo que le dio origen. Sucede que los libros más vendidos en este momento son los que tienen al frente a chefs de trayectoria y mediáticos como Narda Lepes, Francis Mallmann, Donato De Santis, Maru Botana, Choly Berreteaga, Ariel Rodríguez Palacios, entre otros.

"Es una tendencia que llegó para quedarse. Pero sin el fenómeno televisivo sería casi imposible. Cualquier libro que vende más de 20.000 ejemplares es un best seller y el de Narda Lepes, Comer y pasarla bien, que apareció en 2007, ya va por 60.000. Es inédito que aparezcan los libros de cocina en las listas de best sellers", comentó Mariano Valerio, editor de Planeta.

Marcelo Panozzo, editor de Sudamericana, consideró que el libro de Narda Lepes tuvo un papel en cuanto a delinear el segmento de estos libros, y que también ayudó mucho el canal Gourmet.

Y agregó: "El crecimiento del conocimiento y la sofisticación en torno de la cocina han jugado su parte y han empujado al fenómeno a las librerías, con el delay patrio de siempre: el tema en librerías de los Estados Unidos o Europa funciona bien desde hace bastante tiempo".

Otro libro de muy buenas ventas a sólo cuatro meses de su aparición es Siete fuegos, de Francis Mallmann, que lleva 40.000 ejemplares impresos y ya suma más pedidos de las librerías.

Trini Vergara, directora de V & R, que publicó el libro de Mallmann, estimó: "Va a durar un buen tiempo esta tendencia de libros de cocina, porque hay un cambio en las costumbres".

Y explicó: "Hay una generación completa de gente que vive sola o está recién casada, que se toma la cocina no como una tarea doméstica obligatoria, sino creativa, estimulante, relajante, para compartir, y que tiene algo de glamour en algunos casos".

En tanto, el libro más taquillero de los 51 que escribió Choly Berreteaga, Cocina fácil para la mujer moderna, que hace 35 años marcó un nuevo estilo y vendió más de un millón y medio de ejemplares, volvió a ser editado en 2010 por Atlántida a pedido de la gente.

Berreteaga, que lleva 48 años en la televisión, contó: "Pensaba que no podía hacer la misma cocina de Petrona, y entonces propuse la cocina simplificada al máximo, para que la señora que no sabe cocinar lo pueda hacer". En cuanto al presente, consideró: "Ahora se hace una cocina más divertida como siempre me gustó hacer a mí".

El gran libro de doña Petrona, que va por su edición 102, es el de cocina más vendido en la historia de la Argentina y cada año se venden 10.000 ejemplares, según comentó Fabián Gueinasso, gerente comercial de Distal, que lo tiene en su catálogo.

Gueinasso consideró: "Hay como una vuelta a la cocina de Petrona. A todos nos gusta el plato de ravioles, el buen comer familiar".

En la editorial Atlántida opinaron respecto de este auge de libros de cocina que al fenómeno televisivo se sumó la apertura, en los últimos años, de restaurantes de diferentes cocinas y la tendencia de la gente joven a elegir carreras relacionadas con la gastronomía, lo cual amplió y modificó el mercado editorial.

Y se venden diferentes clases de libros. Los que abordan distintas culturas como Pasión por la cocina árabe, del chef Abdala, y Cocina argentina, de Pía Fendrik; los que toman un elemento en particular como Mariscos al uso del maestro de cocina, de Ariel Rodríguez Palacios; o los relacionados con la salud, como Delicias de la cocina integral, de Miriam Becker, y Cocina para celíacos, de Luly Lang, entre muchos otros.

Una particularidad de algunos de los nuevos libros es que son destacados objetos estéticos con gran calidad de la imagen y de la edición, lo cual importa casi tanto como el autor y el contenido; una calidad que está siendo reconocida a nivel internacional a través del Gourmand World Cookbook Awards, que los editores explican que es como el premio Oscar para el cine.

Y un dato final: todo buen libro de cocina debe tener las recetas probadas.

102 ediciones lleva el libro de recetas de Doña Petrona, que está considerado en su especie el más vendido en la historia de la Argentina.

1.500.000 ejemplares es la cantidad de libros de Cocina fácil para la mujer moderna que lleva vendidos Choly Berreteaga, que hace 35 años marcó un cambio de estilo en la manera de cocinar. Laura Casanovas/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario