Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

sábado, 22 de enero de 2011

Hallazgos extraordinarios para los amantes de la poesía – 170 textos inéditos de Miguel Hernández fueron encontrados en el Archivo Histórico de Elche



Un total de 170 apuntes o bosquejos del trabajo poético de Miguel Hernández, entre ellos octavas inacabadas o tachadas y metáforas y versos sueltos, han sido hallados en el Archivo Histórico de Elche por la profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany.

El paso de los años lleva a creer a numerosas personas que son mínimas las chances de hallar objetos o creaciones pertenecientes a gente que falleció hace varias décadas, pero por pequeño que sea el porcentaje no hay que deshacerse de la esperanza de encontrar viejas piezas porque uno nunca sabe cuándo y cómo el pasado puede volverse presente.

Los estudiosos del legado de Miguel Hernández, por ejemplo, tal vez no creían que aún quedaban textos de su autoría por descubrir y analizar, pero el material hallado por Alemany en el Archivo Histórico de Elche ha desafiado al tiempo y, tras unas cuantas temporadas en las sombras, ha salido a la luz para ayudar a conocer un poco más el desempeño literario del poeta y dramaturgo que nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910.

El material encontrado, de acuerdo a los datos dados a conocer, consta de “páginas y páginas en las que Miguel Hernández traza imágenes y escribe metáforas y versos sueltos”. Entre las piezas localizadas, describió la profesora, hay textos compuestos por “una sucesión de ideas separadas por guiones” y otros “casi acabados, como algunas octavas que el autor tachó completamente”.

Las creaciones atribuidas a Hernández si bien todavía no son muchos los afortunados que han tenido contacto con ellas, ya permiten suponer que se convertirán pronto en un nuevo estímulo para profundizar los conocimientos sobre la vida y obra del talentoso poeta.

El material encontrado está relacionado con distintas etapas de la vida de Hernández, mayoritariamente con su juventud, cuando publicó 'Perito en lunas', y con el período de la guerra civil, según han informado este viernes fuentes académicas.

En definitiva, se trata de "ejercicios literarios que le servían de aprendizaje poético y de referente para componer sus poemas", ha explicado Alemany.

Los textos, que se hallaban en el Archivo Histórico de Elche, desvelan, a juicio de Alemany, "la riqueza del proceso creativo del poeta", cuya obra, "al contrario de lo que sostenían los investigadores, es fruto de una profunda meditación y de un trabajo exhaustivo hasta llegar a la versión definitiva del poema".

Aunque lo ahora descubierto no son textos esenciales de Miguel Hernández, "sí son fundamentales para el estudio de su obra, porque complementan lo que ya sabemos del autor y de su forma de hacer poesía", ha manifestado la profesora alicantina.

Entre los textos hallados, también destaca "una sucesión de ideas e imágenes separadas por guiones que permiten hacerse una idea de la temática y el enfoque del poema, así como textos casi acabados o terminados, como algunas octavas que el autor tachó completamente".

Como ejemplo de los primeros, Alemany ha destacado una reflexión que el poeta oriolano escribe sobre el valor de la imagen en la poesía: "No me deja estar la imagen hasta que no la escribo"./Julián Pérez Porto/EFE/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario