Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

domingo, 16 de enero de 2011

Escritor español gana la 36º edición italiana del Premio Nonino de Literatura


La entrega de este galardón tendrá lugar el próximo 29 de enero en Italia de la mano de Claudio Magris.

Un jurado presidido por el Premio Nobel, V. S. Naipaul e integrado por Adonis, John Banville, Ulderico Bernardi, Peter Brook, Luca Cendali, Antonio R. Damasio , Emanuel Le Roy Ladurie, James Lovelock, Claudio Magris, Norman Manea, Morando Morandini, Edgar Morin y Ermanno Olmi ha concedido el Premio Nonino de Literatura en su 36ª edición a Javier Marías por considerarlo uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, que ha revolucionado el sentido del tiempo narrativo. El jurado ha destacado que muy pocos autores como él pueden narrar la existencia individual en sus pasiones y ambigüedades y el tejido social e histórico en el que se mueven. «Tras leer sus libros miramos nuestra vida de una manera diferente, más madura y pausada al mismo tiempo.»

Poseedor de una biblioteca personal con más de 20.000 volúmenes, Javier Marías nació en Madrid en 1951. Es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Internazionali Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l’Oeil et la Lettre, IMPAC International Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Internacional Rómulo Gallegos, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Prix Femina Étranger, Premio Mondello Città di Palermo), Negra espalda del tiempo, Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), Tu rostro mañana: 2 Baile y sueño y Tu rostro mañana: 3 Veneno y sombra y adiós cuya traducción ha despertado un entusiasmo unánime de la critica. Asimismo, Marías es autor de los relatos Mientras ellas duermen, Cuando fui mortal y Mala índole; de las colecciones de artículos Pasiones pasadas, Literatura y fantasma, Vida del fantasma, Mano de sombra, Seré amado cuando falte, Salvajes y sentimentales y A veces un caballero, Harán de mí un criminal y El oficio de oír llover; de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de las antologías Cuentos únicos y El hombre que parecía no querer nada, y de Si yo amaneciera otra vez y Desde que te vi morir, homenajes a Faulkner y Nabokov, respectivamente. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; el Premio Comunidad de Madrid en 1998; y en 2000, el Premio Grinzane Cavour, en Turín, y el Premio Alberto Moravia, en Roma, todos ellos por el conjunto de su obra.

Entre sus traducciones cabe destacar Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford, y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han traducido a treinta y dos lenguas y se han publicado en cuarenta y cuatro países, con más de cinco millones y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo.

“Javier Marías es uno de los más grandes escritores vivos” Claudio Magris.

“De lejos es el mejor prosista español actual… Un escritorazo” Roberto Bolaño.

“Entre quienes deberían recibir el Nobel está Javier Marías” Orhan Pamuk.

“Esta trilogía está llamada a ser una de las grandes novelas de nuestra época” Antony Beevor.

“Uno de los mejores escritores europeos contemporáneos” J M Coetzee.

“Utiliza el lenguaje como un anatomista el escalpelo, para dejar al desnudo los más íntimos secretos del ser humano” W G Sebald.

“Un escritor de genio” Charles Baxter.

The Independent on Sunday: “Javier Marías es un talento único en la ficción contemporánea… Es improbable que veamos, en mucho tiempo, una pieza de escritura inteligente que pueda compararse con esta trilogía.»

The New York Times publicó: “El de Marías es un estilo más de pensamiento que de escritura… Tu rostro mañana es su más conmovedora hazaña narrativa./PES/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario