Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Falleció el veterano escritor estadounidense John Ross


El escritor estadounidense John Ross, quien a lo largo de su vida también se destacó como periodista independiente y activista político, ha fallecido en las últimas horas en una casa de huéspedes localizada en Tzintzuntzan, un pueblo del estado mexicano de Michoacán.

Según dejó trascender Kevin Quigley, quien conoce al autor desde hace más de dos décadas, el deceso se desencadenó en la residencia “Casa Santiago” como consecuencia de un cáncer hepático que el creador de títulos como “Rebelión desde las raíces: levantamiento zapatista en Chiapas”, “La guerra contra el olvido”,“¡Zapatistas! Construyendo otro mundo posible”, “El pueblo de Tonatiuh”, “La anexión de México, de los aztecas al Fondo Monetario Internacional”, “Una guía de los pueblos, la política y la cultura de México” y “El monstruo: pavor y redención en la ciudad de México” (Dread and redemption in Mexico City) sufría desde hacía aproximadamente dos años.

En relación al destino que tendrán tras el velorio los restos de este afamado poeta y novelista que formó parte del llamado Movimiento Beat, fuentes oficiales informaron que, para cumplir con su voluntad, el cuerpo de Ross será cremado y sus cenizas serán esparcidas en Michoacán, Ciudad de México, Nueva York y San Francisco.

Al hacer mención a su figura, el articulista Hermann Bellinghausen lo recordó como “un hombre de izquierda, en resistencia hacia la guerra. Aunque pacifista, fue una persona que siempre estuvo con la Revolución”.

John Ross, quien a fines de 1950 pisó por primera vez el suelo mexicano, fue un hombre que enriqueció en numerosas ocasiones al mundo de las letras. A lo largo de su trayectoria, además de elaborar libros que fueron traducidos a múltiples idiomas, este apasionado del jazz redactó una gran cantidad de artículos que fueron publicados en medios como “CounterPunch”, “Pacific News Service” y “La Jornada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario