Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

lunes, 10 de enero de 2011

Premios Costa 2011, gran oportunidad para la novela infantil



Ya se dieron a conocer los Premios Costa, que gozan de una extraordinaria importancia y que se conceden a escritores asentados en el Reino Unido e Irlanda en cinco categorías distintas. Los ganadores de cada una de ellas se han llevado a casa cinco mil libras (unos 5.900 euros), pero es que uno de ellos ganará el Premio Costa al Libro del Año, por lo que podrá sumar, nada más y nada menos, que treinta mil libras (unos 35.000 euros), que ya sí que son palabras mayores, aunque tendrán que sufrir hasta el día 25 de este mismo mes para saberlo…

El caso es que si en la pasada edición, la sensación de estos premios y el claro favorito para hacerse con el absoluto fue Colm Toibin con su novela Brooklyn, aunque finalmente se lo llevaría Cristopher Reid, este año el libro que encabeza todas las apuestas es Out of Shadows, que se lo ha llevado en la categoría infantil y que está escrito porJason Wallace. En él se narra la historia de un niño británico que, tras emigrar a Zimbabue a principios de los años ochenta, descubre el racismo y los abusos en su clase, todo ello ambientado en los primeros años de Robert Mugabeen el poder.

Como podéis observar, ‘Out of Shadows’ está hecho para no dejar indiferente a los niños (y no tan niños) que se acerquen a su lectura. Además, Jason Wallace sabe de lo que está hablando, ya que se ha basado en su propia historia personal, después de que a los doce años su familia emigrase a Zimbabue. En este caso, el jurado no ha tenido la más mínima duda y aseguran que el “relato sobre una nación en crisis captó nuestro interés de principio a fin”. Desde luego, es el título del que más se está hablando en estos días.

Pero no nos podemos olvidar de las otras cuatro categorías, donde los ganadores han sido: Maggie O’Farrell por The Hand That First Held Mine en Novela; Kishwar Desai con Witness the Night como mejor primera novela; Edmund de Waal con The hare with amber eyes como mejor biografía y Jo Shapcott con Of mutability como mejor libro de poesía. Enhorabuena a todos ellos.Reuters/Costa Book Awards/Papel en blanco/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario