Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

viernes, 14 de enero de 2011

Demanda de escritores - Declarado desierto el Premio Novela Isla de Menorca


La dotación económica de ocho mil euros que se había reservado para quien ganara el Premio Isla de Menorca parece que no incentivó a los escritores y, como consecuencia de ello, este reconocimiento convocado por el Ayuntamiento español de Alaior no tuvo ni el éxito ni la repercusión esperada.

El Premio de Novela “Benito Pérez Armas”, que concede la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, ha sido declarado desierto en su vigésimo quinta edición, al no reunir las obras presentadas el nivel literario de los trabajos ganadores en ediciones anteriores.

Así lo ha estimado el jurado de este certamen integrado por Cecilia Domínguez Luis; Juan Manuel García Ramos; Ramón Trujillo Carreño; y Álvaro Arvelo Hernández, presidente de CajaCanarias.

A esta convocatoria concurrían treinta y tres obras, un 20 por ciento más que en la convocatoria anterior, siendo destacable la variedad de tonos, estilos y temas de los originales recibidos, con enfoques hacia problemas de plena actualidad como la globalización, la distancia insalvable Norte-Sur o la inmigración.

El premio de novela “Benito Pérez Armas” fue creado en 1970 por CajaCanarias para dar a conocer nuevas voces dentro del panorama cultural canario. En un principio, la convocatoria tenía carácter bienal, pero desde mediados de los noventa se estableció que fuera anual.

Desde sus primeros años el certamen se granjeó una brillante reputación literaria, tanto en las Islas como dentro del ámbito nacional, y muchos de estos autores noveles se han ido consagrando con el paso del tiempo como autores fundamentales para entender la evolución de la narrativa canaria.

Según se informó, sólo tres obras se habían presentado a concurso pero sin respetar una de las condiciones de las bases, la cual indicaba que, para ser admitido en este certamen, el texto propuesto debía incluir en su argumento alguna referencia directa o indirecta hacia la isla de Menorca. Ante la escasa participación y el no cumplimiento de las reglas, los expertos que habían sido elegidos como jurados prefirieron declarar desierta a esta edición y solicitar el inicio de una nueva convocatoria donde se contemple la posibilidad de concursar también con relatos breves, cuentos y narraciones. Además, el jurado pidió que, de ahora en adelante, no sea condición excluyente mencionar a la isla de Menorca sino un mérito a tener en cuenta.

Ojalá que, con esta resolución tomada por profesionales como Pere Gomila, Ponç Pons, Francisca Juaneda (representante del Grupo de Lectura de Alaior), Ismael Pelegrí Pons (responsable de la sección de Lengua y Literatura del Institut Menorquí d”Estudis) y Josep Portella (concejal de Cultura de Alaior), se obtengan en el futuro buenos resultados. Por el momento, todo indica que se volverá a apostar por el Premio de Novela Isla de Menorca a nivel organización, pero quedará en cada escritor la decisión de participar en este concurso que intensifica el interés en el mundo de las letras y que ofrece, en suelo español, la posibilidad de recibir algo de dinero en reconocimiento al buen desempeño en el plano literario./AbsolutCanarias/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario