Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

lunes, 10 de enero de 2011

Premio Nadal 2011 favoreció a la dama de la novela negra española



Alicia Giménez Bartlett se lleva el Premio Nadal 2011 con 'Donde nadie te encuentre'

En este año que acaba de comenzar, el LXVII Premio Nadal se lo ha llevado Alicia Giménez Bartlett con una novela titulada Donde nadie te encuentre. Se lleva así los dieciocho mil euros con los que está dotado y se impone de esta manera a las 284 novelas que competían por él.

En la novela se narra la historia de Teresa Plà Meseguer, una bandolera apodada ‘La Pastora’ y que se trata de un personaje real. La historia de esta mujer que luchó con los maquis, más por venganza que por ideología, se cuenta a través de un psiquiatra francés y un periodista catalán, y para que os hagáis una idea, estaba acusada de veintinueve asesinatos y tenía fama de sanguinaria. Alicia asegura que la idea le llevaba rondando la cabeza desde hace diez años, pero que sólo al leer un ensayo de un escritor local se decidió a escribir la novela.

El jurado que ha decidido proclamarla como ganadora ha estado compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. Por otra parte, y para cumplir con el típico guión de estos premios, la obra había sido presentada bajo pseudónimo. Así, llevaba por título Cita con el destino y aparecía escrito por Mariló Llorach. Y digo yo, vale lo del pseudónimo para el autor (aceptamos barco), pero ¿qué sentido tiene cambiar el título de la novela? En fin…

En cuanto a Alicia Giménez Bartlett, nació en el año 1951, es doctora en Literatura por la Universidad de Barcelona y publicó su primera novela en 1984, Exit. A partir de aquí fue haciéndose más conocida, llegando a ser considerada en la actualidad como la dama de la novela negra española. Título éste que se ha ganado en gran parte gracias a su creación más famosa, la inspectora Petra Delicado, protagonista de varias de sus novelas.Fausto Benerosos/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario