Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

domingo, 10 de abril de 2011

Premio Anagrama de Ensayo 2011, tiene como ganador a Vicente Serrano



El filósofo español Vicente Serrano Marín (Valladolid) es el ganador del Premio Anagrama de Ensayo de este año con su libro La herida de Spinoza que, como bien señala el subtítulo revisa la vivencia de la felicidad en nuestros tiempos posmodernos.

El jurado, integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y Jorge Herralde manifestaron un acuerdo por mayoría y eligieron como primer finalista a Jorge Fernández Gonzalo con su obra Filosofía zombi y Pablo Raphael de México con el libro La fábrica del lenguaje, S.A. en segundo lugar.

El Premio Anagrama de Ensayo se falla todos los años y otorga al ganador 8.000 euros más la publicación de la obra. En esta oportunidad, según palabras del fundador de la editorial que da nombre al premio, el jurado ha preferido valorar más la imaginación crítica que la erudición, aunque yo creo que esa ha sido una constante de este reconocimiento literario.

Si el libro ganador toma como excusa de análisis a la felicidad, el finalista prefiere explorar los territorios del miedo usando a los zombis como metáfora y dice que de lo que se trata es de dilucidar la imposibilidad de tener una experiencia directa a causa de “los mecanismos de control e intermediación de las sociedades posmodernas”.Poemas del alma/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario