Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

martes, 5 de abril de 2011

Javier Sicilia se aleja del universo literario



Días atrás, la realidad del escritor mexicano Javier Sicilia cambió para siempre de forma dramática ya que su hijo Juan Francisco fue encontrado muerto en el estado de Morelos junto a los restos de otras seis personas.

Según trascendió, los cadáveres aparecieron con cintas enrolladas en el cráneo, la cara, las muñecas y los tobillos aunque los investigadores suponen que, al no haber evidencias de tortura, las víctimas fallecieron por asfixia. El lamentable cuadro, informaron desde Milenio.com, es atribuido a la delincuencia organizada, un segmento que parece fortalecerse con el paso del tiempo y que fue objeto de fuertes declaraciones de Javier Sicilia, quien tras la pérdida de su descendiente aseguró, según publica Proceso.com.mx, que “hay que exigir al narcotráfico que reconsidere sus códigos porque no pueden estar matando indiscriminadamente inocentes. Esto ya rebasó todo, ni las mafias antiguas hacían esto”.

Esta tragedia familiar que lo sorprendió mientras se encontraba en Filipinas cambió de forma rotunda los planes privados y laborales de este destacado exponente del mundo de las letras. A raíz de este episodio, por ejemplo, Sicilia decidió alejarse del ámbito literario tras dar a conocer el contenido de la obra que el propio autor definió como “el último poema que iba a escribir”.

Ese material que fue leído en el zócalo de Cuernavaca durante un acto en memoria de su hijo asesinado surgió durante el duro viaje de regreso a México, cuando Javier ya estaba al tanto de la triste realidad.

A continuación reproduciremos los conmovedores versos que el mexicano elaboró para expresar sus sentimientos con la esperanza de que, alguna vez, su pluma vuelva a enriquecer a la literatura.

“El mundo ya no es digno de la palabra / nos la ahogaron adentro / como te asfixiaron / como te desgarraron a ti los pulmones / y el dolor no se me aparta / sólo queda un mundo. Por el silencio de los justos / sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo / el mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía”/ “la poesía ya no existe en mí”. // Julián Pérez Porto//LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario