Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Premio Fernando Lara de Novela otorgó el galardón ganador a la escritora española Silvia Grijalba


La escritora madrileña Silvia Grijalba (1967-) ha resultado ganadora en la XVI edición del Premio Fernando Lara de Novela. Dicho galardón está dotado con 120.000 €.

Bajo el seudónimo de “Marina Radis”, Grijalba se alzó con el premio gracias a una novela titulada “Contigo aprendí”, en la que cuenta la historia de su abuela, una mujer adelantada a su tiempo y que vivió a caballo entre España, Cuba y Nueva York.

En palabras de la propia Grijalba: “ La protagonista de Contigo aprendí es una mujer que lucha contra las convenciones de la alta sociedad, que en su traslado a Cuba cambia su forma de pensar y se contagia de la sensualidad de este país, y que en Nueva York conoce a Cole Porter, a Dorothy Parker y asiste a la inauguración del Waldorf Astoria”

Novelista con dos obras publicadas: “Alivio rápido” y “Atrapada en el limbo”, Grijalba es también una reconocida periodista musical que ha escrito ensayos sobre la movida y ha cubierto todos los festivales de música españoles, además de haber entrevistado a artistas de la talla de Mick Jagger, David Bowie o Lou Reed, entre otros.

En la Biblioteca de Estella tenemos una biografía del grupo Depeche Mode escrita por ella.

A la hora de difundir el fallo (hecho que tuvo lugar en el marco de una cena de gala que se desarrolló en el Alcázar de Sevilla), el jurado compuesto en esta oportunidad por figuras como Ángeles Caso, Fernando Delgado, Antonio Prieto, Ana María Ruiz-Tagle y Carlos Pujol resaltó la “soltura y agilidad” que Grijalba le imprimió a este texto que se impuso por sobre un total de 211 manuscritos procedentes de España y América.

Desde el punto de vista de Pujol, cita el diario ABC, “Contigo aprendí” posee una “ambientación curiosa” que traslada al lector hacia “países en momentos de esplendor”. Otro aspecto que elogió este experto es el título elegido por la autora, una frase que también da nombre a un romántico bolero del maestro Armando Manzanero y que, para él, es “evocador y bonito porque está lleno de sentimientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario