Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

viernes, 25 de febrero de 2011

Premio Primavera de Novela recayó en el escritor y periodista español Raúl del Pozo con su novela titulada El Reclamo



El jurado, que ha sido presidido por la escritora Rosa Montero e integrado también por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, ha dicho que a pesar de que se trata de una novela ambientada en la Guerra Civil Española tiene una gran actualidad ya que “se aborda desde el presente”. La historia está basada en la vida de un antiguo guerrillero del Maquis que se ve obligado a emigrar hacia América del Sur, más específicamente a orillas del Río Paraná.

El finalista de esta convocatoria ha sido Alejandro Palomas con una novela titulada Alma del mundo. Ambas obras serán publicadas por la Editorial Espasa y el ganador se hace acreedor a una suma de 200.000 euros, lo que hace a este uno de los premios económicamente más apetecibles en lengua hispana. El finalista obtiene un accésit por 30.000 euros.

Del Pozo es periodista, se ha desempeñado como columnista parlamentario y cronista de actualidad tanto en prensa como en radio y televisión. Heredero del espacio ocupado por Francisco Umbral en el diario El Mundo, publica en este diario la columna titulada “El ruido de la calle” desde el año 2007. Como novelista tiene una larga trayectoria también y ha publicado entre otras las siguientes obras: Noche de tahúres (1994), La novia (1995), Los reyes de la ciudad (1996), No es elegante matar a una mujer descalza (1999), Ciudad Levítica (2001), A Bambi no le gustan los miércoles (2003), La diosa del pubis azul (2005), coescrito junto a Espido Freire.

Acerca de la obra ganadora ha dicho que no busca entrar en polémica ni dividir de alguna manera las opiniones ya que no es una obra en la que haya buenos y malos. La historia reconstruye el conflicto pero busca trascender la oposición entre los guerrilleros y los guardias civiles y busca reflexionar sobre la polémica verdad histórica. La novela de Palomas, por otro lado, es mucho más personal y se centra en la historia de un par de ancianos en un asilo y es una reflexión sobre la soledad, la comunicación, el amor y la felicidad.20 minutos/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario