Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Letras con letras, o letras con arte - Literatura comparada, un tema de todos los tiempos



La literatura comparada es una disciplina que forma parte de los estudios literarios. Su objeto de estudio es multinacional y

cuenta con una perspectiva supranacional, ya que se dedica a la comparación de una literatura con otra o a la comparación entre la literatura y otras expresiones artísticas.

Es importante tener en cuenta la filosofía liberal que fue clave en el nacimiento de la literatura comparada, que se desarrolló con la intención de superar los límites impuestos por el nacionalismo cultural del romanticismo.

Puede decirse que la literatura comparada tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIX, de la mano de Jean-Jacques Ampère (1800-1864) y Abel-François Villemain (1790-1870). Se dice que esta disciplina literaria es una consecuencia del postromanticismo.

La primera publicación dedicada a la literatura comparada fue editada en 1877. Su nombre era “Acta comparationis litterarum universarum” y su edición corrió por cuenta de la Universidad de Cluj (hoy perteneciente a Rumania).

El contexto histórico es esencial para comprender el desarrollo de la disciplina. Tras la Primera Guerra Mundial y antes de que se desencadene la Segunda, los estudiosos confiaban en que la literatura comparada permitiría el entendimiento y la comprensión entre las naciones europeas. De esta forma, la guerra sería una posibilidad más lejana.

Finalmente, la Segunda Guerra Mundial no pudo ser evitada, aunque la literatura comparada logró seguir desarrollándose en los Estados Unidos. Fueron creados numerosos departamentos universitarios de esta disciplina, que luego sufrió un freno con la denominada guerra fría.

En países como España, por ejemplo, la titulación de Literatura Comparada (unida a la de Teoría de la Literatura) recién aparece en la década del “90, con la Ley de la Reforma Universitaria. Los profesores Alejandro Cioranescu (1911-1999) y Claudio Guillén (1924-2007) son considerados como dos de los principales referentes de la disciplina en el ámbito académico español./Poemas del alma/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario