Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

miércoles, 27 de julio de 2011

Libros que se destruyen físicamente para que se conserven digitalmente ¿Cuáles?






Digitalizar libros que las editoriales no ofrecen en ebook parece una tendencia que va ganando fuerza en algunos países. En el caso de Francia nos llega el ejemplo de Numèrise http://numerise.fr/ , una empresa web que ofrece a sus usuarios la posibilidad de pasar sus libros físicos a formato digital.

El caso de Numèrise sigue la estela de otras empresas, sobre todo japonesas, que llevan ya unos años ofreciendo sus servicios de digitalización. Hasta ahora, sin embargo, las empresas se ofrecían para trabajar con bibliotecas particulares enteras, con cientos de volúmenes, algo en lo que Numèrise se diferencia, ya que ellos trabajan libro a libro y cobran por número de páginas -de cinco a ocho euros las primeras cien páginas y luego en bloques de un euro- ofreciendo el resultado en PDF o en ePub.

Numérise.fr digitaliza tus documentos o libros de papel sin moverte de casa, pero con el método que ellos llaman "destructive":

"El método utilizado se denomina "destructivo" (solución radical a menudo utilizada por editores que no tienen los originales para pasarlos a digital). Para una digitalización óptima se cortan los bordes del libro. El cliente se conecta al sitio y hace un pedido para una exploración, con el formato final deseado (imagen PDF, PDF, texto Mobi, ePub). A continuación, sólo tiene que enviar la copia en papel por correo y Numerise.fr lo escanea. La demora entre la recepción de la obra y el envío de archivos es una semana corta.

"El libro de papel no será devuelto a su propietario en su estado original. Este es el principal inconveniente del método "destructivo"..."

¿Cómo ha logrado un sistema en el que trabajar con libros individuales? Bien, lo primero es que se aseguran, mediante una muestra del texto, que su sistema puede digitalizar bien el libro. Luego, tras recibir el libro físico por correo, lo desmontan y recortan para no tener que utilizar escáneres caros o tecnologías de doble cámara como ha hecho Google.

Por un lado, como negocio, han logrado optimizar el proceso, y, desde luego, es un buen servicio para aquellos que han dado el paso definitivo de abandonar el libro físico y abrazar el digital. Quizá con aquellos libros descatalogados, medio rotos y que todos tenemos cogidos con pinzas en la biblioteca, sea una buena opción, ya que muchos de esos libros se volverán quebradizos y, finalmente, desaparecerán.

Aún no está definido hasta qué punto las leyes de derechos de autor permiten la digitalización de un libro para uso personal por ejemplo en España y en Europa. En otros países, como Japón sí que está permitido dentro de los derechos de copia personal y se ha desarrollado una curiosa costumbre de «Hágalo usted mismo» (DIY) llamada Jisui «cocinar para uno mismo» que se dedica a pasar por un software de reconocimiento de caracteres (OCR) los libros físicos que se compran. Con un par de retoques quedan maquetados y los pasan a su ereader. Eso no es muy diferente de lo que ya pasa en España en algunas comunidades web, aunque la diferencia con Japón es que allí la copia queda estrictamente en el ámbito de lo personal.Fuente: bouquin.fr/Lecturalia/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario