Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

viernes, 17 de junio de 2011

La escritora paraguaya Dirma Pardo Carugati nos habla de toda la faceta femenina en su libro Simplemente Mujeres




Dirma, conocedora del oficio, nos va contando las historias de las mujeres, y esas historias, todas muy ricas, muy bien planteadas y narradas, nos hablan de un mundo poblado de sumisiones, de luchas frontales contra una sociedad machista, de ambiciones, de complejos, de pequeñas batallas donde se perfilan los lados a veces oscuros y desconocidos de las personas.

Ella, la autora, sabe perfectamente cómo hacer un cuento. En ellos no asoma lo previsible, lo obvio. Muy por el contrario, sus escritos nos van atrapando desde la primera hasta la última página para dejarnos ante un final que nos deja con los ojos muy abiertos y un profundo suspiro.

Celebro la pluma de Dirma Pardo. Su poder de observación, al que se le suma su intuición extrema, hacen posible este libro donde los cuentos son sencillos, sin mayores vueltas, pero llenos de un lenguaje talentoso y disparador de ideas.

ETAPAS DE LA VIDA DE LA MUJER PERFECTA

No llores tanto. No te mojes otra vez. No te chupes el dedo. Duérmete mi sol.

No seas una bebé malcriada.

No toques todo. No rompas nada, no grites así. No te comas las uñas.

No seas una criatura tan traviesa.

No me desobedezcas. No contestes de ese modo. Eso no se dice, eso no se hace.

No seas una niña problema.

No escribas con la mano izquierda. No salgas del renglón de doble raya. No pintes de azul el caballito. No dejes de usar el uniforme.

No seas una alumna diferente.

No andes con esas amistades. No te pongas esa ropa horrible. No te portes como una cualquiera. No confíes en ellos; solo quieren una cosa.

No seas una jovencita rebelde.

No tendrás otro dios más que a mí. No gastes tanto. No seas tan celosa. No plaguees más.

¿No sabes cocinar otra cosa?

No seas una esposa fastidiosa.

No revises mis cajones. No me aconsejes a tu estilo. No me des más sermones. No me digas “yo te dije”.

No seas una madre cargosa.

No olvides tu medicina. No pierdas otra vez los anteojos. No comas eso que te hace daño. No repitas otra vez la misma historia. No lleves el gato a la cama.

No seas caprichosa, abuela.

El libro lleva el sello editorial Servilibro

De la autora: Maestra, periodista y narradora. Fue catedrática del Colegio Internacional, editora de la página feminista y columnista del diario La Tribuna.

Socia fundadora y presidenta del Club del Libro Nº 1 y coordinadora del Taller Cuento Breve.

Fue miembro de la directiva de Escritoras Paraguayas Asociadas, de la que es cofundadora, y vicepresidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Desde 1996 es Académica de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

La autora publicó: La víspera y el día; Ana Iris Chaves, la escritora la amiga; Cuentos, mitos y leyendas; Cuentos de tierra caliente e Historia de la literatura paraguaya (en colaboración con Hugo Rodríguez – Alcalá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario