Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Philip Roth fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional Booker 2011


Eterno candidato al Nobel de Literatura, Philip Roth puede correr el riesgo que provocó la feroz ironía del argentino Jorge Luis Borges: que le den todos los premios literarios del planeta menos el de la Academia Sueca. Ayer fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional Booker a la trayectoria de un autor entre un total de 13 aspirantes, entre los que figuraba el español Juan Goytisolo y, por primera vez, dos autores chinos, Su Tong y Wang Anyi. “Durante más de 50 años los libros de Philip Roth han estimulado, provocado y divertido a una gran audiencia. Su imaginación no solo ha reformulado nuestra idea de la identidad judía sino que también ha reanimado la narrativa mundial. Es notable que una carrera que desde sus comienzos fue excepcional haya seguido mejorando hasta su última obra, “Nemesis””, señaló un comunicado de la organización.

Nacido en 1933 en Newark, escenario de muchas de sus ficciones, Roth saltó a la fama en 1959 con “Adios Colombus” que ganó el Premio Nacional un año más tarde. Desde entonces ha publicado 27 novelas. En 1969 se consagró a nivel internacional con el extraordinario éxito de esa divertidísima disección de la psicología individual y familiar judía que fue “La queja de Portnoy”. En los 70 y 80 se destacó la creación de su alter ego Nathan Zuckerman, protagonista de cuatro novelas en esos años, pero según la crítica lo mejor llegó en los 90 con la publicación de “El teatro de Sabbath” en 1993, seguida por la asombrosa trilogía «Pastoral americana» (ganadora del Pulitzer en 1998), «Me casé con un comunista» y «La mancha humana». El siglo XXI no hizo mermar en nada su producción. Desde 2000 publicó 8 novelas, entre ellas “La mancha humana”, “El complot contra América” y “Nemesis”

El Premio internacional Booker fue creado en 2005, como contracara del Booker man de lengua inglesa y está dotado con 68 mil euros: su primer ganador fue el albano Ismail Kadaré. En el comunicado oficial del anuncio, el mismo Roth se consideró un gran afortunado. “Uno de los placeres de ser un escritor es que mi obra ha sido leída internacionalmente a pesar del enorme esfuerzo que es una traducción. Espero que este premio ayude a que me lea gente no familiarizada con mi trabajo. Es un gran honor y estoy encantado de recibirlo”, dijo Roth en el comunicado. La fecha de entrega del premio será el 28 de junio.Fuente: Marcelo Justo – Londres/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario