La reconocida artista plástica Marta Minujín desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, una interesante obra elaborada a partir de ejemplares de distintos libros que, además de cautivar a todo aquel que la aprecie de cerca, contribuirá a promover la cultura y a ampliar el patrimonio de la Primera Biblioteca Multilingüe de la Capital Federal de la República Argentina.
Según trascendió, serán veinte mil los volúmenes que se emplearán para formar una torre de 25 metros de altura que se ubicará, a partir del 7 de mayo, en la tradicional Plaza San Martín. El 28 de ese mismo mes, la obra comenzará a ser desarmada y las publicaciones que hasta entonces hayan formado parte de ella tendrán diferentes destinos.
La idea, de acuerdo a las declaraciones del secretario de Cultura porteño Hernán Lombardi, es aprovechar la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro para sorprender con una manifestación artística original que promueva la interacción de distintas naciones y despierte en la población el interés por los materiales literarios.
El proyecto ya cuenta con la colaboración de países como Arabia Saudita, Brasil, Austria, Canadá, China, Dinamarca, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Rusia, Siria, Uruguay, Israel y Japón (territorios cuyas autoridades han aceptado donar libros en sus respectivos idiomas), pero también aspira a enriquecerse con los aportes que puedan hacer los vecinos y turistas para sumar variedad a la llamada “Torre de Babel”.
Buenos Aires sorprende con su Torre de Babel literaria
Este proyecto artístico inspirado en materiales literarios que respaldó hace varias semanas la afamada artista plástica Marta Minujín ya es una hermosa y sorprendente realidad argentina que convierte al libro en un objeto observado y admirado por numerosas personas de todas las edades.
La llamada Torre de Babel, tal como se bautizó a esta iniciativa, podrá ser contemplada desde el próximo jueves hasta el 28 de mayo, día en el cual la obra será desmontada y cada ejemplar destinado a la primera biblioteca multilingüe de Buenos Aires.
Como recordarán muchos de ustedes, Poemas del Alma ya había adelantado la puesta en marcha de este plan cultural que, sin duda, ayuda a promover la solidaridad y a generar inquietudes literarias. De todas formas, cualquier dato previo parece opacarse o perder relevancia frente a la estructura real que transforma el panorama típico de la Plaza San Martín.
Cualquier adjetivo que pueda utilizarse resulta insuficiente a la hora de describir a esa montaña de volúmenes que reúne desde clásicos hasta textos de carácter informático. Cada publicación donada por embajadas, asociaciones civiles y lectores particulares, más allá del idioma que tenga y el rubro al que enriquezca, ha contribuido a darle solidez al espiral de seis pisos y 28 metros de alto que surgió con el propósito de “unificar todas las razas a través del libro y recordar a la mitológica Torre de Babel”, tal como aseguró a la prensa la artista que se hizo cargo del proyecto.
Desde el punto de vista de Hernán Lombardi, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, esta original torre dotada con una banda sonora ideada por Minujín que le permitirá a los visitantes de la muestra oir la palabra “libro” en distintas lenguas “representa la idea de pluralismo y diversidad con la que se identifica la ciudad”, razón por la cual es la propuesta indicada para celebrar la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro./Julián Pérez Porto/LIVDUCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario