Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

domingo, 14 de junio de 2020

Eduardo Mendoza Garriga, continúa cosechando éxito ©Ivette Durán Calderón



©Ivette Durán Calderón




Eduardo Mendoza Garriga, es un español nacido en Barcelona (11 de enero de 1943) Sencillo y directo su estilo literario cautiva, principalmente por su argot popular, sin palabras rebuscadas, cultismos ni arcaísmos.





Fue coautor de Barcelona Modernista
Cristina Mendoza Garriga
(1989) con su hermana Cristina, algo no muy frecuente en el ambiente literario. 

Preclaro escritor catalán que escribe principalmente en castellano con lenguaje popular en su máxima y pura expresión. Al respecto, recordemos que Mendoza, ha sido en ocasiones, crítico de embrollo separatista, en la actualidad no habla del tema en Londres, su actual ciudad de residencia. Cuenta en su haber con el premio de la Generalitat por su trayectoria literaria tanto en castellano como en catalán, es decir, es bilingüe en Cataluña.

Traemos a colación su magnífica respuesta a los medios de comunicación, cuando lo compararon con el también escritor catalán y asimismo, ganador del Premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo y su conocido discurso de desprecio a lo español. Mendoza hace derroche de eso que él llama “buen rollo”, lo demuestra cuando se refiere a la literatura española: “Nuestro panorama es muy bueno comparativamente con otros países. No se me ocurre ningún país con la diversidad, interés y fuerza de la literatura española. ¿Estamos muy bien? No. ¿Pero están peor los otros? Sí”.

Siendo su principal género literario, la novela (2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936 y en 2016 el premio Cervantes), (también ha escrito ensayo biográfico (Baroja, la contradicción); relatos (Tres vidas de santos).

Precisamente, al ser ganador del Premio Cervantes, la prensa le preguntó si conocía su legado literario, con la simpatía acostumbrad respondió: “durante mi curso preuniversitario, me obligaron a leer El Quijote, Lo empecé con poco entusiasmo, un libro tan voluminoso… Pero al poco ya estaba abducido. Me di cuenta de que se puede hacer literatura estando a gusto con las personas y con humor. En mi juventud, por aquel entonces, todos querían ser malditos”.

La publicación de La verdad sobre el caso Savolta (1975) [su primera novela], se ambientó en Barcelona, sin apasionamientos, pero alternando épocas pasadas con la actualidad, respecto a la Guerra Civil Española. No podemos dejar de destacar la riqueza narrativa y estilística de sus obras paródicas ni del humorismo presente en sus novelas serias, resultado, según experimentados críticos:  del efecto paródico característico de la narrativa posmoderna.

Destacamos los premios a los que se ha hecho merecedor, muy acertadamente:

1975: Premio de la Crítica de narrativa castellana por La verdad sobre el caso Savolta
1987: Premio Ciudad de Barcelona por La ciudad de los prodigios
1988: Premio al Mejor Libro del Año, Revista "Lire" (Francia) por La ciudad de los prodigios
1988: Finalista del Premio Grinzane Cavour en la categoría de Narrativa extranjera (Italia) por La ciudad de los prodigios
1988: Finalista del Premio Médicis y Femina (Francia) por La ciudad de los prodigios
1992: Ganador de la III Edición del Premio de las lectoras de la revista "Elle" con El año del diluvio
1998: Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por Una comedia ligera
2002: Premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, por La aventura del tocador de señoras
2007: Premio Fundación José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias
2009: Premio Pluma de Plata por El asombroso viaje de Pomponio Flato
2010: Premio Planeta por Riña de gatos. Madrid 1936
2015: Premio Franz Kafka
2016: Premio Cervantes
2020: Premio Internacional de Novela Histórica Barcino
Premios absolutamente merecidos, reiteramos, por su extensa obra:
Novelas
1975: La verdad sobre el caso Savolta
1986: La ciudad de los prodigios
1989: La isla inaudita
1991: Sin noticias de Gurb (publicada por entregas en el diario El País)
1992: El año del diluvio
1996: Una comedia ligera
2002: El último trayecto de Horacio Dos (publicada por entregas en el diario El País)
2006: Mauricio o las elecciones primarias
2008: El asombroso viaje de Pomponio Flato
2010: Riña de gatos. Madrid 1936
Serie del detective anónimo
1978: El misterio de la cripta embrujada
1982: El laberinto de las aceitunas
2001: La aventura del tocador de señoras
2012: El enredo de la bolsa y la vida
2015: El secreto de la modelo extraviada
Trilogía Las tres leyes del movimiento
2018: El rey recibe
2019: El negociado del yin y el yang
Relatos
2009: Tres vidas de santos (La ballena, El final de Dubslav y El malentendido)
2011: El camino del cole (literatura infantil)
Teatro
1990: Restauración
1998: Gloria
2004: Grandes preguntas
2017: Teatro reunido
Ensayo
1986: Nueva York
1989: Barcelona modernista (coescrito con su hermana Cristina Mendoza)
2001: Baroja, la contradicción (ensayo biográfico)
2007: ¿Quién se acuerda de Armando Palacio Valdés?
2017: ¿Qué está pasando en Cataluña?
2019: Por qué nos quisimos tanto (ensayo autobiográfico, nº 20 colección Baroja & Yo)

Hoy (14/06/2020) la prensa destaca:

El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que concede el Ayuntamiento de Barcelona. Lo anunció ayer el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado. El jurado destaca que el escritor “disecciona las grandezas y miserias de su ciudad, en la que las clases dirigentes ponen en cada época el disco que se debe escuchar”. La entrega del premio a Mendoza está prevista en el certamen literario Barcelona Novela Histórica del próximo de noviembre, que este año llega a su octava edición y tiene como responsable a Fèlix Riera.
El jurado ha subrayado que “decir Barcelona es decir Mendoza”, ya que la capital catalana constituye el marco de referencia de la mayor parte de su obra narrativa. Asimismo, ha considerado que este es un premio distinto para el escritor: “Eduardo tienes todos los premios: el Cervantes, el Liber, el Planeta, el Nacional, el Kafka... pero recibir el que lleva el nombre de tu ciudad tiene su gracia”. El jurado del premio ha estado compuesto por los periodistas Òscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena, así como el comisario Fèlix Riera.
El premio a Mendoza, cuya calidad literaria es indiscutible al igual que lo es el hecho de que algunas de sus novelas más conocidas transcurren en épocas pasadas, consolida sin embargo una nueva tendencia del galardón a premiar autores que difícilmente pueden considerarse como escritores de novela histórica en sentido estricto. El premio Barcino arrancó como una apuesta por revalorizar un género con unas características muy concretas, dentro de la inmensa variedad de estilos y temas de los autores que lo representan. Tras premiarse en las primeras ediciones a autores canónicos como Lindsey Davis, Santiago Posteguillo o Christian Jacq, la llegada de Riera (poco fan del género) como comisario ha significado llevar el premio al mainstream literario, lo que desvirtúa, según algunos, el propósito original. El año pasado lo ganó Isabel Allende.

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2020-06-12/barcelona-premia-a-eduardo-mendoza-con-el-premio-internacional-de-novela-historica-barcino.html

🏅 Ja us podem desvelar el guanyador del Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcino, que enguany és per a Eduardo Mendoza! L'escriptor rebrà el guardó el 9 de novembre en el marc del festival #BCNHistòrica. http://ow.ly/17jO30qP4kz  #Literatura #ICUB #BarcelonaCultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario