Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

martes, 11 de enero de 2011

Escritor Paolo Coelho denuncia la censura de sus obras



En las últimas horas, el escritor brasileño Paulo Coelho ha logrado causar un gran revuelo internacional al asegurar ante la prensa que Irán no permite que sus obras sean comercializadas en territorio nacional.

Si bien el autor dijo desconocer los motivos que llevaron a las autoridades a censurar sus propuestas literarias, la información al respecto que le transmitió Arash Hejazi, su editor en la república islámica, le provocó un gran fastidio que lo obligó a manifestar en público su deseo de resolver cuanto antes “este malentendido” que, según su criterio, exige la intervención del Gobierno brasileño “por el bien de todos los valores que acogemos”.

En el mensaje que le envió, reveló Coelho, Hejazi le aseguró que la prohibición de editar sus textos se extiende “incluso a las versiones no autorizadas publicadas por otros editores”.

De acuerdo a algunos rumores, el Ministerio de Cultura iraní se amparó en las “directrices islámicas” para llevar a cabo esta medida de impedir la publicación de todos los trabajos de este exitoso novelista que ha logrado obtener popularidad mundial gracias a títulos como “El Alquimista”, “El demonio y la señorita Prym” y “El peregrino de Compostela”, entre muchos otros.

Más allá de los fundamentos que pueda llegar a tener esta decisión, no caben dudas que se trata de un acto de censura y, como tal, atenta contra la libertad y los derechos del ser humano. Por esa razón, la cuestión ya ha dado lugar a diversas opiniones y hasta obligó a Ana de Hollanda, la ministra brasileña de Cultura, a asumir el compromiso de analizar el asunto con la Cancillería de su país. Aunque la funcionaria evitó polemizar y dar su punto de vista personal sobre lo sucedido, sí se permitió expresar que “la censura es siempre lamentable”.

Aún es difícil saber cómo se resolverá este inconveniente, razón por la cual no queda otra alternativa que tener paciencia y esperar a que las autoridades estudien el panorama para luego revertir cualquier tipo de censura./ Julián Pérez Porto/LIVDUCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario