Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Elena Poniatowska, la gran dama de las letras de México © Ivette Durán Calderón



©Ivette Durán Calderón


Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, nació en París, Francia, un 19 de mayo de 1932, Periodista, investigadora y autora de innumerables obras y artículos. Casada con el astrónomo Emmanuel Haro, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos:
Emmanuel (1955), Felipe (1968), y Paula (1970). Se divorciaron en 1981, su ex esposo falleció en 1988.  

Muchas veces galardonada, su mayor gloria literaria por ahora es haber sido merecedora del “Premio Miguel de Cervantes” el año 2013. México es su patria putativa de la cual se honra en representar.

Esta mujer registrada con seis nombres, eligió el primero, Elena (en español) para darse a conocer y firmar sus escritos.

Reconocida periodista y autora mexicana nacida en Francia. Políglota (español, inglés y francés) especializada en trabajos sobre temas sociales y políticos centrados en aquellos considerados privados de sus derechos, en especial mujeres y gente de escasos recursos.

Si bien nació en su familia emigró a México durante la Revolución Mexicana, escapando de la Segunda Guerra Mundial. Elena, tenía entonces diez años de edad. Con dieciocho años y sin educación universitaria, comenzó a escribir para el periódico Excélsior en las columnas de sociedad. Pese a la postergación de los derechos de las mujeres (entre 1950 a 1970) escribió sobre temas sociales y políticos en periódicos. Incursionó asimismo, en libros de ficción y no ficción.

Su obra consagrada es “La noche de Tlatelolco” la cual versa sobre la
represión de las protestas estudiantiles de 1968 en la Ciudad de México. Pese a haber renunciado al título de Princesa de Polonia heredado de la familia real de su padre, le apodaron "La Princesa Roja" debido a su tendencia ideológica izquierdista.

Fue criada en Francia por un abuelo que era escritor y una abuela que le mostraba fotos sobre México, incluidas fotografías en National Geographic que representaban a africanos, diciendo que eran indígenas mexicanos, y asustándola a ella y a sus hermanos con historias sobre canibalismo. Inició su formación en Francia en Vouvray en el Loira. Al arribar a México, retomó su educación en el Liceo Franco-Mexicano, luego en el Eden Hall y la escuela secundaria en el Sacred Heart Covent. En México aprendió a escribir y adquirió su propio estilo periodístico, de ese modo prestó sus servicios en el periódico Excelsior. No obtuvo formación académica universitaria.


La relación con su madre fue muy cercana, aunque no estaba contenta de que su hija fuera etiquetada como "comunista" y se mantuvo reacia a leer la novela que escribió sobre la activista política Tina Modotti, "Tinísima".


Actualmente Poniatowska lleva una vida apacible, acude al gimnasio con
regularidad, disfruta de los quehaceres domésticos y administra los pagos de servicios básicos. Escribe desde su casa, en inmediaciones de Chimalistac , una colonia del sur de la Ciudad de México correspondiente a la Alcaldía Álvaro Obregón. Chimalistac está formado, por un pueblo —de origen prehispánico— y un fraccionamiento de finales del siglo XIX, establelcido en los terrenos de lo que fue la huerta del colegio Carmelita de San ángel. La casa acondicionada con buen gusto, está atiborrada de libros y fotografías familiares y sociales. 

También cuenta con hermosas pinturas de Francisco Toledo, es decir, Francisco Benjamín López Toledo, artista plástico mexicano de orígenes zapotecas que también tuvo una destacada labor como activista de izquierda.

Poniatowska ha publicado novelas, libros de no ficción, ensayos periodísticos y muchos adelantos y prólogos de libros sobre artistas mexicanos. Gran parte de su escritura se ha centrado en temas sociales y de derechos humanos, en especial todo lo relacionado con las mujeres y los pobres.

Comenzó su carrera como escritora en 1953 a los 21 años de edad, al
principio publicó bajo su nombre francés de Hélene, a veces usaba los nombres —a modo de seudónimo—, de Elena o Anel. Su primer libro publicado en 1954, fue Lilus Kilus (cuya historia trata de la mayoría de edad de las mujeres mexicanas antes del feminismo. Se enfoca en una niña curiosa, moldeada cuidadosamente por la sociedad para convertirla en una novia obediente).

Desde entonces dio rienda suelta a una carrera matizada de periodismo y escritura creativa. Destacó por ser la sutil voz en una sociedad patriarcal, pese a que se la llamaba "Elenita" (pequeña Elena), y pese también a que su trabajo se descartaba con relativa frecuencia por ser consideradas entrevistas ingenuas y literatura "infantil”.

El trabajo más influyente de Poniatowska fueron las "narraciones testimoniales", escritos basados ​​tanto en hechos históricos como en relatos de personas que normalmente no son registradas por los medios de comunicación. 

Ella comenzó a escribir sobre temas sociales después de una visita a Lecumberri (una antigua prisión famosa), para entrevistar a varios trabajadores ferroviarios encarcelados declarados en huelga. Entrevistó al Subcomandante Marcos en 1994.

Gran parte de este trabajo ha sido compilado en siete volúmenes, incluyendo Todo México (1991–1999), Domingo siete (1982) y Palabras cruzadas (1961). Su libro más conocido de este tipo es La noche de Tlatelolco, que contiene los testimonios de las víctimas de la masacre de estudiantes de 1968 en la Ciudad de México.

Se la reconoce como una de las fundadoras del periódico La Jornada, Fem, una revista de corte feminista, Siglo XXI, una editorial y la Cineteca Nacional, el instituto nacional de cine.

Sus obras han sido traducidas al inglés, polaco, francés, danés y alemán, a
partir de la década de 1990. Escribió una obra llamada Meles y Teleo: apuntes para una comedia y la novela De noche vienes  ("You Come by Night") la cual fue adaptada al cine en 1997, dirigida por Arturo Rispstein protagonizada por María Rojo y Tito Vasconcelos. 

También ha publicado biografías del premio Nobel Octavio Paz y del artista Juan Soriano.


Incomprensiblemente, pese a ser reconocida como la "gran dama" de las letras de México, no ha obtenido el reconocimiento mundial, tal como ocurrió con otros autores prolíficos latinoamericanos de su generación. Tampoco integra oficialmente la élite de México, no ha recibido nombramientos diplomáticos, como es el caso de Carlos Fuentes, quien comentó al respecto, que Elena se encontraba demasiado ocupada en los barrios bajos de la ciudad o comprando víveres. Aunque ella admite que tales comentarios se dicen en broma, afirma con cierta nostalgia que siente que la consideran más una sirvienta, una cocinera o incluso un conserje en la "gran casa de la literatura mexicana".

Por más de treinta años, Elena Poniatowska ha impartido un taller semanal de
escritura, con el objetivo de influir en una generación renovada de escritores mexicanos, incluidos Silvia Molina y Rosa Nissán. Siente que alcalnzó su objetivo.

Sin duda la valoración crítica de su obran coincide en afirmar que aquella es un cruce entre ficción literaria y construcción histórica. Comenzó a crecer en la década de 1960 y maduró en la década de 1970, al dedicarse a producir obras en solidaridad político social.

Aunque prefiere la escritura creativa, sus escritos creativos son meditaciones filosóficas y evaluaciones de la sociedad y los marginados dentro de ella.

Su estilo es libre y coloquial, carente de solemnidad. No es una escritora imparcial, ya que actúa como defensora de aquellos que siente que no tienen voz.

Destaca una declaración que hizo al periódico La Jornada, manifestando que
el movimiento estudiantil de 1968 dejó una profunda huella en su vida causando que su conciencia cambiara cuando los estudiantes fueron asesinados por su propia policía. Fue la motivación para escribir con el propósito de cambiar a México. 

Visitó a presos políticos y otros detenidos en la cárcel, especialmente huelguistas y estudiantes protestantes de 1968. Según una biografía cuya edición en inglés fue nominada al Premio Pulitzer, su casa estuvo vigilada las 24 horas. Fue arrestada dos veces (la primera fue detenida por doce horas y la segunda, por dos), cuando espectaba las manifestaciones. Por razones personales, ella nunca ha escrito ni habla al respecto.

Involucrada en las causas de sus protagonistas —generalmente mujeres—, también se puede incluir a los trabajadores agrícolas, indígenas, y zapatistas en Chiapas en la década de 1990. Se considera feminista y observa los movimientos civiles con simpatía y entusiasmo. Ha rechazado ofertas políticas, aunque se involucró en la campaña presidencial de 2005 de Andrés Manuel López Obrador. Escribió sobre la ocupación de siete semanas del Zócalo que siguió a la pérdida de López Obrador en 2006. Culpó a los empresarios de México y a los Estados Unidos por su pérdida, así como a la ingenuidad del entonces candidato perdedor.

Sus principales trabajos de investigación incluyen La noche de Tlatelolco
(Masacre en México) (1971). Fuerte es el silencio (Strong is Silence) (1975) y Nada nadie. Las voces del temblor (Las voces del terremoto) (1988). Con relación a su libro sobre Tlatelolco, cuenta que se enteró de la masacre, la noche del 2 de octubre de 1968, cuando su hijo tenía sólo cuatro meses. Después, Poniatowska salió a las calles del vecindario y comenzó a entrevistar a personas mientras todavía había sangre en las calles y zapatos esparcidos, asimismo se cruzó con madres buscando a sus hijos que no habían regresado a casa.

El libro contiene entrevistas con informantes, testigos oculares, ex prisioneros que se entremezclan con poemas de Octavio Paz y Rosario Castellanos, extractos de textos y periódicos prehispánicos, así como lemas políticos. Masacre en México fue el único libro publicado sobre el tema durante veinte años, contradiciendo la cuenta del gobierno de los eventos y el número de muertos. El gobierno le ofreció el Premio Xavier Villaurrutia en 1970 por el trabajo, pero ella lo rechazó.

Similar misión se fijó después del terremoto de 1985 en la
Ciudad de México. Su libro sobre este evento Nada, Nadie, las voces del temblor fue una recopilación de relatos de testigos oculares no sólo de la destrucción del terremoto, sino también de la incompetencia y corrupción del gobierno posterior. Fue considerado como una denuncia social. 

Fuerte es el silencio trata sobre varios temas, especialmente las familias de prisioneros políticos desaparecidos, los líderes de los movimientos de trabajadores, otra mirada a la masacre en Tlatelolco y otros que han desafiado al gobierno.

Tinísima es una biografía ficticia de la fotógrafa y activista política italiana Tina Modotti. Querido Diego, te abraza Quiela, es una recreación epistolar de la relación de Diego Rivera con su primera esposa, la pintora rusa Angelina Beloff con el objetivo de "descon iconizarlo".

Hasta no verte Jesús mío, de 1969, cuenta la historia de Jesusa Palancares, una pobre mujer que luchó en la Revolución mexicana y que luego se convirtió en lavandera en la Ciudad de México.  Basado en entrevistas realizadas con la mujer que fue modelo para el personaje principal durante un período de unos diez años, este libro se considera un gran avance en la literatura testimonial.

Las Soldaderas: Mujeres de la Revolución Mexicana trata sobre las mujeres
que estaban en combate acompañadas de fotografías de la época.

Las siete cabritas (Las siete cabras pequeñas) son aproximadamente siete mujeres en la sociedad mexicana del siglo XX, de las cuales solo una es conocida, Frida Kahlo. Los otros son Pita Amor, Nahui Olín, María Izquierdo, Elena Garro, Rosario Castellanos y Nellie Campobello.

La piel del cielo (The Skin of the Sky) proporciona descripciones conmovedoras de varias regiones de México, así como el funcionamiento interno de la política y el gobierno.

Primer premio de literatura en 1971 para la novela Hasta no verte Jesús mío. Recibió este premio nuevamente en 1992 con su novela Tinísima.

Fue nominada para el codiciado Premio Villaurrutia en la década de 1970, pero lo rechazó diciendo al presidente mexicano: "¿Quién otorgará un premio a los que cayeron en Tlatelolco en 1968?"

En 1979, ella fue en México, la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo por su contribución a la difusión de la expresión cultural y político mexicano.

En 2000, las naciones de Colombia y Chile otorgaron a Poniatowska sus más altos galardones de escritura.

En 2001, recibió el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2001, así como el premio anual a la mejor novela de la editorial española Alfaguara, Premio de Novela Alfaguara por su novela La piel del cielo.

La International Women's Media Foundation le otorgó el Lifetime Achievement Award en 2006, en reconocimiento por su trabajo.También ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2007 con su libro El Tren pasa primero. En el mismo año, recibió el Premio Iberoamericano por el gobierno del alcalde de la Ciudad de México.

Ha recibido doctorados honorarios de la Universidad Nacional de México UNAM, la universidad estatal de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa (1979), la Nueva Escuela de Investigación Social en la ciudad de Nueva York (1994), la Universidad Autónoma Metropolitana de México (2000) y el Universidad de Puerto Rico (2010).

Otros premios incluyen la Biblioteca Breve (Biblioteca Breve) para la novela
Leonora, premios del Club de Periodistas; Premio de Periodismo Manuel Buendía y el Premio Radio UNAM por su libro de entrevistas con autores mexicanos titulado Palabras Cruzadas. 

Fue seleccionada para recibir el Premio Literario Nacional de México, pero lo rechazó e insistió en que debería ir a Elena Garro, aunque ninguna de las mujeres finalmente lo recibió.

Recibiendo el Premio Cervantes
En 2013, ganó el Premio Cervantes de España, el mayor premio literario en español existente por las obras de toda una vida de autor, convirtiéndose en la cuarta mujer en recibir dicho reconocimiento, después de Maria Zambrano (1988), Dulce Maria Loynaz (1992) y Ana Maria Matute (2010). Elena Poniatowska recibió el Premio Cervantes por su "brillante trayectoria literaria en diversos géneros, su estilo especial en la narrativa y su dedicación ejemplar al periodismo, su trabajo sobresaliente y su firme compromiso con la historia contemporánea".

Para corregir el registro de la historia, sobre la muerte de su hermano Jan Poniatowski Amor, ella aclara que Jan murió en un trágico accidente automovilístico y no en la insurrección de Tlatelolco Elena dedicó su libro a la memoria de su hermano, sin ninguna intención.

Celebrando su cumpleaños 88
En reciente entrevista grabada 
y transmitida en Facebook (https://www.facebook.com/CulturaUANL/) y YouTube de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, Poniatowska se refirió a la gente —como sus vecinos—, que tienen una casa y nunca les va mal o quizá tienen desgracias personales, pero nunca son carne de cañón para una matanza, un robo o una pandemia como la que estamos viviendo, y que les toca a otros que no tienen las condiciones de vida que tenemos.

En esta época afectados como estamos por el Covid 19, Poniatowska cumple la cuarentena trabajando y como ella dice, “ordenando las cartas de Octavio Paz, Carlos Monsiváis y Rosario Castellanos, y escribiendo la segunda parte de su novela El amante polaco sobre Stanislaw August Poniatoski (1732-1798), último rey de Polonia. Ya estoy en los años finales de mi vida, quise saber de mí más que de mi tatarabuelo, hace 200 años.”

Ivette Durán Calderón con Elena Poniatowska

Entre felicitaciones, tarjetas y flores, Elena Poniatowska, celebró su cumpleaños, participando en la jornada inaugural del Festival Alfonsino 2020 ¡Reyes se queda en casa!, donde entre otros temas, propuso ser más generosos y ocuparnos más de aquellos que no tienen nada y ahora son las principales víctimas del coronavirus.

 ¡Que sean sus primeros 88!


Publicaciones:

1954 - Lilus Kikus (colección de cuentos)
1956 - "Melés y Teleo" (cuento, en la revista Panoramas)
1961 - Palabras cruzadas (crónicas)
1963 - Todo comenzó el Domingo (crónico)
1969 - Hasta no verte, Jesús mío (novela)
1971 - La noche de Tlatelolco, sobre la masacre de Tlatelolco de 1968 (relato histórico)
1978 - Querido Diego, te abraza Quiela (colección de cartas ficticias de Angelina Beloff a Diego Rivera)
1979: Gaby Brimmer, autobiografía coescrita de la autora y activista por los derechos de los discapacitados, Gabriela Brimmer.
1979 - De noche vienes (colección de cuentos)
1980 - Fuerte es el silencio (relato histórico)
1982 - Domingo Siete (crónico)
1982 - El último Guajolote (crónico) [La última Turquía]
1985 - ¡Ay vida, no me mereces! Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, la literatura de la Onda México (ensayo)
1988 - La flor de lis (novela)
1988 - Nada, nadie. Las voces del temblor, sobre el terremoto de 1985 en la Ciudad de México (relato histórico) [ Nada, nadie: las voces del terremoto]
1991 - Tinísima (novela)
1992 - Frida Kahlo: la cámara seducida (en español. Co-escrito con Carla Stellweg también en inglés como Frida Kahlo: The Camera Seduced)
1994 - Luz y luna, las lunitas (ensayo)
1997 - Guerrero Viejo (fotos e historias orales de la ciudad de Guerrero, Coahuila, inundada por la represa del Río Grande) ISBN  978-0-9655268-0-7
1997 - Paseo de la Reforma (novela) [ Paseo de la Reforma]
1998 - Octavio Paz, las palabras del árbol (ensayo)
1999 - Las soldaderas (archivo fotográfico) [ The Soldier Women]
2000 - Las mil y una ... La herida de Paulina (crónica)
2000 - Juan Soriano, niño de mil años (ensayo)
2000 - Las siete cabritas (ensayo)
2001 - Mariana Yampolsky y la buganvillia
2001 - La piel del cielo (novela, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2001)
2003 - Tlapalería (colección de cuentos) [Traducido al inglés como El corazón de la alcachofa]
2005 - Obras reunidas (obras completas)
2006 - El tren pasa pimero (novela, Ganador del Premio Rómulo Gallegos)
2006 - La Adelita (libro infantil)
2007 - Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México (relato histórico)
2008 - El burro que metió la pata (libro infantil)
2008 - Rondas de la niña mala (poesía, canciones)
2008 - Jardín de Francia (entrevistas)
2008 - Boda en Chimalistac (libro infantil)
2009 - No den las gracias. La colonia Rubén Jaramillo y el Güero Medrano (crónica)
2009 - La vendedora de nubes (libro infantil) [ El vendedor de las nubes]
2011 - Leonora (novela histórica sobre el pintor surrealista Leonora Carrington, Premio Seix Barral Biblioteca Breve)
2012 - El corazón de la alcachofa. Trans. George Henson. Miami: Alligator Press (colección de cuentos) [En español: Tlapalería /ferretería]

Fuente: Recopilación y compilación comparada y mejorada con las declaraciones de la Sra. Poniatowska.
Datos bibliográficos contrastados en LA Biblioteca del Colegio de México https://www.colmex.mx/ y la Biblioteca Nacional de México-UNAM http://www.bnm.unam.mx/ Hemeroteca y Archivos especiales. Datos contrastados y fotografías:

 * Ivette Durán Calderón, es jurista, autora e investigadora histórico social.