Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

jueves, 7 de julio de 2011

Libros Vs. Censura









La censura es algo tan antiguo como el ser humano mismo. De ella escriben desde hace siglos, y pese a ello, sigue utilizándose como método para dominar la consciencia de los ciudadanos de un territorio.

Ya a mediados del S XVI, se convirtió en una práctica muy utilizada; pues el desarrollo de la imprenta permitía la divulgación en cantidad de obras, y quienes gobernaban el mundo creyeron pertinente decidir qué cosas convenían ser leídas y cuáles no. La censura es una metodología utilizada para crear personas con una determinada ideología, para no permitir el libre pensamiento, sino para ejercer autoridad moral y ética sobre los ciudadanos.

Oponerse a la censura, es lo mejor que puede hacer una persona, pues está ejerciendo su derecho como ser libre, capaz de decidir su ideología y vivir conforme a ella, sin importar las consecuencias que esto le traiga.

La censura, el arma letal de los gobiernos

Han sido muchos los libros que a lo largo de los siglos han sido censurados, y, pese a que muchos consideran que el mundo ha cambiado, les anuncio que no es así, y que seguimos ante actos de censura, no sólo en la literatura sino también en otros campos, como por ejemplo, la televisión. Pues bien, para no desviarme del tema, vuelvo al plano de los libros; donde durante siglos ha ocurrido, y al día de hoy continúa pasando, autores de renombre son tenidos como personas no gratas en su patria y sus obras, prohibidas; para evitar el levantamiento o el libre pensamiento de los ciudadanos.

Un país de maravillas en tela de juicio

Han sido muchos los libros que han caído en la censura, aquí les presento algunos de ellos:

“Alicia en el país de las Maravillas”. Esta obra de Lewis Carroll, fue prohibida por considerar que hacía apología al consumo de estupefacientes y además por antropoformizar a los animales haciéndolos comportar como seres humanos.

Con su libro “Un mundo feliz”, Aldous Huxley también sufrió los embistes de la censura. Una obra que fue considerada negativa por pintar un mundo cruel, una sociedad envuelta en la miseria, donde los deseos y las necesidades carnales se pintan de una forma poco poética (como lo que son en realidad). Se consideró que la pintura de ese mundo de Huxley, atentaba contra los valores primordiales de las sociedades.

“Los viajes de Gulliver” es otra de las obras que recibió violentas acusaciones y fue prohibida. Se acuso a su autor, Jonathan Swift, de propagar sentimientos de contradicción a los gobiernos, de difundir la idea de que durante las colonizaciones las acciones fueron nefastas con los pueblos conquistados, a la vez que por demostrar una postura anti-guerra.

Obras educativas que no gozan de la correcta comprensión

“James Y El Melocotón Gigante” es otra obra que ha sido censurada. En ella se muestra un niño que vive bajo la opresión de sus cuidadores y que para huir de esa realidad crea un mundo alternativo a fin de sobrevivir. Esta obra ha sido censurada debido a que se consideró que mostraba violencia, lenguaje adulto y desobediencia a la autoridad en manos de un niño, lo cual podía propagar la rebeldía. Cabe aclarar que esta obra pertenece al mismo creador de Matilda, aquella niñita súper inteligente, viviendo en casa de una familia que en verdad no la apreciaba y que se sumerge en la lectura para escapar de su vida familiar. Estamos hablando de Roald Dahl.

Jack London fue otro autor controversial, que debió enfrentarse a la prohibición de sus obras; de ideología socialista y convencido de la igualdad que debiera existir entre seres humanos y demás especies, debió tolerar que una de sus obras “El Llamado de la selva” fuera censurado. Se lo acusó de ser demasiado radical y ultra revolucionario para su tiempo. Cabe destacar que todas sus obras han sufrido de críticas atroces e incluso este autor fue denunciado por plagiar el estilo de otros contemporáneos, lo cual no se ha probado.

“La cabaña del tío Tom”, la novela por excelencia de Harriet Beecher Stowe también ha sido censurada en su momento, siendo acusada de no mostrar claramente la situación de los esclavos y ser controversial con respecto a los gobiernos y a sus políticas. De todas formas, la obra ha sobrevivido a las acusaciones y es una de las principales lecturas para entender el pasado y la crueldad con las clases menos favorecidas.

Siglos de censura

Y la lista es muy larga. Vastos escritores han debido tolerar que sus obras sean dejadas a un costado por considerarlas de mala influencia para los habitantes del país. Hablamos de autores de renombre como Pablo Neruda, Herta Müller, Antoine Saint Exupery, José Martí, Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, entre otros muchos.

A lo largo de toda la historia de la humanidad los gobiernos han conseguido crear una lista con los libros que pueden leerse y otra con los que no. Al día de hoy su capacidad de prohibición se ve severamente afectada por el uso que podemos darle a Internet, sin embargo, aún ocurren hechos como el de Chile, incluso en la literatura. Es importante que seamos capaces de discernir entre una mala crítica de un libro ligado a cuestiones políticas, y no permitir que nos embauquen, para eso lo mejor es leer más libros y menos resúmenes y revisiones./ Téxil Gardey /Poemas del alma/LIVDUCA

Pero aún hay más:

Los versos satánicos (título original en inglés: The Satanic Verses) es la cuarta novela del escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie, publicada por primera vez en 1988. El título hace referencia a los versos satánicos, un intento de interpolación en el Corán descrito en la biografía de Mahoma escrita por Ibn Ishaq.

La publicación del libro en 1988, en el Reino Unido, trajo consigo una fuerte polémica, desde la prohibición y quema del libro en los países musulmanes así como disturbios tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. El 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini proclama una fatwa, instando a la población musulmana a ejecutar a cualquier persona relacionada con la publicación del libro. Una Bonyad o fundación religiosa iraní llega incluso a ofrecer una recompensa en efectivo por la muerte de Rushdie quien dos días después sería puesto bajo protección del gobierno británico las 24 h del día. Tales precauciones fueron fundamentadas cuando los traductores Hitoshi Igarashi y Ettore Capriolo así como el editor noruego Wiliam Nygaard fueron brutalmente atacados, en distintas localidades, por fanáticos musulmanes. El traductor de la edición japonesa murió a consecuencia de las heridas infligidas en dicho ataque.

La fatwa hacia Salman Rushdie sigue vigente, según reporta la agencia de noticias oficial del estado iraní, y la recompensa asciende a U$D 2,8 millones ofrecidos por una bonyad financiada por el gobierno.

En junio de 2007, la Reina Isabel II de Inglaterra y el gobierno británico le concedieron a Salman Rushdie la distinción de caballero (Sir) a lo cual, el mundo islámico ha vuelto a reaccionar a casi 20 años de la primera publicación de "Los Versos Satánicos". Los gobiernos de Egipto e Irán, así como manifestantes en Malasia, grupos talibán de Afganistán y otros de línea dura en Pakistán han mostrado su condena a la distinción hecha por el gobierno británico, denunciando una provocación al mundo islámico por parte de occidente.

El gobierno británico se ha negado a dar una excusa sobre su acto y más bien lo defiende como un premio al trabajo literario de Salman Rushdie, gracias al conjunto de valores que, según John Reid (Ministro del Interior de Reino Unido), tiene Gran Bretaña indiferentemente si se comparte o no los puntos de vista del autor premiado, sin embargo la ministra británica de relaciones exteriores, Margaret Beckett, comento que su país "lamenta" la ofensa causada por el título a Rushdie a quienes "se tomaron muy a pecho ese nombramiento".

No es lo mismo Blasfemia que Libertad de expresión

Existe una tensión permanente entre libertad política, principalmente en lo relativo a la libertad de expresión y ciertas formas de arte, literatura, discurso y otros actos considerados sacrilegio o blasfemia por una pequeña parte de la población.

La prueba de que esta tensión no se ha resuelto se manifiesta en numerosos casos de controversia y conflicto en todo el mundo.

Aunque muchas leyes que prohíben la blasfemia han sido ya abolidas, principalmente en el mundo occidental, permanecen en muchos países y jurisdicciones (ver Ley contra la blasfemia). También en algunos casos, estas leyes están sobre el papel pero no se llevan a la práctica de forma activa.

El tema no puede aislarse del rol de la religión como fuente de poder político en muchas sociedades. En ellas, blasfemar es, no solamente una amenaza a la religión, sino también al orden político existente y, por lo tanto en estos casos, los castigos institucionales y las respuestas populares a la blasfemia tienden a ser más severos y violentos.

Existen incidentes en el mundo moderno que han tenido efectos de pánico moral, protestas públicas, persecuciones, llamamiento al asesinato y otras formas de represión política. Algunas de ellas aparecen aquí.

En 2002, el autor del videojuego español Matanza cofrade, fue acusado por la Cofradía del Cristo del Gran Poder de violar la sección 525 del Código Penal, donde se prohíbe cualquier ataque al dogma religioso, creencias o ceremonias.

En 2004, los imanes para frigorífico Jesus Dress Up, en los que aparece un Cristo en calzoncillos al que puede vestirse con pijamas con dibujos de Satán, creó una controversia nacional en Estados Unidos.

En 2005, Marithé François Girbaud parodiaron el cuadro "La última cena" de Leonardo da Vinci en un cartel publicitario. La iglesia católica les llevó a juicio por blasfemia. El juez calificó el poster como un insulto a los cristianos, pero el juicio terminó siendo desestimado.

El libro de cómics de Gerhard Haderer The Life of Jesus fue expulsado en Grecia en 2003 ya que bajo las leyes se consideraba insulto a la religión.

En 2008, un festival punk en Linköping, Suecia,[¿cuál?] utilizó unos posters en los que Satán defecaba sobre Jesucristo en la cruz bajo el eslogan "Punx against christ!". El ayuntamiento del municipio retiró el poster de la localidad de Linköping4 . La publicación del poster en el periódico local (Östgöta Correspondenten) causó amenazas de muerte a su director .

Ilustración del s.XV en la copia de un manuscrito de Al-Bīrūnī, en la que Mahoma predica el Corán en la Meca.

En 2008 aparece una protesta para que Wikipedia removiera imágenes de Mahoma de todos sus artículos. La principal imagen que dio lugar a la protesta fue ésta de Mahora en La Meca. Wikipedia rehusó borrar las imágenes .

En 1989 Salman Rushdie fue sentenciado a pena de muerte por blasfemia en Irán por el Ayatolá Jomeini por su novela Los versos satánicos.

En septiembre de 2005, aparecen las controvertidas Caricaturas de Mahoma en el periódico Jyllands-Posten./Wikipedia/LIVDUCA

miércoles, 6 de julio de 2011

El escritor chileno Juan Carlos Aros es el ganador del Premio Nicolás del Hierro



La edición XV del Premio Nacional de Poesía Nicolás del Hierro ha tenido como ganador al poeta y licenciado en Teoría e Historia del Arte Juan Carlos Aros.

Según trascendió, el poemario que le permitió a este chileno nacido en Rancagua en 1958 conseguir este galardón convocado por el ayuntamiento español de Piedrabuena (Ciudad Real) se titula “No hay barcos a la vista”.

Desde el punto de vista del jurado integrado por Carmina Casala, Vicente Martín y Pedro Antonio González, se trata de un material digno de ser elogiado por “la riqueza y originalidad de sus imágenes, así como por el rigor del lenguaje con que las muestra”.

Este premio de perfil internacional fue instaurado en 1997, está inspirado en la figura del poeta Nicolás del Hierro y tiene como fin fomentar la creación literaria en el mundo hispano, se presentaron para esta edición 369 trabajos, de los cuales 263 fueron enviados desde países latinoamericanos.

Una vez cerrada la etapa de recepción de obras, el jurado evaluó cada propuesta y realizó una selección previa de 18 poemarios, entre los cuales se encontraban “Piel adentro”, “Vocativo” y “Silencio de luz”, los textos que hasta último momento compartieron con “No hay barcos a la vista” la chance de conquistar por completo a los expertos./Verónica Gudiña/LIVDUCA