Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

martes, 5 de abril de 2011

Javier Sicilia se aleja del universo literario



Días atrás, la realidad del escritor mexicano Javier Sicilia cambió para siempre de forma dramática ya que su hijo Juan Francisco fue encontrado muerto en el estado de Morelos junto a los restos de otras seis personas.

Según trascendió, los cadáveres aparecieron con cintas enrolladas en el cráneo, la cara, las muñecas y los tobillos aunque los investigadores suponen que, al no haber evidencias de tortura, las víctimas fallecieron por asfixia. El lamentable cuadro, informaron desde Milenio.com, es atribuido a la delincuencia organizada, un segmento que parece fortalecerse con el paso del tiempo y que fue objeto de fuertes declaraciones de Javier Sicilia, quien tras la pérdida de su descendiente aseguró, según publica Proceso.com.mx, que “hay que exigir al narcotráfico que reconsidere sus códigos porque no pueden estar matando indiscriminadamente inocentes. Esto ya rebasó todo, ni las mafias antiguas hacían esto”.

Esta tragedia familiar que lo sorprendió mientras se encontraba en Filipinas cambió de forma rotunda los planes privados y laborales de este destacado exponente del mundo de las letras. A raíz de este episodio, por ejemplo, Sicilia decidió alejarse del ámbito literario tras dar a conocer el contenido de la obra que el propio autor definió como “el último poema que iba a escribir”.

Ese material que fue leído en el zócalo de Cuernavaca durante un acto en memoria de su hijo asesinado surgió durante el duro viaje de regreso a México, cuando Javier ya estaba al tanto de la triste realidad.

A continuación reproduciremos los conmovedores versos que el mexicano elaboró para expresar sus sentimientos con la esperanza de que, alguna vez, su pluma vuelva a enriquecer a la literatura.

“El mundo ya no es digno de la palabra / nos la ahogaron adentro / como te asfixiaron / como te desgarraron a ti los pulmones / y el dolor no se me aparta / sólo queda un mundo. Por el silencio de los justos / sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo / el mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía”/ “la poesía ya no existe en mí”. // Julián Pérez Porto//LIVDUCA

domingo, 3 de abril de 2011

El escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, ha sido condenado a pagar 6.000 liras



El Premio Nobel turco Orhan Pamuk ha sido condenado por un tribunal de justicia de su país a pagar 6.000 liras (unos 3.000 euros) por unas declaraciones que el escritor realizó en el año 2005 para un periódico suizo. El proceso ha sido liderado por el abogado ultranacionalista Kemal Kerinçsiz, que se ha basado en el artículo 301 del código penal, que dice algo así como “insultar la esencia de la nación turca”. Supongo que os estaréis preguntando por las palabras de la discordia, pues son éstas:

Treinta mil kurdos y un millón de armenios fueron asesinados en estas tierras. Nadie se atreve a hablar de ello y a mí me odian por hacerlo.

Eso es lo que dijo Pamuk en aquel momento, pero la versión oficial de Turquía sigue siendo bien distinta, ya que aseguran que durante la I Guerra Mundial no murieron más de 300.000 armenios (que no es poco de por sí), y que en cualquier caso nunca existió un exterminio deliberado de esta minoría. Además, dicen que el mismo número de turcos murió en el mismo conflicto.

Pues por esas palabras citadas anteriormente es por las que tendrá que pagar Orhan, aunque tiene quince días para recurrir la sentencia, lo que es probable que haga. Y es que aunque no es muy grave la condena, y seguramente no creo que le falten al Premio Nobel tres mil euros, Pamuk ve en este caso la larga lucha que está llevando a favor de la libertad de expresión en Turquía. No sé que opinión os merece, y siempre son difíciles y peligrosos estos caminos políticos, aunque la libertad de expresión (siempre con respeto) no debería cuestionarse en estos tiempos. Bien es cierto que a los escritores se les exige muchas veces que den su opinión del mundo, pero no lo es menos que puede terminar siendo negativo. De hecho el pasado domingo leí un artículo de un escritor que me gustaba, pero que después del mismo no volveré a gastarme un euro en sus libros.

II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero otorgó premio ganador a Marcos Giralt Torrente



Este galardón, dotado con 50.000 euros, es el más importante de su categoría. Será entregado esta noche durante una gala que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contará con personalidades del mundo de la cultura y del vino.

El escritor español Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) ha sido elegido ganador del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su obra Cuatro cuentos de amor invertebrado. La obra está compuesta por cuatro historias largas que bucean, principalmente, en conflictos de parejas, bien sea evocando, reconstruyendo o desvelando situaciones que, en un momento dado, alteraban cada una de ellas poniéndolas en una situación casi limite.

El Jurado de esta segunda edición ha estado presidido por el escritor Luis Mateo Diez, miembro de la Real Academia Española (sillón "I"), y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española. El Jurado lo integran además otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Mercedes Abad, Jorge Volpi, Ángel Zapata y Javier Sáez de Ibarra, ganador del I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

El Jurado valoró en Cuatro cuentos de amor invertebrado "la escritura expresiva y estilizada de cuatro excelentes narraciones acerca de cómo el amor se vértebra o no se logra vertebrar. Historias que suscitan emociones y conmociones intensas y profundamente misteriosas, de un escritor en plena madurez creativa".

 

Durante el fallo del Premio, el presidente del Consejo de la Denominación de Origen Ribera del Duero, José Trillo, explicó que "Desde veintitrés países de tres continentes nos han llegado libros de relatos firmados por jóvenes promesas, por talentos consagrados, por hombres y mujeres que han confiado en el Premio Internacional Ribera del Duero, que lo consideran un certamen serio y respetado, que han soñado con alzarse ganadores de nuestro galardón. Un hecho que nos enorgullece, que demuestra que la decisión que tomamos, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, hace ya tres años fue la acertada, porque el mundo de la cultura necesitaba un Premio como el Ribera del Duero".