Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Escritor cubano Luis Britto García presentó libro sobre Simón Bolívar en Casa del Alba Cultural de La Habana



El escritor Luis Britto García participó en el encuentro en torno al tema "Bicentenario, una historia compartida" con las investigadoras
María del Carmen Barcia y Áurea Matilde Fernández Muñiz

La Habana / Con la presentación del libro "Para nosotros la patria es América, de Simón Bolívar", se inició en Cuba la XX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene como sede la Casa del Alba Cultural.

En la ceremonia estuvieron presentes Edel Morales, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz; el viceministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, y su coterráneo, el escritor Luis Britto García, quienes explican las ambiciones latinoamericanistas de Bolívar y su sueño de independizar a Cuba para que su obra estuviera completa.

El programa contempla un encuentro en torno al tema "Bicentenario, una historia compartida" con la participación de los dos intelectuales venezolanos y las investigadoras María del Carmen Barcia y Áurea Matilde Fernández Muñiz.

Estos invitados especiales realzaron los levantamientos que dieron al traste con la primera independencia de los pueblos subyugados por España , imantados por su historia y su destino a los que Martí llamara Nuestra América.

La feria entraña la posibilidad del reencuentro con una historia cuya épica está teñida por la misma sangre emancipadora, un acervo espiritual de rica diversidad, pero con raíces comunes./(Embajada Venezuela en Cuba/PL)/LIVDUCA

viernes, 11 de febrero de 2011

Falleció el escritor colombiano David Sánchez Juliao


El deceso del escritor y periodista David Sánchez Juliao deja un gran vacío no sólo en las letras de Colombia sino también en las de todos los países que se enriquecieron con el trabajo de este hombre que nació en el departamento de Córdoba el 24 de noviembre de 1945.

La muerte del creador de propuestas como “Cachaco, palomo y gato”, “Pero sigo siendo el rey” y “El país más hermoso del mundo”, informa Terra, se produjo en la madrugada de hoy en la clínica Shaio de Bogotá, institución en la cual había sido ingresado de urgencia por padecer “dolor epigástrico y toráxico, y sensación de ahogo”.

Según el comunicado oficial que emitieron las autoridades del mencionado centro de salud, “en la sala de urgencias, tras diagnosticarse infarto, el paciente presentó una descompensación súbita con complicaciones respiratorias y taquicardia”, tal como recoge Vanguardia.com.

Una vez que los medios de comunicación comenzaron a difundir la triste noticia, fueron varias las personalidades que quisieron despedir de forma pública a este reconocido exponente del mundo de las letras.

El ex presidente Belisario Betancourt fue una de las figuras que lamentó la pérdida del “rey del diálogo” por ser un hombre “de robusta humanidad que construía y reconstruía situaciones del ámbito popular de forma admirable”, mientras que Marta Sáenz Correa, la Gobernadora de Córdoba, se mostró sorprendida por lo ocurrido ya que, según confió, el próximo viernes 11 iba a reunirse con él en calidad de anfitrión del homenaje que la región había planeado para celebrar el Día del Periodista.

Cada vez que la muerte arranca de este mundo a un ser humano surge en su entorno una lógica y hasta inevitable expresión de dolor, pero cuando el que parte es un escritor, al menos queda el consuelo de saber que su esencia se mantendrá siempre viva en las obras dejadas. En este caso, hay que decir que se extrañará a partir de ahora la presencia física de David Sánchez Juliao, aunque su energía permanecerá intacta gracias a su valioso legado literario.

jueves, 10 de febrero de 2011

XX Feria Internacional del Libro en Cuba, busca incrementar el amor por la literatura latinoamericana



Además de la exposición de libros, para esta edición de la Feria también se tiene previsto la participación de grupos musicales internacionales, elaboración de seminarios, mesas redondas, debates, exposiciones y además un homenaje especial a los premios nacionales de Literatura, Jaime Sarusky y de Ciencias Sociales, Fernando Martínez.

El evento tendrá una duración de 10 días en La Habana, no obstante, se extenderá a otras provincias del interior, donde permanecerá hasta el domingo 6 de marzo. Al menos 12 mil obras impresas venezolanas serán exhibidas a partir de este jueves en La Habana (capital de Cuba) en el marco de la XX Feria Internacional del Libro que celebrará la nación antillana y que busca incrementar el amor por la literatura latinoamericana.

La presidenta de la Distribuidora Venezolana de la Cultura, Rosa Fernández, explicó que con motivo de celebrar los 200 años de la Independencia de los países latinoamericanos, en el festival se presentarán diversas obras que hacen homenaje a la vida del prócer venezolano, Simón Bolívar.

“Será presentado Para Nosotros la Patria es América, de Simón Bolívar, editado por la Biblioteca Ayacucho, igual que se darán otros tres mil ejemplares de Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón Bolívar”, precisó.

La lista también incluye obras poéticas como El libro más triste del mundo, del cubano Otilio Carvajal, y la antología poética Asalto al cielo, del editorial El Perro y la Rana.

Por otro lado, el escritor, historiador y periodista venezolano Luis Britto García quien fue galardonado con el premio ALBA de las Letras 2010, también publicará el texto América Nuestra. Integración y Revolución.

lunes, 7 de febrero de 2011

Premio Biblioteca Breve recae en la escritora mexicana Elena Poniatowska



La escritora y pintora Elena Poniatowska ha ganado este lunes el Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros, con la novela Leonora, inspirada en la vida de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington, su turbulenta historia de amor con Max Ernst, y su aventura vital, desde el manicomio en que fue internada hasta su paso por Nueva York y México.

La novela se publicará el 22 de febrero y ha sido escogida por un jurado compuesto por José Manuel Cabellero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Elena Ramírez y Darío Villanueva, que han destacado los "recursos verbales magistrales" de la escritora para plasmar en una sola mujer todos los sueños y las pesadillas del siglo XX.

Elena Poniatowska (París, Francia; 19 de mayo de 1932) es una escritora, activista política y periodista mexicana, vivió en la capital francesa hasta que con el estallido de la segunda guerra mundial su familia se instaló en México, donde consolidó su carrera ligada al periodismo literario con obras como Hasta no verte Jesús mío (1969) y La noche de Tlateloco (1971), sobre la matanza estudiantil en la plaza de las Tres Culturas de México.

Nacida como la princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor' de ascendencia aristocrática, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) Amor Yturbe, ciudadana mexicana de ascendencia francesa. De amplia y destacada producción, la influencia de sus puntos de vista entre los sectores intelectuales más prominentes de México ha sido notable durante casi toda su carrera.

Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y también lo recibió de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1979, de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1980, de la New School of Social Research de Nueva York en 1994, de la Florida Atlantic University en 1995, en el año 2000 lo recibió de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el 2001 lo recibió del Manhattanville College en Nueva York y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el 2002. El doctorado Honoris causa más reciente le fue otorgado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo el 19 de noviembre de 2010.

A partir del 2007, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha instaurado el Premio Iberoamericano de Novela "Elena Poniatowska", dotado de 500,000 pesos, para premiar obras de este género literario. El ganador de la primera edición de este certamen fue Álvaro Uribe por su novela "Expediente del atentado".Letras y mas/LIVDUCA