Del 10 al 20 de febrero se llevará a cabo en La Habana (y hasta el 6 de marzo en todas las provincias cubanas), con el lema “Leer es crecer”, la 20ª Feria Internacional del Libro Cuba 2011, según anunció la vicepresidenta general de la Cámara Cubana del Libro, Moraima Gallardo.
El acto estará dedicado a Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia; además se rendirá homenaje al bicentenario de la primera Independencia de América Latina y el Caribe, lo mismo que a las culturas de los pueblos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Venezuela y, como invitados, Uruguay y Paraguay.
De acuerdo con Gallardo, esta feria es “trascendental” y constituye “una de las más importantes en el país”. Con cerca de 2,5 millones de visitantes, el encuentro albergará a más de 190 expositores, así como más de 100 editoriales nacionales que presentarán más de 2.300 títulos y participarán en “un programa literario amplio”, con una delegación extranjera que llevará una muestra, en el recinto ferial conocido como La Cabaña así como en las 15 subsedes en el país, en un esfuerzo por llevar los libros “hasta el más recóndito de los sitios”.
Así, la feria es “un acto muy esperado por el público cubano” y, además, evidencia del “ascenso de la industria cultural” en la nación caribeña, donde los escritores jóvenes han venido descollando en años recientes, al mostrar la fortaleza del desarrollo en estas áreas, mismo que alcanza a todas las provincias y municipios del país.
Los programas profesional, académico y literario de la feria contemplan, en sus 10 días de actividades, alrededor de 500 espacios de coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros. Dentro de su programa artístico se ofrecen actos musicales de diversos géneros, entre los que destacan conciertos de importantes grupos, lo mismo que exposiciones, puestas en escena, espectáculos de danza, el pabellón infantil Tesoro de Papel y muestras de cine contemporáneo, todo vinculado con las letras.
Con todo, detalla Gallardo, se ha lanzado la convocatoria para participar dentro de los espacios de la feria. Apuntó que “estamos en proceso de confirmación de editoriales y escritores”, lo que impide adelantar nombres de autores que podrían asistir. “Hace 15 días”, aseguró la funcionaria del sector librero en Cuba, se llevó a cabo una reunión en la que intervinieron embajadores de los países que participan.
En este sentido, aseguró Gallardo, debe señalarse que esta edición 2011 “no se dedica a un solo país”, por lo que su organización resulta “más compleja”. Esta “fiesta de la literatura y las artes” busca convertirse en “referente de exhibición, comercialización e intercambio de la mejor literatura latinoamericana y universal”./La Jornada/Revista Digital Justa/LIVDUCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario