©Ivette Durán Calderón
Eduardo Mendoza Garriga, es un
español nacido en Barcelona (11 de enero de 1943) Sencillo y directo su estilo
literario cautiva, principalmente por su argot popular, sin palabras
rebuscadas, cultismos ni arcaísmos.
Fue coautor de Barcelona
Modernista
(1989) con su hermana Cristina, algo no muy frecuente en el ambiente
literario.
Cristina Mendoza Garriga |
Preclaro escritor catalán que escribe principalmente en castellano con
lenguaje popular en su máxima y pura expresión. Al respecto, recordemos que Mendoza,
ha sido en ocasiones, crítico de embrollo separatista, en la actualidad no
habla del tema en Londres, su actual ciudad de residencia. Cuenta en su haber
con el premio de la Generalitat por su trayectoria literaria tanto en
castellano como en catalán, es decir, es bilingüe en Cataluña.
Traemos a colación su
magnífica respuesta a los medios de comunicación, cuando lo compararon con el
también escritor catalán y asimismo, ganador del Premio Cervantes 2014, Juan
Goytisolo y su conocido discurso de desprecio a lo español. Mendoza hace
derroche de eso que él llama “buen rollo”, lo demuestra cuando se refiere a la
literatura española: “Nuestro panorama es muy bueno comparativamente con
otros países. No se me ocurre ningún país con la diversidad, interés y fuerza
de la literatura española. ¿Estamos muy bien? No. ¿Pero están peor los otros?
Sí”.
Siendo su principal género
literario, la novela (2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos.
Madrid 1936 y en 2016 el premio Cervantes), (también ha escrito ensayo
biográfico (Baroja, la contradicción); relatos (Tres vidas de santos).
Precisamente, al ser ganador
del Premio Cervantes, la prensa le preguntó si conocía su legado literario, con la
simpatía acostumbrad respondió: “durante mi curso preuniversitario, me obligaron
a leer El Quijote, Lo empecé con poco entusiasmo, un libro tan voluminoso… Pero
al poco ya estaba abducido. Me di cuenta de que se puede hacer literatura
estando a gusto con las personas y con humor. En mi juventud, por aquel
entonces, todos querían ser malditos”.
La publicación de La verdad
sobre el caso Savolta (1975) [su primera novela], se ambientó en Barcelona,
sin apasionamientos, pero alternando épocas pasadas con la actualidad, respecto
a la Guerra Civil Española. No podemos dejar de destacar la riqueza narrativa y
estilística de sus obras paródicas ni del humorismo presente en sus novelas
serias, resultado, según experimentados críticos: del efecto paródico característico de la narrativa
posmoderna.
Destacamos los premios a los
que se ha hecho merecedor, muy acertadamente:
1975: Premio de la Crítica de
narrativa castellana por La verdad sobre el caso Savolta
1987: Premio Ciudad de
Barcelona por La ciudad de los prodigios
1988: Premio al Mejor Libro
del Año, Revista "Lire" (Francia) por La ciudad de los prodigios
1988: Finalista del Premio
Grinzane Cavour en la categoría de Narrativa extranjera (Italia) por La ciudad
de los prodigios
1988: Finalista del Premio
Médicis y Femina (Francia) por La ciudad de los prodigios
1992: Ganador de la III
Edición del Premio de las lectoras de la revista "Elle" con El año
del diluvio
1998: Premio al Mejor Libro
Extranjero (Francia) por Una comedia ligera
2002: Premio al Mejor Libro
del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, por La aventura del
tocador de señoras
2007: Premio Fundación José
Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias
2009: Premio Pluma de Plata
por El asombroso viaje de Pomponio Flato
2010: Premio Planeta por Riña
de gatos. Madrid 1936
2015: Premio Franz Kafka
2016: Premio Cervantes
2020: Premio Internacional de
Novela Histórica Barcino
Premios absolutamente
merecidos, reiteramos, por su extensa obra:
Novelas
1975: La verdad sobre el caso
Savolta
1986: La ciudad de los
prodigios
1989: La isla inaudita
1991: Sin noticias de Gurb
(publicada por entregas en el diario El País)
1992: El año del diluvio
1996: Una comedia ligera
2002: El último trayecto de
Horacio Dos (publicada por entregas en el diario El País)
2006: Mauricio o las
elecciones primarias
2008: El asombroso viaje de
Pomponio Flato
2010: Riña de gatos. Madrid
1936
Serie del detective anónimo
1978: El misterio de la cripta
embrujada
1982: El laberinto de las
aceitunas
2001: La aventura del tocador
de señoras
2012: El enredo de la bolsa y
la vida
2015: El secreto de la modelo
extraviada
Trilogía Las tres leyes del
movimiento
2018: El rey recibe
2019: El negociado del yin y
el yang
Relatos
2009: Tres vidas de santos (La
ballena, El final de Dubslav y El malentendido)
2011: El camino del cole
(literatura infantil)
Teatro
1990: Restauración
1998: Gloria
2004: Grandes preguntas
2017: Teatro reunido
Ensayo
1986: Nueva York
1989: Barcelona modernista
(coescrito con su hermana Cristina Mendoza)
2001: Baroja, la contradicción
(ensayo biográfico)
2007: ¿Quién se acuerda de
Armando Palacio Valdés?
2017: ¿Qué está pasando en
Cataluña?
2019: Por qué nos quisimos
tanto (ensayo autobiográfico, nº 20 colección Baroja & Yo)
Hoy (14/06/2020) la prensa
destaca:
El escritor Eduardo Mendoza ha
sido galardonado con el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que
concede el Ayuntamiento de Barcelona. Lo anunció ayer el Instituto de Cultura
de Barcelona (Icub) en un comunicado. El jurado destaca que el escritor
“disecciona las grandezas y miserias de su ciudad, en la que las clases
dirigentes ponen en cada época el disco que se debe escuchar”. La entrega del
premio a Mendoza está prevista en el certamen literario Barcelona Novela
Histórica del próximo de noviembre, que este año llega a su octava edición y
tiene como responsable a Fèlix Riera.
El jurado ha subrayado que
“decir Barcelona es decir Mendoza”, ya que la capital catalana constituye el
marco de referencia de la mayor parte de su obra narrativa. Asimismo, ha
considerado que este es un premio distinto para el escritor: “Eduardo tienes
todos los premios: el Cervantes, el Liber, el Planeta, el Nacional, el Kafka...
pero recibir el que lleva el nombre de tu ciudad tiene su gracia”. El jurado
del premio ha estado compuesto por los periodistas Òscar López y Sergi Doria,
los escritores Care Santos y Enric Calpena, así como el comisario Fèlix Riera.
El premio a Mendoza, cuya
calidad literaria es indiscutible al igual que lo es el hecho de que algunas de
sus novelas más conocidas transcurren en épocas pasadas, consolida sin embargo
una nueva tendencia del galardón a premiar autores que difícilmente pueden
considerarse como escritores de novela histórica en sentido estricto. El premio
Barcino arrancó como una apuesta por revalorizar un género con unas
características muy concretas, dentro de la inmensa variedad de estilos y temas
de los autores que lo representan. Tras premiarse en las primeras ediciones a
autores canónicos como Lindsey Davis, Santiago Posteguillo o Christian Jacq, la
llegada de Riera (poco fan del género) como comisario ha significado llevar el
premio al mainstream literario, lo que desvirtúa, según algunos, el propósito
original. El año pasado lo ganó Isabel Allende.
Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2020-06-12/barcelona-premia-a-eduardo-mendoza-con-el-premio-internacional-de-novela-historica-barcino.html
🏅 Ja us podem desvelar el guanyador del
Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcino, que enguany és per a Eduardo
Mendoza! L'escriptor rebrà el guardó el 9 de novembre en el marc del festival
#BCNHistòrica. http://ow.ly/17jO30qP4kz
#Literatura #ICUB #BarcelonaCultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario