© Ivette Durán Calderón
Celebrando los espléndidos 89
años del poeta español Antonio Gamoneda, me permito rememorar un acápite muy
especial que me ha tocado vivir con él, junto a dilectos intelectuales murcianos.
Fue un jueves 15 de diciembre
del año 2011, Gamoneda, el poeta consagrado, recibió los galardones
correspondientes por la Asociación de Escritores de Murcia, AERMU, es decir, la
primera Medalla de Honor, además de una escultura consistente en un libro
abierto elaborado en terracota, de la meritoria artista alicantina Pepa Martínez.
El solemne acto, presidido por el reconocido pintor y poeta Juan Antonio Pellicer, presidente de AERMU (Asociación de Escritores de
Murcia), junto a su vicepresidente, el periodista y escritor Juan Tomás Frutos y la aquiescencia del distinguido poeta Marcelino
Menéndez González, fundador y Presidente de Honor perpetuo, socios e invitados especiales.
Es así que el preclaro poeta
Antonio Gamoneda, acompañado de su distinguida esposa Angelines, fue
galardonado en un significativo acto cuya invitación rezaba:
Sublevación inmóvil. 1ª Ed. Primer Libro Autor - Finalista Adonais 1959 |
En 1960 sale a la luz en Madrid su primera propuesta poética: "Sublevación inmóvil" en 1960, un trabajo que es su compendio poético entre 1953 a 1959
Tuve el honor, junto al también
socio, poeta murciano José Manuel Salinas, de leer en dicho acto algunos de los
poemas de Antonio Gamoneda, los cuales fueron seleccionados por nosotros.
Uno de los poemas leídos por
mi persona fue “Sublevación”, de su primer poemario, y tal vez, ¿por qué no?, fue
su primer poema:
Sublevación
Juro que la belleza
no proporciona dulces sueños,
sino el insomnio purísimo del
hielo,
la dura, indeclinable materia
del relámpago.
Hay que ser muy hombre
para soportar la belleza:
¿quién, desde el miedo,
separa,
hace tumbas distintas para el
pan común
y la música extremada?
Ay de los fugitivos,
de los que tienen miedo de sus
propias entrañas.
Si una vez el silencio les
hablase,
¿sabrían respirar la
angustiosa bruma de los espíritus?
¿Cantarían su propia conversión
al espectro?
Y aquellos otros, estos miserables
amados,
justificados por el dolor:
advertid que tan sólo a los
perros
conviene crecimiento de
alarido.
Algo más puro aún que el amor,
debe aquí ser cantado;
en cales vivas, en materias
atormentadas,
algo reclama curvas de
armonía.
No es la muerte.
Este orden invisible, es la
libertad.
La belleza no es un lugar
donde van a parar los
cobardes.
Toda belleza es un derecho
común
de los más hombres.
La evasión no concede libertad.
Sólo tiene libertad quien la
gana.
Solicito una sublevación de
paz,
una tormenta inmóvil.
Quiero, pido, que la belleza
sea
fuerza y pan, alimento y
residencia del dolor.
Un mismo canto pide la
justicia y la belleza.
Sea la luz un acto humano.
Se puede morir por esta libertad.
Sin duda, fue una ocasión inmejorable para vestirnos de
poesía, reflexión y
algarabía, toda vez que Gamoneda, con una sencillez muy propia de los grandes hombres, habló de su obra, compartió parte de su trayectoria, se refirió a Murcia con delicado lenguaje y transmitió su emoción.
Luego del discurso de apertura
y bienvenida, a cargo de Juan Antonio Pellicer, Juan Tomás frutos, hizo una
semblanza del perfil poético, del ser humano y del amigo en letras, culminando
con estas vibrantes palabras:
Le
damos las gracias de corazón, a don Antonio Gamoneda por su esfuerzo, por su
dedicación, por ser buena persona (cada vez es esto, la bondad, en lo que más
creo, y, por supuesto, lo que más destaco de las grandes mentes, cuando es el
caso, que lo es ahora); y le damos las gracias por haber traído a nuestras
tierras murcianas un viento de aire poético fresco, por el que siempre le
tendremos presente en nuestros espíritus, en los que se mantendrá, pues son estos
aires y espíritus de libertad los que definen y caracterizan a un poeta,
grande, como es él, grande como e usted, grande como tú eres, querido, ya
amigo, Antonio Gamoneda. Gracias por estar aquí
Dos aspectos rescato, de
manera personal de este gran
poeta: Primero, su formación autodidacta, debido a que en tiempos de la Guerra Civil era imposible asistir a la escuela, razón por la cual aprendió a leer valiéndose de uno de los escasos libros que atesoraba su familia: el poemario publicado por su padre.
poeta: Primero, su formación autodidacta, debido a que en tiempos de la Guerra Civil era imposible asistir a la escuela, razón por la cual aprendió a leer valiéndose de uno de los escasos libros que atesoraba su familia: el poemario publicado por su padre.
Segundo su capacidad de
síntesis de sus propias vivencias, tal como se ven reflejadas en los dos tomos
de su libro de memorias, el primero publicado el año 2009 y el segundo en febrero
del 2020
Antonio Gamoneda Lobón (30 de
mayo de 1931) es un
poeta español, distinguido con el Premio Cervantes en 2006. Escritor autodidacta, aunque asturiano de nacimiento, vivió desde su tierna edad en León, haciendo de esa tierra su refugio de inspiración.
La vena literaria la heredó de
su padre, del mismo nombre: Antonio Gamoneda, el cual publicó en 1919 un único poemario
“Otra más alta vida”. Vale la pena puntualizar ese aspecto para evitar confusiones
en cuanto a la autoría.
Su carrera como escritor se inició
en 1959 de manera oficial, hasta la fecha.
El corolario de este magnífico
poeta, es el haber obtenido: El Premio Nacional de Poesía (1988); European
Prize for Literature (2006); Premio Miguel de Cervantes (2006) y Premio Reina
Sofía de Poesía Iberoamericana (2006)
Merecedor de diferentes
premios y distinciones. Para poder conocerlo íntimamente, además de elegir la biografías
que se han escrito de él, la mejor referencia son los dos tomos de su libro de Memorias
(Tomos I y II) "Un armario lleno de sombra" (Galaxia Gutenberg –
Círculo de Lectores, Barcelona, 2009).
segundo tomo de esas esperadas memorias de Antonio Gamoneda.
Foto: Demian Ortiz. |
Para mí, como aprendiz de
poetisa, curiosa lectora de prosa y verso, el libro que más me ha impactado de
Antonio Gamoneda es Descripción de la mentira (1977), al referirse a esta gran
obra nos dice el poeta:
Aunque
de forma puntual, hay muchas cosas que nunca he conseguido decir. Aunque es
cierto que con la edad esa despensa de pensamiento impensado es menor: la
actividad de hacer del pensamiento palabra decrece. Es así, y quizás esto es lo
que puede agotar la posibilidad de ser poeta en la ancianidad. Claudio
Rodríguez, mi gran poeta de la segunda mitad del siglo XX, decía que los poetas
somos como los yogures, tenemos fecha de caducidad. Puede que esa caducidad
consista en que tal vez se han producido todas las objetivaciones de aquello
que el poeta lleva consigo.
Fuente:
Rev. Dig. Contexto y Acción Enrique G. Pozo 10/05/2017
Bibliografía, premios y
distinciones - Poemarios
Sublevación inmóvil. Madrid,
Rialp, 1960.
Descripción de la mentira. 1ª
ed. León, Diputación Provincial, col. Provincia, 1977. 2ª ed. Salamanca, Junta
de Castilla y León, col. Barrio de Maravillas, 1986. 3ª ed. [con un texto de
Julián Jiménez Heffernan] Madrid, Abada Editores, 2003. 4ª ed. [con un texto de
Julián Jiménez Heffernan] Madrid, Abada Editores.
León de la mirada. 1ª ed.
León, Espadaña, 1979. 2ª ed. León, Diputación Provincial, col. Breviarios de la
Calle del Pez, 1990.
Tauromaquia y destino. [con
reproducciones de Juan Barjola] León, Retablo, 1980.
Blues castellano (1961–1966).
1ª ed. Gijón, Noega, 1982. 2ª ed. Barcelona, Plaza y Janés, 1999. 3ª ed. [con
un texto de Elena Medel], Madrid, Bartleby, 2007.
Lápidas. Madrid, Trieste,
1986. 2º ed. Madrid, Abada, 2006 [con epílogo de Julián Jiménez Heffernan].
Edad (Poesía 1947–1986). 1ª
ed. Miguel Casado (ed. e intr.). Madrid, Cátedra, 1987 [reimp. 1988; 1988;
1989; 2000].
Libro del frío. 1ª ed. Madrid,
Siruela, 1992. 2ª ed. [con prólogo de Jacques Ancet] Valencia, Germanía, 2000
[ed. revisada y aumentada]. 3ª ed. Madrid, Siruela, 2003 [ed. revisada]. 4ª ed.
Madrid, Siruela, 2006 [ed. revisada].
Mortal 1936 (Pasión y luz de
Juan Barjola). Mérida, Asamblea de Extremadura, 1994.
El vigilante de la nieve.
Lanzarote, Fundación César Manrique, col. Péñola Blanca, 1995.
Libro de los venenos:
corrupción y fábula del Libro Sexto de Pedacio Dioscórides y Andrés de Laguna,
acerca de los venenos mortíferos y de las fieras que arrojan de sí ponzoña. 1ª
ed. Madrid, Ediciones Siruela, 1995. 2ª ed. Madrid, Siruela, 1997. 3ª ed.
Madrid, Siruela, 2006.
Arden las pérdidas. 1ª ed.
Barcelona, Tusquets, 2003. 2ª ed. Barcelona, Tusquets, 2004.
Cecilia. Lanzarote, Fundación
César Manrique, col. Péñola Blanca, 2004.
Reescritura. Madrid, Abada,
2004.
Esta luz. Poesía reunida
(1947–2004). [Epílogo de Miguel Casado, “El curso de la edad”] Barcelona,
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2004 [9 eds.]
Extravío en la luz, Madrid,
Casariego, 2009, edición de seis poemas inéditos con grabados de Juan Carlos
Mestre
Canción errónea, Barcelona,
Tusquets, 2012.
Lapidario incompleto, Madrid,
Del Centro Editores, 2013 [con obra gráfica de Juan Carlos Mestre].
La prisión transparente.
México-España, Ed. Vaso Roto, 2016.
Esta luz. Poesía reunida
(1947–2019). [Epílogo de Miguel Casado, “El tiempo lee poemas”] Barcelona,
Galaxia Gutenberg, 2019.
Antologías de su obra
Esta luz (Antología
1947–1998). Edición de autor. Valladolid, Junta de Castilla y León, col. Barrio
de Maravillas, 2000.
Antología. Santa Cruz de
Tenerife, Caja General de Ahorros de Canarias, 2002.
Antología poética. Ángel Luis
Prieto de Paula (ed. e intr.). León, Edilesa, 2002.
Descripción del frío. León,
Celarayn, 2002.
Atravesando olvido
(1947–2002). Antología personal. Edición de autor. [Prólogo de Eduardo Milán y
conversación con Ildefonso Rodríguez] México, Editorial Aldus, 2004.
Lengua y herida. Antología.
Vicente Muleiro (ed. y prólogo). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. 2ª ed.
2014.
Sublevación inmóvil y otros
poemas. Edición de autor. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2006 [edición
no venal].
Antología poética. Tomás
Sánchez Santiago (ed. e intr. “La armonía de las tormentas”). Madrid, Editorial
Alianza, 2006 [reimpr. 2007] [2ª ed., actualizada, 2013].
Ávida vena. Miguel Casado (ed.
e intr.). León, Diario de León/Edilesa, 2006 [Ediciones Cálamo, Palencia,
2009].
Sílabas negras. Amelia
Gamoneda y Fernando R. de la Flor (ed. y estudio preliminar). XV Premio Reina
Sofía de Poesía Iberoamericana, Madrid – Salamanca, Patrimonio Nacional –
Ediciones Universidad de Salamanca, 2006.
Cecilia y otros poemas.
[Epílogo de Francisco Gómez-Porro “El cantor de las heridas”] Madrid, Fondo de
Cultura Económica de España – Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones,
2007.
Visión del frío. [Antología de
textos manuscritos acompañados de obra gráfica. Catálogo de la Exposición
“Premio Cervantes 2006”. Epílogo de Miguel Casado “Lugar de álamos”] Alcalá de
Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2007.
Antología y voz. Incluye CD.
[ed. y prólogo de José Enrique Martínez] León, El búho viajero, 2007.
Poesía española contemporánea.
Jaime Gil de Biedma, José Hierro, Antonio Gamoneda, Alianza Editorial, 2007.
Destellos, [intr. de Juan José
Gómez Brihuega] Cuenca, Centro de Profesores, 2009.
Madre, Getafe, Fundación
Centro de Poesía José Hierro, 2009.
Se ha retirado el mar
[Selección de Rafael Saravia] Guatemala, Ed. Catafixia, 2015.
Niñez. [Selección y prólogo de
Amelia Gamoneda]. Madrid, Calambur, 2016.
Libros de Ensayo
El tema del agua en la poesía
hispánica. León, Fray Bernardino de Sahagún, 1972.
El cuerpo de los símbolos
(Memoria, poética, ensayo). 1ª ed. Madrid, Huerga y Fierro, 1997, 2ª ed.,
México, Calamus, 2007.
Sur la poésie. Discours de
réception du Prix Européen de Littérature 2006 suivi de Tombées (5 poèmes
inédits). Jacques Ancet (trad.), Mesnil-sur-Estrée, Librairie La Hune/Arfuyen,
2006.
Valente : texto y contexto,
Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus
Universitario Sur, 2007.
De la realidad y la poesía (en
colaboración con Clara Janés y Mohsen Emadí), México, Vaso Roto Ediciones,
2010.
Estética e temporalización do
Camiño Xacobeo, Santiago de Compostela, Trifolium, 2012.
Fonación, palabra e escritura.
Pensamento poético. Santiago de Compostela, Trifolium, 2012.
Autobiografía
Un armario lleno de sombra,
Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, Barcelona, 2009.
La pobreza, Galaxia Gutenberg,
Barcelona, 2020.
Libros en colaboración con
artistas plásticos
“Lapidario incompleto”, en
Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, José Maria Merino, León: traza y memoria.
[con grabados al aguafuerte de Félix Cárdenas] Madrid, Antonio Machón, 1984,
11-40.
Encuentro en el territorio del
frío. [con reproducciones de Albert Agulló y prólogo de José Gómez Isla] León,
Instituto Leonés de Cultura, 1995.
Eros y Thanatos. [pinturas de
Álvaro Delgado con once poemas de Antonio Gamoneda] Madrid, Círculo de Bellas
Artes, 1999.
¿Tú? [con grabados de Antoni
Tàpies] Madrid, Ed. T/ Antonio Machón, 1999.
Más allá de la sombra.
[Bernardo Sanjurjo, Obra gráfica, 1999–2002. Antonio Gamoneda, Poemas, 2002]
Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2002.
Memoria volcánica. [con
grabados de Amaya Bozal] Madrid, Ediciones Sen, 2002.
Extravío en la luz [con
grabados de Juan Carlos Mestre y preámbulos de Amelia Gamoneda] Madrid,
Casariego, 2008.
«Prólogo desvariado» en Juan
Gelman y Juan Martínez: Desvaríos, Málaga – Madrid, Centro de Ediciones de la
Diputación de Málaga, CEDMA, Ediciones Endymion, 2009.
Veo la luz [con fotografías de
Amando Casado] [contiene DVD], Eolas Ediciones, Astorga, 2011.
Otros libros de Antonio
Gamoneda
Francisco Echauz. La dimensión
ideológica de la forma. Madrid, Editorial Rayuela, 1978.
José Luis Sánchez. Humanismo y
volumen. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1981.
Silverio Rivas. Viaje al
interior de la escultura. La Coruña, Atlántico, 1981.
Antonio Gamoneda, Otra más
alta vida (1919). [prólogo]Gijón, Universos, 1993.
Mallarmé. Herodías. [Antonio
Gamoneda y Amelia Gamoneda trads.] Abada, 2006.
Federico García Lorca:
Escondida luz [Antología, montaje poemático y prólogo de A. Gamoneda], Sibilina
SLU y Fundación BBVA, Sevilla, 2010.
La siesta del fauno [Antonio
Gamoneda y Amelia Gamoneda trads.] Círculo de Bellas Artes, 2013.
Audiolibros y Documentales
Dos poetas en su voz. Manuel
Álvarez Ortega y Antonio Gamoneda. Valladolid, Ediciones Portuguesas, 1992.
La voz de Antonio Gamoneda.
Incluye CD. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2004.
Reescritura. Incluye CD.
Madrid, Abada, 2004.
Antología y voz. Incluye CD. [
ed. y prólogo de José Enrique Martínez] León, El búho viajero, 2007.
Antonio Gamoneda: La campana
de la nieve [audio-libro: tres lecturas 1986-2006]
Escritura y alquimia [film de
Enrique Corti y César Rendueles con guión de Amalia Iglesias y Julia Piera], Círculo de
Bellas Artes, 2008.
Traducciones de la obra de
Antonio Gamoneda
Al francés:
Pierres gravées [Lápidas].
Jacques Ancet (trad. y prólogo), París, Lettres Vives, 1996.
Substances, limites. Nimphea.
[con fotografías de Michel Hanique] Jacques Ancet (trad.), Toulouse, Le Grand
Os, 1997.
Froid de limites. [¿Tú ?].
Jacques Ancet (trad.), París, Lettres Vives, 2000.
“Mortel 1936. Passion et lumière
de Juan Barjola”. Jacques Ancet (trad.), Europe. Revue littéraire mensuelle
(París) 852 (2000) 102-109.
Pétale blessé. [con una
pintura original de Claire Pichaud] Claude Houy (trad.), Barriac en Rouergue,
Trames, 2002.
Blues castillan. Jacques Ancet
(trad.), París, Corti, 2004.
De l´impossibilité. [con
grabados de Jean-Louis Fauthoux y prefacio de Salah Stétié] Amelia Gamoneda
(trad.), Montpellier, Fata Morgana, 2004.
Description du mensonge.
Jacques Ancet (trad. e intr.), Paris, Corti, 2004.
Passion du regard. Jacques
Ancet (trad. e intr.), París, Lettres Vives, 2004.
Livre du froid. 1ª ed.
Jean-Yves Bériou y Martine Joulia (trads.), París, Antoine Soriano Éditeur,
1996. 2ª ed. [con prefacio de Pierre Peuchmaurd] París, Antoine Soriano
Éditeur, 2005.
Cecilia. Jacques Ancet
(trad.), París, Lettres Vives, 2006.
Clarté sans repos [Arden las
pérdidas]. Jacques Ancet (trad. e intr.), París, Arfuyen, 2006.
Livre des poisons [Libro de
los venenos]. Jean-Yves Bériou y Martine Joulia (trads.), [postfacio de Ildefonso Rodríguez
«Vif-argent, sang, lait, scorpions : le livre de l’incertain»] Arles, Actes
Sud, 2009.
Al portugués:
Livro do frio. José Bento
(trad. y nota biográfica), Lisboa, Assírio & Alvim, 1998.
Ardem as perdas. Jorge
Melícias (trad.), Vila Nova de Famalicão, Quasi, 2004.
Descriçao da mentira. Vasco
Gato (trad.), Vila Nova de Famalicão, Quasi, 2007.
Oraçâo fria. Joâo Moita
(trad.), Assírio &Alvim, Porto, Portugal, 2013.
Al sueco:
“Beskrivning av lögnen”
[Descripción de la mentira]. Ulf Eriksson (trad.), Artes (Stockholm) 3 (2002)
76-111.
Förlusterna Glöder. Trad. Ulf
Eriksson., Bokförlaget Tranan, Estocolmo, 2007.
Beskrivning av lögnen
[Descripción de la mentira], Ulf Eriksson (trad.), Stockholm (Suecia)
Bokförlaget Tranan, 2009.
Beskrivning av lögnen
[Descripción de la mentira], Ulf Eriksson (trad.), Stockholm (Suecia)
Bokförlaget Tranan, 2009.
Al hebreo:
Im ki kvar meuhar [Aunque ya
es tarde. Antología]. Rami Saari (trad. e intr.), Jerusalén, Carmel, 2004.
Al neerlandés:
Boek van de kou [Libro del
frío]. Bart Vonck (trad.), Leuven, Uitgeverij P., 2005
Brandend verlies [Arden las
pérdidas]. Bart Vonck (trad.), Leuven, Uitgeverij P., 2009
Beschrijving van de leugen
[Descripción de la mentira]. Bart Vonck (trad.), Leuven, Uitgeverij P., 2012
Al árabe:
Kitab al-bard [Libro del
frío]. Almahdi Akhrif (trad. e intr.), Casablanca, Publicaciones del Ministerio
de la Cultura, s. d.
Al alemán:
Esta luz. Dieses Licht. Eine
Anhologie 1947-2005. Manfred Bös, Petre Strien-Bourmer, Karina Gómez-Montero
(trads.) [epílogo de Javier Gómez-Montero] Kiel, Ludwig, 2007.
Al inglés:
Gravestones [Lápidas]. Donald
Wellman (trad.), New Orleans, UnoPress, University of New Orleans Publishing,
2009.
Description of the Lie. Donald
Wellman (trad.), Talisman House Editions, 2014.
Al italiano:
Solo luce (Antologia poetica
1947-1998). Sara Zanghì (trad.), Roma (Italia), Edizioni Empirìa, 2009.
Libro del freddo [Libro del
frío], Valerio Nardoni (trad.), Roma, Città Nuova, 2009.
Cecilia e altre poesie. Carlo
Ferrucci (trad.), Editorial Ponte Sisto, Italia, 2012.
Un armadio pieno d’ombra, [Un
armario lleno de sombra], Carlo Ferrucci (trad.), Editore RiunitiUniversity
Press, Roma, 2012.
Al checo:
Tohle svetlo [Esta luz]. Petr
Zavadil (trad.), Praga, Agite/Fra, 2010.
Al búlgaro:
Poesía. Rada Panchovska
(trad.), Editorial Próxima RP, Sofía, Bulgaria, 2011.
Al catalán:
Un armari ple d’ombra. Tina
Vallès (trad.), Editorial Empúries, Barcelona, 2011.
Al rumano:
Claritate neostenita.
[Claridad sin descanso] Antología. Dinu Flamand (trad.), Editoral Eikon –
Cluj-Napoca (Rumanía), 2012, ISBN 978-973-757-602-6
Al japonés:
Antología poética. Kenji
Inamoto (trad.), Editorial Gendaikikakushitsu Publishers, Tokio, Japón, 2013.
Premios
1985 – Premio Castilla y León
de las Letras
1988 – Premio Nacional de
Literatura
2001 – Premio Leteo
2004 – Premio de Cultura
(Literatura) de la Comunidad de Madrid
2005 – Prix Européen de la
Littérature (Estrasburgo)
2005 – Premio Reina Sofía de
Poesía Iberoamericana
2006 – Premio Cervantes
2009 – Premio de la Crítica de
Castilla y León
2009 – Premio de las Letras
del Festival Internacional del Reino de León
2009 – Premio Ciudad de
Barcelona
2009 – Premio “Quijote” de las
Letras Españolas
2010 – Premio PEN Club
“Rosalía de Castro”
2011 – “Escritor galego
universal” (por la Asociación de Escritores en Lingua Galega)
2012 – Premio Internacional
“Argana” (Casablanca/Marruecos)
Distinciones
Doctor Honoris Causa por la
Universidad de León.
Doctor Honoris Causa por la
Universidad Autónoma de Santo Domingo-Primada de América (República
Dominicana).
Doctor Honoris Causa por la
Universidad Autónoma del Estado de México.
Doctor Honoris Causa por la
Universidad Babeș-Bolyai de Cluj-Napoca (Rumanía).
Doctor Honoris Causa por la
Universidad César Vallejo (Perú)
Medalla de Oro de la Ciudad de
Pau (Francia).
Placa de Honor de la
Universidad de El Cairo (Egipto),
Condecoración “Alejo Zuloaga”
de la Universidad de Carabobo (Venezuela).
Medalla Constitucional de la
Universidad de San Luís Potosí (México).
Presea Cervantina de
Guanajuato (México).
Medalla de Oro de la Provincia
de León.
Medalla de Oro del Círculo de
Bellas Artes (Madrid).
Medalla de Plata del
Principado de Asturias.
Miembro Titular del Patronato
del Instituto Cervantes.
Su nombre ha sido dado a
calles en Oviedo, León y San Andrés del Rabanedo (León), a la Casa de Cultura
de Villamayor (Salamanca), a la Biblioteca Municipal de Pola de Gordón, al
Centro Escolar de San Justo de la Vega (León), y a la Biblioteca del Instituto
Cervantes de Frankfurt (Alemania).
* Pepa
Martínez (Alicante, Valencia, España 1970)
Pintora, dibujante y
escultora. A partir de 1.992 emprende una andadura profesional de forma
autodidacta con otras técnicas y estilos, hasta llegar al expresionismo
abstracto contemporáneo, en el que hoy se encuentra definida. Ha presentado
exposiciones internacionales con mucho éxito. Fuente: www.pepamartinez.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario