Espacio informativo con las principales novedades literarias tanto para escritores, poetas y amantes de la literatura en general.
Permite la libre circulación de ideas y admite colaboraciones desde cualquier lugar del mundo.

viernes, 29 de mayo de 2020

Antonio Gamoneda Poeta por necesidad © Ivette Durán Calderón


© Ivette Durán Calderón

Celebrando los espléndidos 89 años del poeta español Antonio Gamoneda, me permito rememorar un acápite muy especial que me ha tocado vivir con él, junto a dilectos intelectuales murcianos.
José Manuel Regal García, Rocío Pérez Crespo, Francisca Merinos, Antonio Gamoneda, Juan Antonio Pellicer,
Ivette Durán Calderón, José Iginio Pellicer, Antonio Capel Riera, José Manuel Salinas, Juan Tomás Frutps,
Marcelino Menéndez González, Carlos Gargallo Martínez

Fue un jueves 15 de diciembre del año 2011, Gamoneda, el poeta consagrado, recibió los galardones correspondientes por la Asociación de Escritores de Murcia, AERMU, es decir, la primera Medalla de Honor, además de una escultura consistente en un libro abierto elaborado en terracota, de la meritoria artista alicantina Pepa Martínez.


El solemne acto, presidido por el reconocido pintor y poeta Juan Antonio Pellicer, presidente de AERMU (Asociación de Escritores de Murcia), junto a su vicepresidente, el periodista y escritor Juan Tomás Frutos y la aquiescencia del distinguido poeta Marcelino Menéndez González, fundador y Presidente de Honor perpetuo, socios e invitados especiales. 

Es así que el preclaro poeta Antonio Gamoneda, acompañado de su distinguida esposa Angelines, fue galardonado en un significativo acto cuya invitación rezaba:



Sublevación inmóvil. 1ª Ed. Primer Libro Autor - Finalista Adonais 1959

En 1960 sale a la luz en Madrid su primera propuesta poética: "Sublevación inmóvil" en 1960, un trabajo que es su compendio poético entre 1953 a 1959




Tuve el honor, junto al también socio, poeta murciano José Manuel Salinas, de leer en dicho acto algunos de los poemas de Antonio Gamoneda, los cuales fueron seleccionados por nosotros.




Uno de los poemas leídos por mi persona fue “Sublevación”, de su primer poemario, y tal vez, ¿por qué no?, fue su primer poema:

Sublevación

Juro que la belleza
no proporciona dulces sueños,
sino el insomnio purísimo del hielo,
la dura, indeclinable materia del relámpago.

Hay que ser muy hombre
para soportar la belleza:
¿quién, desde el miedo, separa,
hace tumbas distintas para el pan común
y la música extremada?

Ay de los fugitivos,
de los que tienen miedo de sus propias entrañas.
Si una vez el silencio les hablase,
¿sabrían respirar la angustiosa bruma de los espíritus?
¿Cantarían su propia conversión al espectro?

Y aquellos otros, estos miserables amados,
justificados por el dolor:
advertid que tan sólo a los perros
conviene crecimiento de alarido.

Algo más puro aún que el amor,
debe aquí ser cantado;
en cales vivas, en materias atormentadas,
algo reclama curvas de armonía.
No es la muerte.
Este orden invisible, es la libertad.

La belleza no es un lugar
donde van a parar los cobardes.
Toda belleza es un derecho común
de los más hombres.
La evasión no concede libertad.
Sólo tiene libertad quien la gana.

Solicito una sublevación de paz,
una tormenta inmóvil.
Quiero, pido, que la belleza sea
fuerza y pan, alimento y residencia del dolor.

Un mismo canto pide la justicia y la belleza.
Sea la luz un acto humano.
Se puede morir por esta libertad.

Sin duda, fue una ocasión inmejorable para vestirnos de poesía, reflexión y
algarabía, toda vez que Gamoneda, con una sencillez muy propia de los grandes hombres, habló de su obra, compartió parte de su trayectoria, se refirió a Murcia con delicado lenguaje y transmitió su emoción.

Luego del discurso de apertura y bienvenida, a cargo de Juan Antonio Pellicer, Juan Tomás frutos, hizo una semblanza del perfil poético, del ser humano y del amigo en letras, culminando con estas vibrantes palabras:

Le damos las gracias de corazón, a don Antonio Gamoneda por su esfuerzo, por su dedicación, por ser buena persona (cada vez es esto, la bondad, en lo que más creo, y, por supuesto, lo que más destaco de las grandes mentes, cuando es el caso, que lo es ahora); y le damos las gracias por haber traído a nuestras tierras murcianas un viento de aire poético fresco, por el que siempre le tendremos presente en nuestros espíritus, en los que se mantendrá, pues son estos aires y espíritus de libertad los que definen y caracterizan a un poeta, grande, como es él, grande como e usted, grande como tú eres, querido, ya amigo, Antonio Gamoneda.Gracias por estar aquí
                                     

Dos aspectos rescato, de manera personal de este gran
poeta: Primero, su formación autodidacta, debido a que en tiempos de la Guerra Civil era imposible asistir a la escuela, razón por la cual aprendió a leer valiéndose de uno de los escasos libros que atesoraba su familia: el poemario publicado por su padre.
Segundo su capacidad de síntesis de sus propias vivencias, tal como se ven reflejadas en los dos tomos de su libro de memorias, el primero publicado el año 2009 y el segundo en febrero del 2020

Antonio Gamoneda Lobón (30 de mayo de 1931) es un
poeta español, distinguido con el Premio Cervantes en 2006. Escritor autodidacta, aunque asturiano de nacimiento, vivió desde su tierna edad en León, haciendo de esa tierra su refugio de inspiración. 

La vena literaria la heredó de su padre, del mismo nombre: Antonio Gamoneda, el cual publicó en 1919 un único poemario “Otra más alta vida”. Vale la pena puntualizar ese aspecto para evitar confusiones en cuanto a la autoría.


Su carrera como escritor se inició en 1959 de manera oficial, hasta la fecha.

El corolario de este magnífico poeta, es el haber obtenido: El Premio Nacional de Poesía (1988); European Prize for Literature (2006); Premio Miguel de Cervantes (2006) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006)
Merecedor de diferentes premios y distinciones. Para poder conocerlo íntimamente, además de elegir la biografías que se han escrito de él, la mejor referencia son los dos tomos de su libro de Memorias (Tomos I y II) "Un armario lleno de sombra" (Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, Barcelona, 2009).

El 12 de febrero 2020, llegó a las librerías el nuevo libro "La pobreza",
segundo tomo de esas esperadas memorias de Antonio Gamoneda. (Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, Barcelona, 2020).


Foto: Demian Ortiz.
Para mí, como aprendiz de poetisa, curiosa lectora de prosa y verso, el libro que más me ha impactado de Antonio Gamoneda es Descripción de la mentira (1977), al referirse a esta gran obra nos dice el poeta:


Aunque de forma puntual, hay muchas cosas que nunca he conseguido decir. Aunque es cierto que con la edad esa despensa de pensamiento impensado es menor: la actividad de hacer del pensamiento palabra decrece. Es así, y quizás esto es lo que puede agotar la posibilidad de ser poeta en la ancianidad. Claudio Rodríguez, mi gran poeta de la segunda mitad del siglo XX, decía que los poetas somos como los yogures, tenemos fecha de caducidad. Puede que esa caducidad consista en que tal vez se han producido todas las objetivaciones de aquello que el poeta lleva consigo.
Fuente: Rev. Dig. Contexto y Acción Enrique G. Pozo 10/05/2017


Bibliografía, premios y distinciones -  Poemarios
Sublevación inmóvil. Madrid, Rialp, 1960.
Descripción de la mentira. 1ª ed. León, Diputación Provincial, col. Provincia, 1977. 2ª ed. Salamanca, Junta de Castilla y León, col. Barrio de Maravillas, 1986. 3ª ed. [con un texto de Julián Jiménez Heffernan] Madrid, Abada Editores, 2003. 4ª ed. [con un texto de Julián Jiménez Heffernan] Madrid, Abada Editores.
León de la mirada. 1ª ed. León, Espadaña, 1979. 2ª ed. León, Diputación Provincial, col. Breviarios de la Calle del Pez, 1990.
Tauromaquia y destino. [con reproducciones de Juan Barjola] León, Retablo, 1980.
Blues castellano (1961–1966). 1ª ed. Gijón, Noega, 1982. 2ª ed. Barcelona, Plaza y Janés, 1999. 3ª ed. [con un texto de Elena Medel], Madrid, Bartleby, 2007.
Lápidas. Madrid, Trieste, 1986. 2º ed. Madrid, Abada, 2006 [con epílogo de Julián Jiménez Heffernan].
Edad (Poesía 1947–1986). 1ª ed. Miguel Casado (ed. e intr.). Madrid, Cátedra, 1987 [reimp. 1988; 1988; 1989; 2000].
Libro del frío. 1ª ed. Madrid, Siruela, 1992. 2ª ed. [con prólogo de Jacques Ancet] Valencia, Germanía, 2000 [ed. revisada y aumentada]. 3ª ed. Madrid, Siruela, 2003 [ed. revisada]. 4ª ed. Madrid, Siruela, 2006 [ed. revisada].
Mortal 1936 (Pasión y luz de Juan Barjola). Mérida, Asamblea de Extremadura, 1994.
El vigilante de la nieve. Lanzarote, Fundación César Manrique, col. Péñola Blanca, 1995.
Libro de los venenos: corrupción y fábula del Libro Sexto de Pedacio Dioscórides y Andrés de Laguna, acerca de los venenos mortíferos y de las fieras que arrojan de sí ponzoña. 1ª ed. Madrid, Ediciones Siruela, 1995. 2ª ed. Madrid, Siruela, 1997. 3ª ed. Madrid, Siruela, 2006.
Arden las pérdidas. 1ª ed. Barcelona, Tusquets, 2003. 2ª ed. Barcelona, Tusquets, 2004.
Cecilia. Lanzarote, Fundación César Manrique, col. Péñola Blanca, 2004.
Reescritura. Madrid, Abada, 2004.
Esta luz. Poesía reunida (1947–2004). [Epílogo de Miguel Casado, “El curso de la edad”] Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2004 [9 eds.]
Extravío en la luz, Madrid, Casariego, 2009, edición de seis poemas inéditos con grabados de Juan Carlos Mestre
Canción errónea, Barcelona, Tusquets, 2012.
Lapidario incompleto, Madrid, Del Centro Editores, 2013 [con obra gráfica de Juan Carlos Mestre].
La prisión transparente. México-España, Ed. Vaso Roto, 2016.
Esta luz. Poesía reunida (1947–2019). [Epílogo de Miguel Casado, “El tiempo lee poemas”] Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2019.
Antologías de su obra
Esta luz (Antología 1947–1998). Edición de autor. Valladolid, Junta de Castilla y León, col. Barrio de Maravillas, 2000.
Antología. Santa Cruz de Tenerife, Caja General de Ahorros de Canarias, 2002.
Antología poética. Ángel Luis Prieto de Paula (ed. e intr.). León, Edilesa, 2002.
Descripción del frío. León, Celarayn, 2002.
Atravesando olvido (1947–2002). Antología personal. Edición de autor. [Prólogo de Eduardo Milán y conversación con Ildefonso Rodríguez] México, Editorial Aldus, 2004.
Lengua y herida. Antología. Vicente Muleiro (ed. y prólogo). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004. 2ª ed. 2014.
Sublevación inmóvil y otros poemas. Edición de autor. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2006 [edición no venal].
Antología poética. Tomás Sánchez Santiago (ed. e intr. “La armonía de las tormentas”). Madrid, Editorial Alianza, 2006 [reimpr. 2007] [2ª ed., actualizada, 2013].
Ávida vena. Miguel Casado (ed. e intr.). León, Diario de León/Edilesa, 2006 [Ediciones Cálamo, Palencia, 2009].
Sílabas negras. Amelia Gamoneda y Fernando R. de la Flor (ed. y estudio preliminar). XV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Madrid – Salamanca, Patrimonio Nacional – Ediciones Universidad de Salamanca, 2006.
Cecilia y otros poemas. [Epílogo de Francisco Gómez-Porro “El cantor de las heridas”] Madrid, Fondo de Cultura Económica de España – Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones, 2007.
Visión del frío. [Antología de textos manuscritos acompañados de obra gráfica. Catálogo de la Exposición “Premio Cervantes 2006”. Epílogo de Miguel Casado “Lugar de álamos”] Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2007.
Antología y voz. Incluye CD. [ed. y prólogo de José Enrique Martínez] León, El búho viajero, 2007.
Poesía española contemporánea. Jaime Gil de Biedma, José Hierro, Antonio Gamoneda, Alianza Editorial, 2007.
Destellos, [intr. de Juan José Gómez Brihuega] Cuenca, Centro de Profesores, 2009.
Madre, Getafe, Fundación Centro de Poesía José Hierro, 2009.
Se ha retirado el mar [Selección de Rafael Saravia] Guatemala, Ed. Catafixia, 2015.
Niñez. [Selección y prólogo de Amelia Gamoneda]. Madrid, Calambur, 2016.
Libros de Ensayo
El tema del agua en la poesía hispánica. León, Fray Bernardino de Sahagún, 1972.
El cuerpo de los símbolos (Memoria, poética, ensayo). 1ª ed. Madrid, Huerga y Fierro, 1997, 2ª ed., México, Calamus, 2007.
Sur la poésie. Discours de réception du Prix Européen de Littérature 2006 suivi de Tombées (5 poèmes inédits). Jacques Ancet (trad.), Mesnil-sur-Estrée, Librairie La Hune/Arfuyen, 2006.
Valente : texto y contexto, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Universitario Sur, 2007.
De la realidad y la poesía (en colaboración con Clara Janés y Mohsen Emadí), México, Vaso Roto Ediciones, 2010.
Estética e temporalización do Camiño Xacobeo, Santiago de Compostela, Trifolium, 2012.
Fonación, palabra e escritura. Pensamento poético. Santiago de Compostela, Trifolium, 2012.
Autobiografía
Un armario lleno de sombra, Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, Barcelona, 2009.
La pobreza, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2020.
Libros en colaboración con artistas plásticos
“Lapidario incompleto”, en Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, José Maria Merino, León: traza y memoria. [con grabados al aguafuerte de Félix Cárdenas] Madrid, Antonio Machón, 1984, 11-40.
Encuentro en el territorio del frío. [con reproducciones de Albert Agulló y prólogo de José Gómez Isla] León, Instituto Leonés de Cultura, 1995.
Eros y Thanatos. [pinturas de Álvaro Delgado con once poemas de Antonio Gamoneda] Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1999.
¿Tú? [con grabados de Antoni Tàpies] Madrid, Ed. T/ Antonio Machón, 1999.
Más allá de la sombra. [Bernardo Sanjurjo, Obra gráfica, 1999–2002. Antonio Gamoneda, Poemas, 2002] Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2002.
Memoria volcánica. [con grabados de Amaya Bozal] Madrid, Ediciones Sen, 2002.
Extravío en la luz [con grabados de Juan Carlos Mestre y preámbulos de Amelia Gamoneda] Madrid, Casariego, 2008.
«Prólogo desvariado» en Juan Gelman y Juan Martínez: Desvaríos, Málaga – Madrid, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, CEDMA, Ediciones Endymion, 2009.
Veo la luz [con fotografías de Amando Casado] [contiene DVD], Eolas Ediciones, Astorga, 2011.
Otros libros de Antonio Gamoneda
Francisco Echauz. La dimensión ideológica de la forma. Madrid, Editorial Rayuela, 1978.
José Luis Sánchez. Humanismo y volumen. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1981.
Silverio Rivas. Viaje al interior de la escultura. La Coruña, Atlántico, 1981.
Antonio Gamoneda, Otra más alta vida (1919). [prólogo]Gijón, Universos, 1993.
Mallarmé. Herodías. [Antonio Gamoneda y Amelia Gamoneda trads.] Abada, 2006.
Federico García Lorca: Escondida luz [Antología, montaje poemático y prólogo de A. Gamoneda], Sibilina SLU y Fundación BBVA, Sevilla, 2010.
La siesta del fauno [Antonio Gamoneda y Amelia Gamoneda trads.] Círculo de Bellas Artes, 2013.
Audiolibros y Documentales
Dos poetas en su voz. Manuel Álvarez Ortega y Antonio Gamoneda. Valladolid, Ediciones Portuguesas, 1992.
La voz de Antonio Gamoneda. Incluye CD. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2004.
Reescritura. Incluye CD. Madrid, Abada, 2004.
Antología y voz. Incluye CD. [ ed. y prólogo de José Enrique Martínez] León, El búho viajero, 2007.
Antonio Gamoneda: La campana de la nieve [audio-libro: tres lecturas 1986-2006]
Escritura y alquimia [film de Enrique Corti y César Rendueles con guión de Amalia       Iglesias y Julia Piera], Círculo de Bellas Artes, 2008.
Traducciones de la obra de Antonio Gamoneda
Al francés:
Pierres gravées [Lápidas]. Jacques Ancet (trad. y prólogo), París, Lettres Vives, 1996.
Substances, limites. Nimphea. [con fotografías de Michel Hanique] Jacques Ancet (trad.), Toulouse, Le Grand Os, 1997.
Froid de limites. [¿Tú ?]. Jacques Ancet (trad.), París, Lettres Vives, 2000.
“Mortel 1936. Passion et lumière de Juan Barjola”. Jacques Ancet (trad.), Europe. Revue littéraire mensuelle (París) 852 (2000) 102-109.
Pétale blessé. [con una pintura original de Claire Pichaud] Claude Houy (trad.), Barriac en Rouergue, Trames, 2002.
Blues castillan. Jacques Ancet (trad.), París, Corti, 2004.
De l´impossibilité. [con grabados de Jean-Louis Fauthoux y prefacio de Salah Stétié] Amelia Gamoneda (trad.), Montpellier, Fata Morgana, 2004.
Description du mensonge. Jacques Ancet (trad. e intr.), Paris, Corti, 2004.
Passion du regard. Jacques Ancet (trad. e intr.), París, Lettres Vives, 2004.
Livre du froid. 1ª ed. Jean-Yves Bériou y Martine Joulia (trads.), París, Antoine Soriano Éditeur, 1996. 2ª ed. [con prefacio de Pierre Peuchmaurd] París, Antoine Soriano Éditeur, 2005.
Cecilia. Jacques Ancet (trad.), París, Lettres Vives, 2006.
Clarté sans repos [Arden las pérdidas]. Jacques Ancet (trad. e intr.), París, Arfuyen, 2006.
Livre des poisons [Libro de los venenos]. Jean-Yves Bériou y Martine Joulia (trads.),       [postfacio de Ildefonso Rodríguez «Vif-argent, sang, lait, scorpions : le livre de l’incertain»] Arles, Actes Sud, 2009.
Al portugués:
Livro do frio. José Bento (trad. y nota biográfica), Lisboa, Assírio & Alvim, 1998.
Ardem as perdas. Jorge Melícias (trad.), Vila Nova de Famalicão, Quasi, 2004.
Descriçao da mentira. Vasco Gato (trad.), Vila Nova de Famalicão, Quasi, 2007.
Oraçâo fria. Joâo Moita (trad.), Assírio &Alvim, Porto, Portugal, 2013.
Al sueco:
“Beskrivning av lögnen” [Descripción de la mentira]. Ulf Eriksson (trad.), Artes (Stockholm) 3 (2002) 76-111.
Förlusterna Glöder. Trad. Ulf Eriksson., Bokförlaget Tranan, Estocolmo, 2007.
Beskrivning av lögnen [Descripción de la mentira], Ulf Eriksson (trad.), Stockholm (Suecia) Bokförlaget Tranan, 2009.
Beskrivning av lögnen [Descripción de la mentira], Ulf Eriksson (trad.), Stockholm (Suecia) Bokförlaget Tranan, 2009.
Al hebreo:
Im ki kvar meuhar [Aunque ya es tarde. Antología]. Rami Saari (trad. e intr.), Jerusalén, Carmel, 2004.
Al neerlandés:
Boek van de kou [Libro del frío]. Bart Vonck (trad.), Leuven, Uitgeverij P., 2005
Brandend verlies [Arden las pérdidas]. Bart Vonck (trad.), Leuven, Uitgeverij P., 2009
Beschrijving van de leugen [Descripción de la mentira]. Bart Vonck (trad.), Leuven, Uitgeverij P., 2012
Al árabe:
Kitab al-bard [Libro del frío]. Almahdi Akhrif (trad. e intr.), Casablanca, Publicaciones del Ministerio de la Cultura, s. d.
Al alemán:
Esta luz. Dieses Licht. Eine Anhologie 1947-2005. Manfred Bös, Petre Strien-Bourmer, Karina Gómez-Montero (trads.) [epílogo de Javier Gómez-Montero] Kiel, Ludwig, 2007.
Al inglés:
Gravestones [Lápidas]. Donald Wellman (trad.), New Orleans, UnoPress, University of New Orleans Publishing, 2009.
Description of the Lie. Donald Wellman (trad.), Talisman House Editions, 2014.
Al italiano:
Solo luce (Antologia poetica 1947-1998). Sara Zanghì (trad.), Roma (Italia), Edizioni Empirìa, 2009.
Libro del freddo [Libro del frío], Valerio Nardoni (trad.), Roma, Città Nuova, 2009.
Cecilia e altre poesie. Carlo Ferrucci (trad.), Editorial Ponte Sisto, Italia, 2012.
Un armadio pieno d’ombra, [Un armario lleno de sombra], Carlo Ferrucci (trad.), Editore RiunitiUniversity Press, Roma, 2012.
Al checo:
Tohle svetlo [Esta luz]. Petr Zavadil (trad.), Praga, Agite/Fra, 2010.
Al búlgaro:
Poesía. Rada Panchovska (trad.), Editorial Próxima RP, Sofía, Bulgaria, 2011.
Al catalán:
Un armari ple d’ombra. Tina Vallès (trad.), Editorial Empúries, Barcelona, 2011.
Al rumano:
Claritate neostenita. [Claridad sin descanso] Antología. Dinu Flamand (trad.), Editoral Eikon – Cluj-Napoca (Rumanía), 2012, ISBN 978-973-757-602-6
Al japonés:
Antología poética. Kenji Inamoto (trad.), Editorial Gendaikikakushitsu Publishers, Tokio, Japón, 2013.
Premios
1985 – Premio Castilla y León de las Letras
1988 – Premio Nacional de Literatura
2001 – Premio Leteo
2004 – Premio de Cultura (Literatura) de la Comunidad de Madrid
2005 – Prix Européen de la Littérature (Estrasburgo)
2005 – Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
2006 – Premio Cervantes
2009 – Premio de la Crítica de Castilla y León
2009 – Premio de las Letras del Festival Internacional del Reino de León
2009 – Premio Ciudad de Barcelona
2009 – Premio “Quijote” de las Letras Españolas
2010 – Premio PEN Club “Rosalía de Castro”
2011 – “Escritor galego universal” (por la Asociación de Escritores en Lingua Galega)
2012 – Premio Internacional “Argana” (Casablanca/Marruecos)
Distinciones
Doctor Honoris Causa por la Universidad de León.
Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Primada de América (República Dominicana).
Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México.
Doctor Honoris Causa por la Universidad Babeș-Bolyai de Cluj-Napoca (Rumanía).
Doctor Honoris Causa por la Universidad César Vallejo (Perú)
Medalla de Oro de la Ciudad de Pau (Francia).
Placa de Honor de la Universidad de El Cairo (Egipto),
Condecoración “Alejo Zuloaga” de la Universidad de Carabobo (Venezuela).
Medalla Constitucional de la Universidad de San Luís Potosí (México).
Presea Cervantina de Guanajuato (México).
Medalla de Oro de la Provincia de León.
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (Madrid).
Medalla de Plata del Principado de Asturias.
Miembro Titular del Patronato del Instituto Cervantes.
Su nombre ha sido dado a calles en Oviedo, León y San Andrés del Rabanedo (León), a la Casa de Cultura de Villamayor (Salamanca), a la Biblioteca Municipal de Pola de Gordón, al Centro Escolar de San Justo de la Vega (León), y a la Biblioteca del Instituto Cervantes de Frankfurt (Alemania).

* Pepa Martínez  (Alicante, Valencia, España 1970)
Pintora, dibujante y escultora. A partir de 1.992 emprende una andadura profesional de forma autodidacta con otras técnicas y estilos, hasta llegar al expresionismo abstracto contemporáneo, en el que hoy se encuentra definida. Ha presentado exposiciones internacionales con mucho éxito. Fuente: www.pepamartinez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario