La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) informó hoy de que incorporó a ocho miembros numerarios, de EEUU y Canadá, la mayor expansión de esa entidad en sus 38 años de vida, de acuerdo con su presidente, Gerardo Piña Rosales.
Entre los nuevos integrantes figuran los argentinos Luis Alberto Ambroggio, Georgette M. Dorn y Leticia Molinero.
Los poemas de Ambroggio, quien reside en Washington, han sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, turco y rumano. El poeta es coeditor de la antología "Al pie de la Casa Blanca: Poetas hispanos de Washington DC", mientras que Dorn es directora de la División Hispana de la Biblioteca del Congreso en Washinton y profesora de historia en Georgetown, señaló la ANLE en un comunicado de prensa.
Molinero, traductora profesional, vive en Nueva York y codirige con Laura Godfrey las comisiones de ANLE de Relaciones Públicas y ANLE-Gobierno.
Preside también la Comisión del Cibersitio de la ANLE y la Comisión para el estudio de la norma del español de EEUU.
El peruano Isaac Goldemberg es otro de los miembros numerarios de ANLE y ha publicado cuatro novelas, entre éstas "La vida a plazos de don Jacobo Lerner", seleccionada por el Yiddish Book Center de EEUU como una de las cien obras más importantes de la literatura judía en los últimos 150 años.
Esta obra fue elogiada por Mario Vargas Llosa, José Emilio Pacheco y Alfredo Bryce Echenique.
Goldemberg, que también ha publicado dos libros de relatos, trece de poesía y tres obras de teatro, dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos en el Colegio universitario Hostos en Nueva York, donde reside el escritor.
Otro miembro de la ANLE es el lingüista brasileño Milton Azevedo, autor de ocho libros, entre ellos "Introducción a la lingüística española" y profesor en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Berkeley.
Por su parte, Mariela Gutiérrez, que nació en Cuba y reside en Canadá, es ensayista, crítica literaria, e investigadora y se especializa en estudios afro-hispánicos y en la literatura femenina latinoamericana del siglo XX.
Gutiérrez es autora de ocho libros que le han valido varios premios en Canadá, Francia y España.
El novelista y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, el español Víctor Fuentes, también figura en la lista de nuevos miembros de la Academia Norteamericana así como la costarricense Rima de Vallbona, que reside en Texas.
Vallbona ha publicado cuatro libros sobre escritoras hispanas y ha recibido premios de novela y cuento en Argentina y Colombia. Fue condecorada por el rey Juan Carlos de España con la medalla del servicio civil por su labor cultural.EFE/LIVDUCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario